Pau Gasol, la uzbeka Oksana Chusovitina (gimnasia), el argentino Santiago Lange (vela), la italiana Federica Pellegrini (natación), el británico Alistar Brownlee (triatlón) y el brasileño Thiago Pereira (natación) figuran entre los 30 deportistas que han presentado su candidatura para una de las cuatro plazas vacantes en la Comisión de Atletas del COI.
Las elecciones se desarrollarán en la Villa Olímpica de Tokio durante los Juegos Olímpicos de 2020. Los cuatro deportistas más votados por sus compañeros se incorporarán a la asamblea del primer organismo deportivo mundial.
Además de los citados, otros ilustres aspirantes son la sueca Therese Alshammar (natación), el venezolano Antonio Díaz (kárate), el guatemalteco Chales Fernández (pentatlón) o el costarricense Roberto Sawyers (atletismo).
Por otra parte, los presidentes de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, y de la Federación Internacional de Tenis, el estadounidense David Haggerty, serán miembros del COI a partir de enero, cuando la asamblea del organismo los refrende, un trámite del que ha sido excluido el británico Sebastian Coe, presidente de World Athletics (ex IAAF), por un conflicto de intereses con su posición en la empresa CSM.
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, anunció una reducida lista de tres personas que la Ejecutiva del organismo someterá en enero a la Sesión para su aprobación: Infantino, Haggerty y el presidente del Comité Olímpico Japonés, Yasuhiro Yamashita. Los tres entrarán en el COI, si la asamblea los refrenda, en función de sus cargos en las federaciones o comités.
Todos ellos han superado un exigente examen ético para descartar incompatibilidades y dudas en sus currículos, examen que ha dejado fuera de la lista a Sebastian Coe. El exatleta es presidente ejecutivo de la consultora CSM Sport & Entertainment, entre cuyos clientes figuran la PGA, los maratones Rock’n’Roll, la Fórmula-e, el Circo del Sol o LaLiga.
Bach dijo que Coe cree que “en aproximadamente un par de meses” puede solucionar este problema y que, en ese caso, tiene “la puerta abierta” para ser admitido.