El Club de Regatas de Perillo disfruta estos días del ascenso a la Liga Gallega A, conseguido el domingo en el playoff que disputó en Rianxo. Los oleirenses han vivido una temporada atípica, en la que siempre han estado a la sombra de los dos equipos más fuertes de la Liga B, Puebla y Cesantes. Sin embargo, al final han conseguido su objetivo, regresando dos años después a la máxima categoría autonómica.
Perillo, sin duda, es uno de los equipos con más solera del remo gallego. No hace mucho todavía participaban en la Bandera de La Concha, que precisamente se celebrará esta semana y la que viene, y en Galicia luchaban de tú a tú con equipos potentes como Tirán o Amegrove.
Pero el remo de banco fijo dio un gran salto de calidad y se encaminó sin remisión hacia la profesionalización con la creación de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) y de su Liga. Ahí es cuando Perillo no pudo hacer frente a otros equipos con muchos más medios.
Pero los oleirenses siguieron ahí, primero compitiendo en la Liga Gallega A y, en las dos últimas temporadas, en la B. Estaba claro que la Santa Leocadia esperaría su momento. Esta temporada tampoco se presentaba como la más idónea para intentar el salto de categoría. Pero llegó la pandemia y varios equipos decidieron no competir en las Ligas Gallegas. La categoría B quedó reducida a solo seis equipos.
Ocho pruebas
Perillo siguió adelante en un calendario en el que, al final, solo se celebraron ocho pruebas. Todo empezó muy bien para los oleirenses, con un segundo puesto en su primer compromiso. Ganó Puebla, que este verano ha logrado un total de cinco victorias, siendo la primera tripulación en celebrar el ascenso a la Liga A.
Pero enseguida, tras ese primer tropiezo, emergió la trainera de Cesantes, que se hizo con los otros tres triunfos, protagonizando un gran final de temporada. Así las cosas, Perillo se clasificó para el playoff del pasado fin de semana, con los de Redondela y con el último de la Liga A, el también equipo oleirense de Mera.
Estaba claro que Cesantes tenía todas las cartas para lograr la primera plaza del playoff. No fallaron los pronósticos, y al marcar el mejor tiempo tanto el primer día como el segundo consiguió el ascenso a la Liga Gallega A.
Pero la segunda plaza, en los dos días, fue para Perillo. Y el domingo, una vez conocido el hecho de que Ares conseguía la permanencia en la Liga ACT, los oleirenses también lograban su billete en la máxima categoría autonómica.
Es más, Mera también puede lograrlo, siempre y cuando Tirán o Samertolameu asciendan a la ACT. Con todo, aún hay posibilidades de que el próximo verano Perillo y Mera puedan estar en la Liga Gallega A.
De momento, los de Santa Cristina ya han conseguido su objetivo. Intentarán seguir creciendo, como lo está haciendo el equipo femenino. Y hacer un buen papel en una exigente primera categoría.