Se juntó que al Fabril le salió prácticamente todo y que el Ribadumia cometió errores individuales muy graves que le dieron alas y confianza al filial blanquiazul. La realidad fue un 5-0 del Fabril al Ribadumia en la Ciudad Deportiva de Abegondo. Este domingo, pero en A Senra, ambos equipos vuelven a medir fuerzas, aunque las situaciones clasificatorias de ambos poco tienen que ver con las de la primera vuelta. El filial tiene medio título en el bolsillo mientras que el Ribadumia está más que apretado por eludir el descenso. ¿Cuál será el plan de David Sierra para tratar de ganarle al Fabril?
- ¿Por qué está tan abajo en la clasificación el Ribadumia?
- Evidentemente, no es por una sola razón. Básicamente, creo que hasta el día de hoy no hemos tenido suerte en cuanto a la disponibilidad de jugadores importantes durante un gran tramo de la liga. Changui es un futbolista llamado a liderar el equipo en los últimos metros y, por su enfermedad, lo perdimos varios meses. Su regreso no pudo ser con el nivel de rendimiento que él quisiera ni con el que quisiéramos todos. Actualmente estamos invirtiendo en su recuperación y confiamos que nos aporte mucho en el tramo final.
- La de Changui no ha sido la única baja de larga duración en su equipo.
- No. Otro jugador importante como Pacheco apenas ha participado en toda la temporada. Hemos tenido una media de bajas muy alta y pocas han sido musculares, pero ha habido traumatismo y enfermedades que nos han lastrado. En cambio, a falta de diez jornadas teníamos 40 puntos y estábamos novenos. Tenemos que leer la situación en la que estamos y rendir lo mejor posible hasta el final.
¿Presión? Cada equipo tiene un objetivo y el nuestro es la permanencia
- ¿Echa de menos su equipo los goles de Changui?
- He tenido muchísimas conversaciones con Changui en estas dos temporadas y no le pido ni le exijo goles, sino cumplir con las funciones que le corresponden a cada jugador en su puesto o en cada planteamiento de partido. Si él y todos cumplen con lo que tienen que hacer, los goles llegarán; seguro. En el fútbol puedes hacer muy bien muchas cosas, pero no ser definitivo en las áreas te penaliza.
- ¿Nota la presión el Ribadumia?
- El Ribadumia es un equipo de fútbol como cualquier otro, relativamente nuevo en la Tercera División. Llevamos tres participaciones y queremos buscar la cuarta. Aquí hay una directiva que trabajo muchísimo, un cuerpo técnico que se deja el alma, unos jugadores muy implicados, un presupuesto, unos patrocinadores... Como en cualquier equipo, hay un objetivo y el nuestro es la permanencia. Debemos hacer el máximo esfuerzo para conseguirlo.
Sierra no es esclavo de un modelo; tiene que sacar rendimiento a lo que tiene
- ¿Por qué este Ribadumia arriesga menos que el de la temporada pasada?
- Hay muchos matices. Este Ribadumia se configuró el pasado verano y, por diferentes razones, sufrimos la baja de Arán y la pronta lesión de Pacheco. Nuestra idea es tener una relación alta con le juego, aunque tuvimos problemas para sujetar el equipo en la transición defensiva. Por eso tuvimos que adaptarnos a los defectos que teníamos, guardarlos y explotar las virtudes que tenemos. Futbolistas como Anxo, Agus, Fandiño, David Rodríguez o Hugo atacan muy bien los espacios. En esa adaptación que deben tener todos los equipos durante una temporada se va construyendo un modelo de juego.
- En cambio, a Sierra se le relaciona con un modelo de juego.
- David Sierra no es esclavo de un modelo de juego. Sierra tiene que sacar rendimiento a lo que tiene. Los entrenadores tenemos que adaptarnos a lo que tenemos.
La diferencia de ritmo entre el Fabril y cualqueira equipo de la liga es mucha
- ¿Este Ribadumia no puede jugar combinado?
- Es un modelo que me atrae mucho y me gusta, pero si tienes los jugadores idóneos en la fase ofensivas y especialistas en ciertas zonas del campo. De esa manera es más productivo y te aproxima a ganar. El entrenador no debería empecinarse con un modelo si no tiene las herramientas adecuadas.
- Parece estar de moda la línea de cinco defensas. El Ribadumia también la ha utilizado.
- Fue una adaptación que hicimos durante el año pero que no variaba demasiado la manera de jugar que teníamos de la temporada pasada y del inicio de esta. En muchas ocasiones nuestra estructura de juego era se formaba con una salida de tres con el pivote entre los centrales. Se puede decir que es un sistema defensivo porque, en defensa organizada, es más fácil acumular jugadores y estar más cerca de las bandas, pero en este caso no pretendía ser una opción defensiva. A partir de ese cambio encontramos cierta seguridad en la manera de trabajar. Estas alternativas creo que son herramientas que debemos manejar.
¿Cómo ganar al Fabril? Lo resumiría en ser muy agresivos y solidarios
- ¿Encuentra productivos los cambios de sistema en los equipos?
- Creo que enriquece a jugadores y entrenador el buscar soluciones y manejar alternativas. Se sugieren con el proceder de los jugadores en el campo y así se evoluciona como entrenador. Es construir soluciones que te arreglan problemas.
- ¿Podría pecar de relajación el Fabril en A Senra?
- Sé que ese equipo recibió muchas críticas por un inicio irregular. Uno de los puntos de inflexión se produjo el día que visitamos Abegondo. No nos dieron ninguna opción. A partir de ahí tuve opción de verlo bastante y considero que ha crecido muchísimo en todos los aspectos, tanto a nivel de organización defensiva como de juego y de madurez. Es un equipo muy difícil de batir y Cristóbal tiene mucho que ver en ello.
- ¿Qué hay que hacer para ganarle al Fabril?
- Hacer todo bien. Para un equipo de un nivel como el nuestro, jugar contra el Fabri y ganarle requiere hacer todo bien casi todo el tiempo y todos los jugadores. Especialmente, a nivel defensivo tienes que estar acertado en las decisiones, mostrarte como un bloque sólido, con ayudas ayudas constantes y mirar a portería contraria en todo momento, o se te puede hacer muy largo. Encontrar ese equilibrio es lo difícil. Lo resumiría en ser muy agresivos y solidarios.
- Hacer todo bien todo el tiempo es muy complicado para cualquier equipo de esta liga.
- Sí. La diferencia de ritmo entre el Fabril y cualquiera equipo de la liga es mucha, pero jugamos en casa y la clasificación aprieta.
Si mañana me dicen que lo mejor para el Ribadumia es que yo no siga, lo aceptaré
- ¿Tiene capacidad para ascender este Fabril?
- Sí. Le veo potencial para ascender, sobre todo si queda campeón, para dar el salto con ciertas garantías. Pero el tema del sorteo es uno de los diferenciales más grandes que hay. Influye mucho el rival que te toque y de qué liga sea. En su caso será un primero y, en teoría, tendrá buen nivel. Aún así, lo veo capacitado para ganarle a cualquier equipo de Tercera División.
- ¿Seguirá Sierra en el Ribadumia la próxima temporada?
- Si no lo dije el año pasado siendo el cuarto o quinto mejor equipo de la segunda vuelta, tampoco lo haré esta temporada. Primero hay que terminar el trabajo. La pasada campaña nos reunimos y en dos o tres días ya estaba resuelta la renovación. Lo único que me ocupa y preocupa ahora mismo es tratar de dejar al Ribadumia un año más en Tercera División respondiendo a la confianza que se ha dado y devolverla de esta manera. Sierra no es lo importante sino el Ribadumia.
Puedes hacer bien muchas cosas, pero no ser definitivo en las áreas te penaliza
- ¿Qué tipo de club es el Ribadumia?
- Estoy contento y feliz en el Ribadumia. Es un club en el que se deja trabajar y no descarto, para nada, ninguna opción.
- ¿Se siente como en casa?
- Son prácticamente dos años en el mismo club y, sí, me considero de la casa. He tomado muchas decisiones por ser el Ribadumia que en otros equipos no las habría tomado ni las tomaré. David Sierra es el entrenador del Ribadumia porque así lo han decidido el presidente y el director deportivo y si mañana me dicen que lo mejor para el equipo es que yo no siga, lo aceptaré perfectamente. El Ribadumia no es un equipo más para mí.
- ¿Ve cruda la permanencia?
- Esto es deporte y, por desgracia, esta temporada tendrán que descender cinco o seis equipos. El Ribadumia hará todo lo que esté en nuestras manos para conseguir la permanencia.
QUIERE OLVIDAR LA PRIMERA VUELTA
"QUEREMOS QUITARNOS LA ESPINA DE ABEGONDO"
- ¿Tendrá que ver el partido de este domingo en A Senra con el de la primera vuelta entre Fabril y Ribadumia? El entrenador del conjunto aurinegro quiere quitarse la espina de la 'manita' de la Ciudad Deportiva de Abegondo. "Por nuestro bien, espero que sea totalmente distinto. Nosotros sabemos que no será un partido sencillo para puntuar y menos aún de conseguir los tres". Muchos de los rivales directos del Ribadumia contarán, a buen seguro, con una victoria del filial blanquiazul, pero David Sierra no lo tiene tan claro. "Los que echen cuentas seguro que no cuentan con que el Ribadumia sume en esta jornada, pero ahí debe radicar nuestra fuerza. Es un partido en el que queremos competir y quitarnos la espina del partido de la primera vuelta, en el que nos barrieron". Sierra reconoce que el Fabril "es mejor equipo y cuando está bien y le concedes ciertos espacios, es letal", avisa sobre su rival de este domingo en la jornada 32.
SIERRA CREE EN LOS CICLOS CORTOS
"TODOS NECESITAMOS NUEVOS RETOS", COMENTA
Salvo sorpresa mayúscula, David Sierra, entrenador del Ribadumia, completará a mediados de mayo su segunda temporada al frente del club de A Senra. El extécnico de las categorías inferiores del Celta cree en los ciclos cortos de los entrenadores en los clubes. "Creo que el tiempo de los entrenadores con una misma plantilla -depende del estilo de dirección y de la renovación de los jugadores- debe ser ciclos cortos, dos o tres años", indica. Por sus inquietudes, Sierra da la sensación de ser un entrenador motivado para cruzar fronteras. "Todos necesitamos nuevos retos, ver nuevas caras para que, al final, todo fluya mejor. Pero si se dan las circunstancias, se está a gusto y se controla el desgaste, no habría inconveniente para continuar en un equipo", remarca el entrenador de un Ribadumia que, de perder contra el Fabril este domingo, afrontaría con muchas más exigencia las cinco últimas jornadas del campeonato liguero.