José García Liñares, expresidente de la Federación Gallega de Fútbol, ha desmentido que una negligencia suya sea la causante del proceso judicial abierto desde hace varios años en contra de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas a Prima Fija por parte de la empresa Aegón.
El candidato a la alcaldía de Cerceda por el PSdG-PSOE se ha defendido a través de un comunicado de las acusaciones de la Federación, que en una nota de prensa atribuyó a una “negligencia” suya, de su vicepresidente federativo, Antonio Fernández Lendoiro, y el tesorero, José Gerpe la demanda de Aegón que puede costar 1,4 millones a la Mutualidad.
Según la Federación Gallega, Liñares y su equipo, a través de la Mutualidad, dieron plenos poderes a la correduría de seguros Brimaral para actuar en su representación y esta falsificó, presuntamente, las pólizas.
Liñares asegura que al término de su mandato se dejó en caja en la cuenta de la Mutualidad el dinero correspondiente a este proceso abierto.
Además, explica que “no existe negligencia, sino engaño por parte de la Correduría de Seguros Brimaral”.
“Esta fue la que intermedió por cuenta de la Mutualidad con la compañía reclamante (Aegón) para suscribir un contrato de reaseguro que cubriese a los miembros federados como al resto de jugadores integrados en el plan XOGADE, que no tenían carácter de mutualistas, por un precio muy inferior, y un período de tres meses”, sostiene.
Liñares arguye que “la Mutualidad abonó los recibos de la póliza” a Brimaral “en la absoluta creencia que estos recibos serían abonados a Aegón”.
La compañía de seguros reclamó a la Mutualidad el pago de las pólizas incluyendo a los menores de 16 años al mismo precio que los mutualistas, como si no existiese un anexo a la póliza principal a un precio inferior y por tiempo determinado para ellos.
Liñares añade que la Mutualidad decidió, bajo su mandato, iniciar acciones penales contra Brimaral por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y apropiación indebida ante la engañosa forma en la que habían actuado para reclamar el perjuicio económico causado.
Además, considera que en la vista de las medidas cautelares del proceso civil promovido por Aegón “se consiguió demostrar la presunta connivencia” de esta empresa “en toda esta situación” y advierte de que, en consecuencia, “no debería existir ningún problema para que los actuales abogados de la Mutualidad ganasen en pleito”.
Por todo ello, Liñares entiende que “en este asunto no ha sido negligente” y defiende que “se actuó con total diligencia desde que tuvo conocimiento del presunto engaño sufrido”.
Además, ha mostrado su “sorpresa por el momento en el que se ha hecho pública esta versión sesgada a través de un comunicado de prensa remitido por la Federación tras cuatro años sin ninguna emisión de información pública sobre el citado asunto, a escasos días de las elecciones municipales en las que concurre como candidato a la alcaldía” de Cerceda.