El Deportivo está obligado a ganar mañana al Mallorca en Riazor para mantener intactas sus opciones de finalizar el curso en puestos de playoff de ascenso, y la historia juega en favor de los coruñeses.
El estadio blanquiazul se ha convertido en un feudo prohibido para la escuadra balear en los últimos años. De hecho, el conjunto bermellón lleva ocho visitas consecutivas de Liga sin conocer el triunfo en tierras herculinas.
La última vez que la escuadra mallorquinista se impuso en A Coruña fue en la penúltima jornada del campeonato 2004-05, con ambos conjuntos compitiendo en Primera División. El Depor, dirigido por Javier Irureta, cayó por 0-3, con goles de Farinós, Arango y el japonés Okubo. El equipo blanquiazul finalizó aquella Liga en el octavo puesto de la clasificación, mientras que el conjunto balear evitó el descenso por dos puntos.
Desde entonces, Riazor se ha mantenido inexpugnable para el Mallorca, que ha sufrido cinco derrotas y ha sumado únicamente tres empates. Los ocho duelos se desarrollaron en la categoría de oro, salvo el último, que tuvo lugar en Segunda División.
En los cursos 2005-06 y 2006-07, con Joaquín Caparrós como técnico blanquiazul, los coruñeses lograron un empate (2-2) en su primera campaña y un triunfo (1-0) en la siguiente, gracias a un tanto de penalti del uruguayo Estoyanoff en el último minuto de la primera parte.
Las dos siguientes visitas de la escuadra bermellona al ‘coliseo’ deportivista, ambas con Miguel Ángel Lotina como preparador del cuadro coruñés, se saldaron con sendos empates. El primero, 1-1, con una diana de Andrés Guardado de penalti para los locales y una de Güiza para el Mallorca. El segundo finalizó sin goles.
Superioridad local
Desde entonces, los duelos entre el Depor y el equipo balear en Riazor se han saldado con el mismo final, triunfo para la escuadra coruñesa.
En el curso 2009-10, un tanto del madrileño Riki en el minuto 68 dio los tres puntos al Depor (1-0).
A la campaña siguiente, Xisco y Lassad certificaron la victoria local (2-1), mientras que Webó marcó el gol visitante.
Hubo que esperar hasta la temporada 2012-13 para un nuevo enfrentamiento entre herculinos y mallorquines. El Depor, entrenado por Oltra, venció 1-0, gracias a un gol de Bruno Gama.
La última visita del Mallorca se produjo en la Liga 2013-14, pero en Segunda División.
El Depor, dirigido por Fernando Vázquez, se impuso con claridad (3-1) con goles de Luisinho, Luis Fernández y Marchena.