El Basquet Coruña y el Ourense librarán hoy en Riazor un derbi con mucho más en juego de lo aparente, ya que los locales necesitan ganar para alejarse de la zona peligrosa y los visitantes, para seguir mirando a la quinta plaza, la última que otorga ventaja de campo en los playoffs.
Unas eliminatorias por el ascenso a la ACB que se presentan como una utopía para el irregular conjunto herculino, que la pasada jornada estuvo a punto de vencer en Palencia, donde acabó cediendo tras cinco minutos extra.
Buena y mala
En ese encuentro resucitó Zach Monaghan, después de seis encuentros precedentes a un nivel paupérrimo, en los que acumuló una aterradora estadística de tiro: 1 de 35. Su ‘regreso’ y el debut –hoy– de Adjehi Baru, son las mejores noticias para Gustavo Aranzana, aunque la del marfileño lleva implícita una mala: no está disponible Quinton Stephens, quien ya se perdió el duelo ante el Palencia por sus sempiternos problemas de rodilla.
El concurso de Baru se antoja importante –pese a lo poco que lleva entrenando con sus nuevos compañeros– ante la potente batería interior del vecino del sur, en la que sobresalen Davis Rozitis (12.3 puntos, 9.1 rebotes y 1.3 tapones) y Earl Watson (10.3, 5.0 y 1.0), con Kevin van Wijk –por debajo de su mejor nivel, pero siempre peligroso–, Nedzad Muratovic y el recién llegado –de la cantera del Málaga– Sow Ablaye, quien debutó la pasada jornada.
Javon Masters (6.3 tantos, 2.0 capturas y 1.1 asistencias) y Santiago Vidal (7.0, 3.8 y 5.5) llevan el timón del equipo que entrena Gonzalo García de Vitoria, que desde fuera castiga con tiradores tan acreditados como Alfredo Ott (8.9, 2.1 y 2.3), Sergio Rodríguez (9.0, 4.8 y 1.7) y Jhornan Zamora (15.7, 3.0 y 2.0). Estos dos últimos superan el 40% de acierto desde el arco, una faceta en la que el Ourene no destaca especialmente.
Sí lo hace en la protección de su canasta, ya que, con una media de 71.6 puntos, es la tercera mejor defensa de la competición, un puesto que también ocupa en el ránking de robos, con 8.0. Su talón de Aquiles son los tiros libres, un dato a tener muy en cuenta en caso de final apretado.
El Ourense llega a cita tras ganar nueve de sus últimos once partidos y tiene la cuarta plaza a un solo triunfo, mientras que la ‘marea naranja’ está dos por encima del último puesto de descenso, gracias a que el Araberri cayó ayer en su pista (62-71) contra el colista, el CB Prat, que con este triunfo sumas seis –los mismos que el penúltimo, el Cáceres, que también perdió ayer, en la cancha del Betis (80-71)– y vuelve a una batalla por la salvación de la que parecía descartado hace menos de un mes.
Así pues, mucho que ganar para ambos en un derbi que el curso pasado ganó el BC (77-75) después de remontar nueve puntos en tres minutos, con nueve tantos en solo 110 segundos de Monaghan.