Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Barreda se reengancha tras el abandono de Cornejo

Barreda, durante la décima etapa | Florent Gooden/ASO/efe
|

No hay un favorito claro en la general de motos, desprovista de su último líder, José Ignacio Cornejo (Honda), cuando el Dakar enfila su tramo más decisivo. Sólo dos etapas separan a los supervivientes de la meta final en Yeda, un lugar todavía lejano teniendo en cuenta que hoy espera llega una especial de 464 kilómetros, que ya no será la más larga de esta edición tras haber sido recortada desde los 511 iniciales.

El adiós del chileno, trasladado al hospital de Taduk y apartado de la carrera por riesgo de una conmoción cerebral, dibuja una nueva perspectiva en la clasificación de motos, totalmente imprevisible, con el argentino Kevin Benavides (Honda) como nuevo líder, aunque con un margen ínfimo: 51 segundos le saca al estadounidense Ricky Brabec (Honda), el defensor del título.

También el británico Sam Sunderland (KTM), a 10:36, y el español Joan Barreda (Honda), a 15:40, se ven con opciones, sabedores de que la próxima especial es propicia para una gran remontada.

Cornejo sufrió una fuerte caída a la altura del kilómetro 252 de los 342 de especial. Se repuso y tiró hasta alcanzar la meta, pero siguiendo el criterio médico renunció a seguir batiéndose con los mejores.

La baja del chileno, sumada a la Toby Price, devuelve a Barreda a la pelea por el podio, en un momento donde la fatiga multiplica la dificultad que ya tiene este Dakar.

 

Sorprendente Al Rajhi

Yazeed Al Rajhi (Toyota) se impuso en la categoría de coches, sorprendiendo a los favoritos. El saudí, ganador también de la séptima especial, batió por 2:04 a su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah .

El catarí recortó 49 segundos en la general al francés Stéphane Peterhansel (Mini), que fue tercero y llega a las dos últimas etapas con 17:01 de ventaja sobre Al-Attiyah.

Con trece victorias en el rally más duro del mundo y la presión de quien se sabe líder destacado, ‘Monsieur Dakar’ afrontará la próxima embestida del catarí. El piloto de Toyota considera que la especial de hoy es su última oportunidad para reducir la distancia.

El español Carlos Sainz (Mini), que volvió a perder tiempo por sus problemas con la navegación, llegará a la penúltima especial en la tercera posición de la general, con una diferencia de 1h3:44 con respecto al líder, mientras que Nani Roma (ProDrive) es quinto, a 2h50.

 

Sin cambios

En quads, el argentino Pablo Copetti, desprovisto ya de opciones de lograr título, se llevó la victoria y su compatriota Manuel Andújar sigue líder de la general con 21 minutos de ventaja sobre el francés Alexandre Giroud.

En vehículos ligeros, el ruso Sergei Kariakin cortó la racha de tres triunfos del chileno Chaleco López, quien se mantiene al frente de la general, con una diferencia de diez minutos sobre su más inmediato perseguidor, el estadounidense Austin Jones.

Finalmente, el checo Martin Macik repitió triunfo en la categoría de camiones por delante del líder de la general, el ruso Dmitry Sotnikov. Su renta es de 47:22 sobre su compatriota Anton Shibalov.

Sin cambios significativos, la especial de hoy será decisiva por la fatiga, un terreno plagado de dunas y las dificultades para la navegación.

Barreda se reengancha tras el abandono de Cornejo