Los clubes de la ACB se reúnen este lunes, telemáticamente, para tratar de consensuar una solución a la temporada 2019-20 y un tránsito, lo menos traumático posible, a la próxima.
Se trata de encontrar la solución menos mala, porque buena es imposible. Para empezar nadie sabe cuándo se podrá volver a la actividad física y lo que parece claro es que sea cual sea la fórmula que se adopte, será a puerta cerrada, sin público en las gradas.
Desde el momento en que el Gobierno levante las medidas restrictivas para la práctica deportiva, suponiendo que se pueda hacer en grupo, los equipos necesitarán un mínimo de cuatro semanas para alcanzar el nivel físico y técnico mínimo imprescindible para competir. Y las fechas siguen corriendo.
Se ha hablado de que no haya descensos, de que podría haber dos ascensos y pasar, el próximo año, a una Liga con veinte equipos. También de una final a ocho en concentración, en Canarias. De jugar directamente unos playoffs de octavos de final, al mejor de tres victorias, también en una sola ciudad.
Sin fechas claras
Todo sigue en el aire porque no hay fechas previstas y nadie sabe si alguno de estos planes podrá llevarse a término.
Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes estarían de acuerdo con la propuesta de que no hubiera descensos, al ser los más expuestos y quizá el resto podría aceptar los playoffs de octavos de final, aunque sus objetivos son bien distintos.
Pero también habrá que ver con qué plantilla podría contar cada equipo, porque muchos extranjeros se han marchado a sus respectivos países y está por ver si quieren y pueden volver. Y si el club quiere que vuelvan, por aquello de la economía. La asignación de las plazas europeas parece un tema menor en estos momentos, dado que en Euroliga Real Madrid, Barcelona y Baskonia tiene sitio fijo y que la opción del Valencia se dilucidará en la propia competición europea.
Las plazas de Eurocup y Liga de Campeones FIBA serán, a todas luces, una cuestión económica y no parece que vaya a haber mucha discusión, por falta de candidatos.
Después está el asunto de los contratos de los jugadores, de cuándo acaban y de cuándo se puede fichar.
De cara a la próxima temporada, los clubes van a tener que rebajar sus presupuestos para intentar cuadrar las cuentas tras las pérdidas de ésta. Y tampoco está nada claro que se pueda empezar con público en las gradas y viajar con normalidad.
Reuniones solidarias
Además, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el verano de 2021, constriñen el calendario y no permite empezar demasiado tarde la próxima campaña. Un auténtico lío.
Las grandes figuras del baloncesto español se han reunido este sábado para brindar su particular aplauso a todos aquellos trabajadores que se encuentran en la primera línea de la lucha contra el COVID-19, así como para agradecer el esfuerzo de aquellos que están en casa cumpliendo con las medidas de confinamiento.
Pau Gasol, Ricky Rubio, Sergio Llull, Laia Palau, Marta Xargay o Alba Torrens han agradecido el trabajo en equipo de sanitarios, cajeros, comunicadores, transportistas y otros trabajadores que se esfuerzan día a día por todo el conjunto de la población española, informa la FEB en una nota.
También han participado internacionales absoluta, así como jugadores y jugadoras de la Liga Endesa o de la Liga Femenina Endesa, como Fernando San Emeterio, Álex Mumbrú, Víctor Claver, Alberto Díaz, Pablo Lasoentre otros.