Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Los 50 años del Palacio

El Palacio de los Deportes, durante una competición de patinaje artístico este mismo año | Quintana
|

Riazor es el templo del Depor y el deportivismo, un estadio conocido en el mundo entero por las gestas blanquiazules en Europa. A su lado, más modesto, se ubica el Palacio, la casa del deporte coruñés, allí donde se forjaron equipos de leyenda como el Liceo y el Chaston, o donde se coronó campeón del mundo Manolo Planas, entre otros hitos.

El 1 de agosto de 1970 se inauguró el Palacio de los Deportes de Riazor. Aún vivía Franco. Y allí estaba el dictador junto a otras autoridades del régimen y el alcalde José Pérez-Ardá. Han pasado 50 años desde aquel primer partido, un amistoso entre la selección española de hockey patines y un combinado del resto del mundo. Ganó España por 4-2.

El Ayuntamiento presenta hoy una exposición fotográfica para conmemorar las bodas de oro del recinto. ‘Medio século do Palacio dos Deportes. Unha historia visual. 1970-2020’ es una muestra organizada por el periodista Rubén Ventureira (coautor de las biografías ‘Fran, o neno 10’, ‘Picasso, Azul y Blanco’ e ‘Irene, las puertas del fútbol. Historia de una pionera’).

En el acto de presentación estarán la alcaldesa, Inés Rey, y la concejala de Deportes, Mónica Martínez, además de una amplia representación del deporte coruñés, integrantes del Liceo, el Dominicos o el Básquet Coruña y también de equipos históricos de la ciudad en otras modalidades, como el Chaston, el Medina o el Tabacos.

En la exposición se repasan los 50 años del Palacio, un recinto con historia y que ha albergado dos el Mundiales de hockey sobre patines (1972 y 1988), una vez el Campeonato europeo de la misma disciplina (2018), en otras dos ocasiones (1972 y 1989) la final del la Copa del Generalísimo/Copa del Rey de Baloncesto, así como otras grandes competiciones.

Los 50 años del Palacio