Los 50 años del Palacio
lll
17º-23º

Los 50 años del Palacio

Los 50 años del Palacio
El Palacio de los Deportes, durante una competición de patinaje artístico este mismo año | Quintana

Usuario

Riazor es el templo del Depor y el deportivismo, un estadio conocido en el mundo entero por las gestas blanquiazules en Europa. A su lado, más modesto, se ubica el Palacio, la casa del deporte coruñés, allí donde se forjaron equipos de leyenda como el Liceo y el Chaston, o donde se coronó campeón del mundo Manolo Planas, entre otros hitos.

El 1 de agosto de 1970 se inauguró el Palacio de los Deportes de Riazor. Aún vivía Franco. Y allí estaba el dictador junto a otras autoridades del régimen y el alcalde José Pérez-Ardá. Han pasado 50 años desde aquel primer partido, un amistoso entre la selección española de hockey patines y un combinado del resto del mundo. Ganó España por 4-2.

El Ayuntamiento presenta hoy una exposición fotográfica para conmemorar las bodas de oro del recinto. ‘Medio século do Palacio dos Deportes. Unha historia visual. 1970-2020’ es una muestra organizada por el periodista Rubén Ventureira (coautor de las biografías ‘Fran, o neno 10’, ‘Picasso, Azul y Blanco’ e ‘Irene, las puertas del fútbol. Historia de una pionera’).

En el acto de presentación estarán la alcaldesa, Inés Rey, y la concejala de Deportes, Mónica Martínez, además de una amplia representación del deporte coruñés, integrantes del Liceo, el Dominicos o el Básquet Coruña y también de equipos históricos de la ciudad en otras modalidades, como el Chaston, el Medina o el Tabacos.

En la exposición se repasan los 50 años del Palacio, un recinto con historia y que ha albergado dos el Mundiales de hockey sobre patines (1972 y 1988), una vez el Campeonato europeo de la misma disciplina (2018), en otras dos ocasiones (1972 y 1989) la final del la Copa del Generalísimo/Copa del Rey de Baloncesto, así como otras grandes competiciones.

Los 50 años del Palacio

Te puede interesar