El español Marc Márquez (Honda) comienza este fin de semana la defensa de su cuarto título mundial de MotoGP con la disputa del Gran Premio de Qatar, en el circuito de Losail, por definición un escenario hostil para sus aspiraciones.
Apenas una vez ha conseguido Marc Márquez ganar en Qatar, fue en 2014, cuando encadenó una serie ininterrumpida de diez victorias que le llevaron a su segundo título mundial consecutivo de MotoGP, pero no parece que 2018 le vaya a ser igual de propicio, al menos en ese escenario, en el que logró la séptima posición como mejor resultado en los últimos entrenamientos de pretemporada realizados allí y en los que se impuso el francés Johann Zarco (Yamaha).
Bien es cierto que Márquez ha demostrado que lo más importante no es ser el mejor a una vuelta sino tener un ritmo consistente y una buena base de moto para toda la temporada y en eso es en lo que ha centrado su desempeño el seis veces campeón del mundo de motociclismo, que en Losail ha logrado, además de la victoria de 2014, sendos terceros puestos sobre el podio en 2016 y 2013.
El australiano Casey Stoner, ya retirado, y el italiano Valentino Rossi (Yamaha), son los pilotos que más victorias han logrado en ese trazado, con cuatro cada uno, que es el gran premio inaugural de la temporada desde 2007 y la única prueba que se disputa de noche, si bien el presente año se adelanta su celebración en un par de horas.
Como Rossi, su compañero de equipo, el español Maverick Viñales (Yamaha) deberá ser tenido muy en cuenta ya que no en vano es el último vencedor en este trazado.
Zarco es y debe ser uno de los protagonistas en la primera carrera del año y también a lo largo de la temporada, aunque a decir de casi todos, una cosa son los entrenamientos invernales y otra muy distinta el momento de la carrera, pero ya nadie descarta al piloto francés en la pelea habitual por el podio.
No hay que descartar nunca a Dani Pedrosa, también deben estar los pilotos de Ducati, el italiano Andrea Dovizioso y el español Jorge Lorenzo.
Referentes
En las otras categorías, los pilotos de KTM en Moto2 y el español Jorge Martín (Honda) parecen ser lo primeros referentes de la temporada.
Después de una pretemporada en la que ha habido de todo dos son las conclusiones que se pueden sacar de manera más clara. La primera de ellas es que en todas las convocatorias de entrenamiento que hubo los pilotos de KTM siempre estuvieron de delante en Moto2, primer dato a tener en cuenta y, la segunda que el español Jorge Martín siempre estuvo entre los más destacados de Moto3.
El portugués Miguel Oliveira no se impuso en ninguna de las convocatorias de Moto2 desde principios de febrero, pero siempre estuvo entre los más rápidos, en ocasiones superado por los italianos Mattia Pasini, Lorenzo Baldasarri o Simone Corsi, todos ellos sobre sendas Kalex y, en otras, por el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0’0 Kalex) o Francesco Bagnaia (Kalex), pero siempre estuvo ahí.
Mucho más claras parecen las cosas en Moto3, en donde el dominio de Jorge Martín ha sido bastante claro, aunque no se puede descartar a su compatriota Arón Canet, su compañero Alonso López y la pléyade de pilotos italianos.