Badajoz, primera parada en una semana determinante
lll
17º-23º

Badajoz, primera parada en una semana determinante

La centrocampista Alba Merino, que militó en el pasado en el Santa Teresa, trata de escapar de Caeley Lordemann en el duelo de la primera vuelta contra el conjunto extremeño, que finalizó con derrota blanquiazul por 1-2 | patricia g. fraga

Usuario

Como si de una campaña de El Corte Inglés se tratase, el Deportivo Abanca necesita ‘ocho días de oro’ para aferrarse a la permanencia en Primera Iberdrola. El equipo blanquiazul, colista de la categoría con siete puntos, afronta esta mañana (12.00 horas) ante el Santa Teresa en el campo IDM El Vivero el primero de tres enfrentamientos determinantes en poco más de una semana. Tres duelos ante rivales directos –Eibar y Betis visitarán Abegondo el miércoles y el domingo, respectivamente– en los que el Depor pondrá a prueba sus posibilidades de salvación.


El conjunto coruñés, que ya llegó ayer a Badajoz y realizó en el hotel de concentración una suave sesión de activación, se presenta en este encuentro con la necesidad de puntuar después de cuatro derrotas consecutivas ante rivales de entidad: Barcelona (1-6), en el último partido de 2020, Granadilla (4-1), Valencia (3-0) y Levante (1-3).


A pesar de la sequía de puntos, el Deportivo mostró algunos brotes verdes en ciertas fases de sus últimos encuentros: los primeros 25 minutos ante el Barça, la primera parte en Valencia y la segunda mitad del pasado domingo contra el Levante. Ahora el objetivo debe ser prolongar esos buenos momentos durante los noventa minutos para, por fin, cosechar un resultado positivo.


“Lo que falta para refrendar esto es tener resultados porque sino parece que todo lo que haces no vale para nada”, aseguró Manu Sánchez, entrenador del Deportivo, después del enfrentamiento ante el Levante en relación a la progresión parcial del equipo.


La buena noticia para el conjunto coruñés es que, para tratar de reflejar la mejoría del juego en el casillero de puntos, contará con la ayuda de dos futbolistas que reaparecen en una convocatoria. La central Ainoa Campo, que no juega desde el pasado 5 de enero ante el Granadilla, y la delantera Helena Torres, ausente el pasado domingo ante el Levante, entraron en una lista de 19 futbolistas que también cuenta con la presencia de las jugadoras del filial, Eva Dios y María Figueroa. Esta última debutó ante el Levante con el primero equipo disputando la primera mitad como mediocentro.


No obstante, la otra cara de la moneda es la centrocampista colombiana Carolina Arbeláez, “con un tratamiento recuperador del cuadro lumbociatálgico que la mantiene de baja médica”, informó el club.

Posibles cambios


La reaparición de Ainoa permitirá a Manu Sánchez contar con una futbolista indiscutible cuando se encuentra disponible. La palentina cuenta con opciones de regresar al once titular en el centro de la zaga para acompañar a Blanco, su pareja habitual en la defensa, y permitir que Iris, que protagonizó una gran actuación como central ante el Levante, recupere su puesto como mediocentro en el habitual 1-4-4-2 en rombo del Deportivo.


En el resto del once blanquiazul no se esperan demasiadas sorpresas. Esther Sullastres tiene muchas papeletas para encadenar su tercera titularidad consecutiva en portería, mientras que Cris y Villegas se presentan como fijas en los laterales.


El centro del campo es la línea que podría presentar más modificaciones y sorpresas debido a la escasez de jugadoras con un perfil defensivo. Si Manu Sánchez opta por un planteamiento más reactivo, tratará de dar cabida a la joven María Figueroa, aunque la apuesta con más probabilidades de convertirse en realidad es la formada por Iris como mediocentro, Alba Merino y Gaby como vértices del rombo y la colombiana Lady Andrade como mediapunta.


Por último, la dupla atacante llevará, salvo sorpresa mayúscula, los nombres de las indiscutibles Peke y Athenea.


Dos versiones

Más allá del once titular, se presenta una duda en relación al planteamiento que puede presentar el Depor en Badajoz. ¿Buscará esperar y salir a la contra, como en la primera mitad ante el Levante, o presionar arriba e intentar asfixiar al rival, como en la segunda parte? El pasado domingo mostró dos versiones y ambas tuvieron luces y sombras. Con la primera de ellas, más defensiva y reactiva, el equipo blanquiazul mostró su cara más sólida y compacta pero sin ‘punch’ arriba. Y solo durante media hora, ya que los dos goles del Levante dejaron al Depor grogui hasta el descanso. Con la segunda, más proactiva y valiente, lanzó la presión arriba y se jugó en el campo del Levante aunque de nuevo no generó el peligro real que su juego parecía presagiar.


Por otro lado, las jugadoras blanquiazules también tendrán que lidiar con el cambio de superficie del terreno de juego. Manu Sánchez programó esta semana un entrenamiento en el campo de O Monte para que el equipo se pudiera ir habituando al césped de hierba artificial que se va a encontrar hoy en el IDM El Vivero. Y es que a lo largo de la estancia del Depor en Primera Iberdrola, ha sumado casi un 10 por ciento menos de puntos en los partidos como visitante en los que ha jugado en césped sintético en vez de la hierba natural a la que está acostumbrado en Abegondo.


Un rival que va a más

El Santa Teresa, que ya venció al Deportivo Abanca en la primera vuelta (1-2) con una gran primera hora en la que castigó los errores de las blanquiazules con ataques verticales, se presenta en esta jornada con la moral reforzada a pesar de sumar solamente dos puntos de los últimos nueve posibles.


¿Por qué? Por el cómo. El cuadro pacense cosechó dos empates ante equipos potentes como el Sevilla (1-1) y el Athletic (2-2) estuvo a punto de arañar un punto en el feudo del Real Madrid, que marcó en el tiempo añadido (1-0).


En estos tres compromisos, el técnico Juan Carlos Antúnez apostó por un mismo bloque y solo hizo dos cambios ante el Sevilla. Sustituyó a la sancionada Nayadet por Lordemann en la medular y dio la oportunidad en banda a Nerea López en lugar de Judith Verdaguer.


Para el encuentro de esta mañana, Antúnez recupera a Nayadet tras cumplir sanción pero mantiene las bajas de la defensa Amanda Visco y la atacante Patri Mascaró, que están inmersas en procesos de recuperación de entre “15 y 20 días”, según indicó el técnico.


Nueva fecha

El Juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol anunció la fecha en que se recuperarán siete de los partidos aplazados de la competición, entre ellos el Deportivo-Sporting Huelva, correspondiente a la jornada 17, que se celebrará el 3 de marzo.

Badajoz, primera parada en una semana determinante

Te puede interesar