Todavía con el regusto dulce de la importante victoria cosechada en Granada el pasado fin de semana, el defensa destaca en su alocución la palabra “personalidad”. La misma con la que el Depor se ha impuesto en sus últimas dos salidas y con la que aspira a encaramarse a los puestos de ascenso directo, el objetivo anhelado por todo el entorno blanquiazul a inicios de curso.
¿Esperabas ser tan importante cuando desembarcaste en el RC Deportivo el pasado verano?
Desde el primer momento en que decidí venir a este equipo lo hice para aportar. No puedo quejarme porque creo que he jugado bastante y el equipo está en la zona de arriba, cerca de sus objetivos. Me perdí alguna jornada por lesión y creo que estuve bien en algunos partidos y en otros no tanto.
Participaste en 22 encuentros y estuviste a punto de marcar tu primera diana en varias ocasiones pero se te ha resistido...
Sí, siempre me gusta aportar algún gol dentro de mis posibilidades y este año aún no ha llegado. Con el Lugo estuve cerca pero Juan Carlos me sacó un buen remate. Creo que es necesario tener una pizca más de suerte pero seguiré intentándolo.
¿Cómo se siente un futbolista tan ofensivo como tú en el esquema de Natxo González?
Todos los jugadores nos hemos adaptado muy bien a sus ideas y a su filosofía de juego. Hemos estudiado diversas variantes y nos vamos adaptando a ellas muy bien. Tanto mis compañeros como yo estamos respondiendo bien y creo que vamos a más.
¿Pero el míster te corta las alas o te permite incorporarte arriba según lo desees?
El técnico nos pide que estemos bien posicionados siempre, que mantengamos el orden y el equilibrio. Todos los equipos necesitan esto. Desde el momento en que lo logremos disponemos de libertad para atacar. Me siento bien con este sistema.
Tengo vocación ofensiva pero creo que soy agresivo, muy pesado con el rival
Desde tu aparición con la UD Las Palmas has sido estigmatizado como un lateral con alma de extremo, al que le cuesta defender.
Desde que estaba en Las Palmas se dijo esto de mí, está claro que tengo vocación ofensiva, me gusta atacar pero creo también que tengo otras características. Soy agresivo en el uno contra uno, pegajoso en el marcaje, muy pesado con el rival. Hasta el momento creo que me ha faltado algún gol pero voy a seguir intentándolo en cada partido.
¿Te parece un tanto injusto que a los laterales ofensivos se os juzgue más por las carencias en el corte que por lo que sumáis arriba?
Al final el puesto de lateral a veces es complicado porque te piden que estés en todos lados, que cierres abajo, que estés arriba... cuando vas teniendo experiencia te das cuenta de que se trata de encontrar el equilibrio, tratando de no volverte loco.
En Granada tuvimos una gran personalidad, debemos seguir así
Venís de firmar en Los Cármenes uno de los partidos más completos en la presente temporada. ¿Os da moral para seguir adelante?
Fuimos capaces de ganar en un campo muy complicado y frente a un gran equipo como el Granada y en su casa. Hicimos gala de una extraordinaria personalidad porque tienen bastante dinamita en los metros finales y creo que no nos crearon demasiados apuros. Fuera de casa ante dos grandes equipos como Sporting y Granada fuimos serios, hemos sabido aguantar nuestras ventajas y sumar de tres en tres. Debemos seguir en esta línea, siendo fiables porque estamos en el camino correcto para el ascenso.
¿En qué medida afectó a tu juego el haber visto una cartulina amarilla tempranera?
Fue una amonestación medio dudosa, está claro que te condiciona para el resto de la contienda a la hora de entrar al rival o de sumarte arriba al ataque. Independientemente de esto me encontré muy cómodo a lo largo de los noventa minutos. Obviamente no pude ser tan agresivo como me hubiese gustado.
¿Qué le está sucediendo al grupo respecto a las lesiones que han llenado la enfermería?
Estamos teniendo un poco de mala suerte en este sentido. Yo mismo estoy arrastrando también alguna molestia en los ‘isquios’ en los últimos encuentros pero no me está impidiendo jugar. Hay compañeros como Krohn, Mosquera o Vicente que están fuera. Pedro Sánchez ya ha estado hoy con nosotros en parte del entrenamiento y Carlos Fernández ya saltó al campo también.
Ante el Nàstic no podemos fiarnos ni cometer errores por exceso de relajación
¿Cómo afrontáis un duelo ante un rival que llega colista como el Nàstic?
No podemos fiarnos en absoluto de esta situación y debemos ser nosotros mismos un partido más para poder sumar de tres en tres. El Nàstic tiene sus objetivos también, lucharán por la permanencia y todos a estas alturas nos jugamos mucho. No será sencillo.
Se medirán la segunda defensa menos batida, la del Depor (18), frente a la segunda más vulnerada, la del Nàstic (37). ¿Será un duelo de contrastes?
No debemos confiarnos por este dato, ellos no han tenido la primera vuelta que hubieran deseado pero quieren lograr la salvación. Hay que tener cuidado para no cometer errores por exceso de relajación, debemos salir con mucha concentración.
Ante el Granada Nahuel vio la tarjeta roja y le han caído dos partidos de sanción por una acción absurda. ¿Por qué los colegiados os están castigando tanto?
Creo que el defensa del Granada se echa las manos a la cabeza cuando no le golpean ahí. Está claro que fue un partido de mucha tensión pero los árbitros nos están perjudicando con las expulsiones. Después del partido Nahuel estaba muy dolido por haber dejado al equipo con uno menos, estaba mal porque no era para roja.
¿Puede ser esta jornada la que encumbre al Depor a zona de ascenso directo?
Estamos intentándolo desde hace jornadas pero es un tema con el que no tenemos que obsesionarnos. Tenemos que pensar simplemente en sacar los tres puntos y después ya iremos viendo lo que hacen los demás equipos.
¿Cómo estás viendo a los dos refuerzos de invierno?
Los dos se han adaptado muy rápido. Iñigo es un hombre de mucha experiencia en la categoría y Nahuel encara bien y tiene desborde y velocidad.
¿Te ha sorprendido la afición blanquiazul?
Sí, desde luego que sí; prácticamente en cada campo de la Liga tenemos al menos 200 o 300 espectadores de nuestra parte como visitantes. En El Molinón fue espectacular el apoyo recibido. Nos ayudan mucho y tanto en Gijón como en Granada pudimos brindarles sendos triunfos y pudimos celebrarlo. Esperemos poder darles más alegrías.
El equipo ha subido el nivel, está más maduro
Los últimos resultados (diez de los doce últimos puntos conquistados) y las sensaciones que ofrece el Deportivo hacen que David Simón sea moderadamente optimista.
¿Cuál es la clave para una serie de resultados tan positiva como la vuestra ante los rivales de la zona de arriba?
Pues creo que hemos sido muy competitivos contra los equipos que pueden estar en la zona de ‘play-off’ como nosotros. Creo que tenemos una gran pegada y eso se nota, además de haber tenido mucha concentración. El equipo ha subido el nivel en las últimas jornadas y está más maduro también. Ojalá siga así.
Una vez que el Depor ha hilvanado dos triunfos seguidos fuera de casa, ¿debe recuperar ahora su solidez en el estadio de Riazor antes de rendir visita al Málaga?
Sí, por supuesto sabemos que nuestra casa debe ser la clave. No pudimos pasar de un empate contra un buen Tenerife y por eso debemos salir pensando con los cinco sentidos en el Nàstic. Después ya habrá tiempo para centrarnos en una salida importante como la de Málaga, que tampoco será sencilla.
¿Te gustaría asentarte en el futuro en el Deportivo, a ser posible en Primera División?
Por supuesto, me encuentro muy integrado en la ciudad y en el Deportivo. El equipo es maravilloso; no sé cómo ha sido en el pasado pero ahora se respira un gran ambiente, hay un gran vestuario. Prefiero ir paso a paso y me encantaría seguir mucho tiempo. En Primera sería un sueño.