Mágico, increíble el ambiente vivido en el campeonato de España absoluto de pista cubierta que por primera vez visitaba Galicia. El público, que desbordó las instalaciones de Expourense; lograron subir la temperatura en un escenario ideal para que los atletas brillaran con el empuje que les llegaba desde la grada, totalmente volcada con los atletas y, si eran gallegos, la pista se venía abajo.
Los atletas españoles devolvieron el cariño y el calor de la grada con un puñado de mejores marcas personales, en una pista eléctrica, que se ganó a pulso el ser la referencia, junto a Salamanca, para velocistas y saltadores, que vio como Pablo Torrijos hacía añicos el record de España de triple salto y con la mínima para los Juegos Olímpicos, en el que ya ha sido calificado como el mejor campeonato de España de pista cubierta de la historia, con una organización que rayó la perfección.
Seis plusmarquistas
Sobre el tartán ourensano se dieron cita hasta seis plusmarquistas nacionales, sesenta y un campeones de España y entre los más de 500 atletas clasificados siete coruñeses que no se perderían el estreno de Galicia en los nacionales bajo techo con un balance de seis medallas para los atletas gallegos. Los oros de la riberiense Ana Peleteiro en triple, el mariñano Jean Marie Okutu en longitud, las platas de la mugardesa Belén Toimil en peso, la monfortina Saleta Fernández en altura y del viveriense Adrian Ben en 800 ml, con la atleta de O Barco Leticia Gil, bronce en longitud.
Los primeros en salir a la pista fueron los atletas del 200, donde A Coruña estaba representada por los dos mejores atletas gallegos de todos los tiempos en la distancia, el actual recordman Mauro Triana y Sergio Rodríguez Teixeira, acreditado esta temporada en 21.75.
No tuvieron suerte con las calles en el sorteo, en una prueba que penaliza y mucho el correr por las calles 3 y 4. Mauro Triana llegaba este año con una mejor marca de 21.76, calle 4, tocaba correr para poder pasar el corte de acceso a semifinales.
Jesús Gómez, el actual campeón de España sub23 iba por calle 6, Mauro Triana no se arrugó para entrar segundo y acceso directo para semifinales con mejor marca de la temporada para parar el crono en 21.53. Mientras, Sergio Rodríguez Teixeira llegaba con en un estado de forma excepcional en los 200 bajo techo, líder del año gallego con 21.75 hacía presagiar que era factible el acceso a las ‘semis’, pero no se encontró en ningún momento en carrera, al lastre de la calle 4 le tocó lidiar con el actual campeón de España, Dani Rodríguez, su marca de 22.08 le cerraba las puertas para avanzar de ronda.
Semifinales
En semifinales le siguió la mala suerte con el sorteo de calle, si en eliminatorias le tocaba calle 4 en esta caía a la calle 3, tocaba la heroica, el pase se antojaba muy difícil, máxime cuando en calle 6 llevaba a Jesús Gómez de nuevo, calle 5 a Jaime Sardinero y calle 4 a Sergio Husillos, todos llegaban con mejor marca esta temporada que el atleta herculino, pero Mauro Triana se crece en las dificultades y en una carrera soberbia llegaba con un crono de 21.63, una marca excepcional para correr en calle 3 y con el pase a la final, una final más, en su palmarés.
En la final, corría con Jesús Gómez por tercera vez y con Javier Troyano que le precedían en las calles buenas, las calles 5 y 6. Mauro Triana iba en calle 4 con Manuel Berea por detrás en calle 3. Las calles fueron determinantes de nuevo imponiéndose Jesús Gómez con 21.30, seguido de Troyano con 21.49, mientras que el atleta coruñés acababa con unos buenos 21.54 mejor marca de la temporada y quinto puesto final. El título sería para Dani Rodriguez, 20.90, quinta mejor marca de todos los tiempos. Antia Martínez Queimaño llegaba con un crono de 8.95 en los 60 vallas, en una temporada dura por los constantes parones por molestias, la subcampeona gallega absoluta buscaba el pase a semifinales, el corte estaba en 8.90. Antia Martínez no salió bien en los tacos, pero tuvo ritmo en carrera para irse a unos fantásticos 8.91, mejor marca personal y quedando a sólo dos centésimas del pase a semifinales.
Velocidad corta
La velocidad corta tenía a Javier García “Chichu” como el único representante gallego en los metros lisos. El campeón gallego absoluto llegaba con una mejor marca de 6.88, marca que le daba todas las credenciales para lograr meterse en las semifinales, la intención era acercarse a los 6.82 que marcan el tope gallego en las piernas de Pablo Comendador
Susto y de los grandes cuando Chichu se movió en la salida, pero no despegó los pies de los tacos, lo que le valió una tarjeta amarilla, pero seguía en competición. Salida excepcional, como todas a las que nos tiene acostumbrados, aguantó la presión de salida anterior para irse a unos sensacionales 6.89, a una centésima de su mejor marca personal, que le valió para progresar a las semifinales. En su semifinal no tuvo su día, una mala salida le lastró de cara a conseguir una buena marca, cerrando su participación con 6.95 y con muy buenas sensaciones de cara a la temporada al aire libre.
El medio fondo tenía un nombre propio para los coruñeses, el de Elian Numa López, actual subcampeón de España de 800 en pista cubierta sub23, llegaba a la cita gallega con muy buenas sensaciones, logrando rozar la barrera de 1.50 en el mitin de Madrid. Corría en la primera semifinal, una semifinal dura con el atleta que defendía el título, el murciano Mariano García, y que buscaba el menor desgaste de cara a su enfrentamiento con el viveriense Adrián Ben.
Elian Numa López le echó valor y salió tirando para endurecer la carrera, buscando el pase por tiempos o poder sorprender a Mariano García, al final la lógica se impuso y el murciano no tuvo problemas para imponerse por delante del coruñés que con su marca de 1.51.09 no pudo meterse en la final.
Los 1.500 metros tenían doble protagonismo herculino, se intuían carreras tácticas, no es fácil correr dos carreras de esa distancia en dos días al máximo nivel, lo que daba opción a que en un final apretado ambos tuvieran opciones de sorprender a los favoritos, pero no fue el caso, Pablo Bocelo caería eliminado con un crono de 3.57.93, en una carrera dominada por el gran favorito Nacho Fontes, que se impondría con 3.52.15. Por su parte Angharad Davies lograba su mejor marca personal al lograr una marca de 4.38.28, en la semifinal dominada por Esther Guerrero.