Quien le iba a decir a Rubén Rivera, el máximo goleador del Bergantiños en las últimas temporadas y uno de los grandes referentes del grupo 1 de la Tercera División que estaría más de siete meses sin marcar un gol. No solo está en una mala dinámica el delantero coruñés, también lo está su equipo, que tiene ocho puntos después de ocho jornadas y está a trece puntos del primer puesto.
Es sorprendente la posición clasificatoria del Bergantiños después de ocho jornadas.
Es sorprendente porque el Bergantiños ha acostumbrado a la gente a inicios muy buenos en las últimas temporadas. El año pasado casi hicimos pleno en las ocho primeras jornadas consiguiendo 22 de 24 puntos y esta temporada pensamos que teníamos equipo para poder repetirlo a pesar de los rivales a los que nos tendríamos que enfrentar en el inicio de liga: Ourense CF, Compostela, Fabril… Tenemos que recuperar sensaciones y el estado anímico del equipo para poder sacar adelante los próximos partidos.
Ocho puntos son muy pocos para un equipo como el Bergantiños.
Se puede decir que en un partido o en dos merecimos más, pero después de ocho jornadas tenemos claro que estamos en una dinámica negativa y tenemos que cortarla ya.
¿Cómo se corta la mala dinámica del equipo?
Con soluciones futbolísticas. No creo que echar más huevos a los partidos sea la solución porque el equipo va fuerte al balón, es intenso y está concentrado.
Once goles en contra en ocho jornadas. ¿Defiende mal el Bergantiños?
Depende a lo que se denomine defender mal. Si un equipo defiende con faltas, para mí defiende mal porque concede acciones a balón parado al rival. El año pasado pasado, Cristopher fue el portero menos goleado y eso, además de su trabajo, quiere decir mucho del funcionamiento defensivo del equipo porque había partidos en los que casi no nos tiraban a puerta. Esta temporada quizá el equipo no es tan sólido y tampoco es tan fuerte en la estrategia.
Ha dicho que “defender con faltas es defender mal”, pero dependerá de dónde se hagan las faltas.
Correcto. Si las faltas son en campo contrario, no las veo mal. Yo, que soy delantero, creo que los jugadores de arriba tenemos que cortar las posibilidades de contraataque de los rivales con faltas tácticas. Si no somos capaces de defender correctamente las acciones de uno contra uno, el equipo tiene que estar preparado para realizar ayudas y que el rival se encuentre con un uno contra dos. Volviendo a los de las faltas, a nosotros nos decían la temporada pasada que vivíamos de la estrategia. Cualquier equipo de Tercera o Segunda División B tiene argumentos en ese tipo de jugadas y tenemos que evitar el balón parado defensivo.
No creo que echar más huevos a los partidos sea la solución para cortar la racha
Temporada nueva, equipo nuevo. ¿Ha cambiado el Bergan la forma de defender respecto a la pasada campaña?
Miguel no es ‘amarrategui’ ni un suicida con el balón, como ha dicho esta misma semana en vuestro periódico. Trata de marcar unas pautas defensivas en función de los jugadores que tiene. Tiene la suerte de poder fichar a los jugadores que elige. Quizá le trastocó la salida de Baleato y no encontrar un jugador para sustituirlo con unas características similares, pero no ha habido grandes cambios en el funcionamiento defensivo del equipo.
Menciona la salida de Baleato, pero quizá la baja más importante ha sido la de Borja Facal.
Borja era importante porque contagiaba a todo el equipo. Era el mejor lateral de la categoría y, por físico y condiciones, podía seguir jugando. Cuando un futbolista pasa de los 30 años se pregunta cómo está físicamente y, muchas veces, Borja sufría para poder jugar y empezaba las semanas con muchos problemas físicos. Para poder aportar, los jugadores más veteranos tenemos que estar con ilusión y bien físicamente.
Se han ido varios futbolistas, pero un club como el Bergantiños no puede llorar las bajas.
No sé si alguien del club lo ha hecho, pero yo nunca he llorado las bajas. Tal vez, el Bergantiños ha sentido más la de Borja por todo lo que significa para el club.
La temporada pasada, a estas alturas, un gol en contra. Este año, once goles en contra. ¿Tan mal está el equipo?
Granada, que tiene 40 años, mantiene la ilusión de uno de 20 y no me atrevería a decir en todos los equipos de la liga pero en 16 o 17 sería titular indiscutible. Toni fue un futbolista muy importante en el centro del campo la pasada temporada porque protege a todos los demás. Diego es un ‘box to box’, va de área a área, hace jugar al equipo, tiene gol. Y Agulló marca diferencias por su presencia física y sus condiciones técnicas. Para las bandas han llegado Duque y Yelco, que vienen de Segunda B y son dos promesas que pueden hacer cosas interesantes en Tercera para que se fijen en ellos clubes de Segunda B. Arriba estamos Cano y yo, que somos los que tenemos que aportar goles y no lo estamos haciendo. Tenemos a Aarón, el mejor lateral izquierdo de la categoría; a Bili, que fue una de las grandes revelaciones de la pasada temporada… Antonio está harto de jugar en equipos con objetivos ambiciosos. Posiblemente Iago López es el mejor central de la categoría por condiciones.
No hay que cambiar nada, hay que adaptarse a cada situación
Asegura que Granada sería titular en el 85% de los equipos de Tercera, pero en el Bergantiños ha jugado un partido de inicio y en siete ha sido suplente.
Tiene otros compañeros de muy buen nivel. Creo que a Diego y a Agulló los querrían todos los equipos de Tercera. Y a Toni tal vez no pero porque muchos entrenadores no conocen las condiciones que tiene. Y también Remeseiro, que puede jugar en el medio. ¿Cuántos entrenadores de la categoría firmarían tener el medio del campo del Bergantiños? Granada es un jugador que tiene 39 años, es el capitán del equipo, da gusto verlo entrenar y competir, es el primer jugador en presionar, el primero que ayuda en la salida de balón… El entrenador considera que deben jugar otros antes que él y acepta su rol con profesionalidad. Cuando le toca jugar, trata de hacerlo bien con sus condicionantes. Tal vez ya no pueda mantener el mismo nivel todo el partido, pero los 70 minutos que puede jugar son de una calidad altísima.
Pocas dudas de la calidad de cada futbolista del Bergantiños pero, ¿qué falla entonces?
No se puede decir que tengamos ocho puntos por mala suerte, pero por ahora no hemos marcado en nuestra primera ocasión de los partidos y los rivales sí nos han hecho gol en su primera llegada. En ocasiones, aunque el equipo no esté físicamente bien, si anímicamente está a un gran nivel, gana; y si el equipo está físicamente increíble y anímicamente no, pierde. Creo que el estado anímico es fundamental en el fútbol.
¿Tiene el Bergantiños el mejor equipo de la liga?
Puesto por puesto, probablemente sí, aunque la gente diga, con razón, que llevamos 8 puntos de 24.
¿Debe cambiar la propuesta futbolística el Bergan para mejorar los resultados?
No hay que cambiar nada. Hay que adaptarse a cada situación. El entrenador marca unas pautas y los jugadores debemos hacer el trabajo. Los jugadores somos muy cómodos y queremos el balón al pie, pero el fútbol no es tan bonito. Los buenos futbolistas son los que se adaptan a cada partido.
¿Va a ser difícil recuperar 13 puntos al Ourense CF y 10 al Compostela?
Va a haber equipos que fallarán porque es muy difícil mantener la regularidad, pero el Compostela, que puede tener un bache, no va a fallar muchos partidos seguidos porque tiene una ventaja respecto al Bergantiños: San Lázaro. En su campo, de 19 partidos van a ganar 16, van a empatar dos y van a perder contra el Bergantiños. Nosotros queremos optar al titulo de liga aunque se haya complicado en este inicio de liga, pero tenemos que marcarnos objetivos a corto plazo: recuperar sensaciones, mejorar estado anímico de los jugadores y empezar a meter goles, que son la salsa del fútbol.
El que pone el dinero para que podamos cobrar al día está en su derecho de exigir
¿Examina la clasificación cada domingo por la noche?
Desde que ha empezado la liga no le ha visto y si lo hago es porque algún equipo o compañero la cuelgan en sus redes sociales. Jorge Sáez puso esta semana que están cuartos, pero como solo aparecen los ocho primeros, nosotros no salimos. Solo sé los partidos que llevamos sin ganar porque la clasificación me parece anecdótica. En la primera jornada hice una captura de la clasificación porque perdimos 3-0 en Ourense. Éramos últimos pero veremos dónde terminamos.
¿Dolió el 3-0 en O Couto en la primera jornada?
El que estuvo en el campo y sepa de fútbol sabe que ese resultado fue injusto. El Ourense CF, que es el líder, mereció perder contra el Bergantiños. Hicimos los 30 mejores minutos desde que yo estoy en el equipo.
Llaman la atención los once goles en contra del Bergantiños, pero también que solo ha marcado cinco en ocho jornadas.
Uno de los culpables de tener cinco goles a favor en ocho jornadas soy yo. Considero que estoy bien físicamente, pero tal vez no esté al 100% en mi juego. Cuando cuatro o cinco jugadores no sumamos, el equipo lo nota. He jugado todos los minutos hasta ahora salvo cinco en Ourense CF y no he estado acertado. Contra el Compos tuve tres ocasiones claras y fallé un penalti, pero en el resto de partidos he tenido muy pocas opciones.
Rubén Rivera marcó su último gol oficial el 10 de marzo en un partido contra el Arosa.
Es una sensación de frustración. Recuerdo que en una temporada en Boiro estuviera varias jornadas sin hacer goles. Si tengo ocasiones y no marco me siento muy responsable, pero si no las tengo… Al final, los delanteros no vamos a tener una ocasión y marcar. Tal vez en los momentos dulces en los que hasta marcas con el culo, pero generalmente se necesitan dos o tres ocasiones para hacer un gol porque sino no estaríamos en Tercera División. Actualmente hay delanteros de la categoría que están acertados, como es el caso de Iker Hurtado y Adri Castro, y es algo que hay que alabar pero las rachas se acaban.
¿Cómo asimila un delantero acostumbrado a marcar goles que no lo consiga en 90 minutos y entren Diéguez o un juvenil (Willian) y lo consigan en 10 minutos?
El que me conoce sabe que me alegro por los goles de mis compañeros. Dos minutos antes del gol de Willian contra el Rápido, me habían anulado uno que para mí era legal. También me anularon un gol en el campo del Alondras que era legal y, al final, eso acaba minando.
Si me toca ser suplente trataré de ayudar desde el banquillo o cuando me toque entrar
¿Entendería ser suplente después de ocho jornadas sin ver puerta?
Sí. El delantero vive de los goles y si no marco porque en cada partido fallo dos o tres ocasiones y no aporto trabajo al equipo, entiendo que no merezco jugar. Todos merecen tener oportunidades y si me toca ser suplente trataré de ayudar desde el banquillo o cuando me toque entrar.
¿El delantero solo vive de los goles?
El caso Benzema es el más claro, aunque yo soy un delantero totalmente diferente a él. La temporada pasada no marcaba pero, ¿sería justo sentarlo? Benzema hacía que los demás marcasen goles y es lo que tiene que valorar un entrenador, que no debe escuchar los comentarios que llegan de fuera porque la gente no sabe lo que pasa en el equipo de lunes a viernes. El que me conoce saber que, de 250 sesiones que podemos tener en una temporada, estoy en 220 al 100% y en las otras trato de no restar. Evidentemente, quiero marcar goles porque sino no estoy contento.
¿Se encierran mucho los rivales contra el Bergantiños?
Es complicado jugar en As Eiroas contra un equipo que tiene como objetivo buscar el empate, pero también tiene mérito que, por ejemplo, el Somozas juegue en Carballo y consiga lo que se propone. Exponerse durante todo el partido y no conseguir los objetivos acaba por frustrar al equipo y hacer más fuerte al rival.
¿Hace menos daño en las jugadas a balón parado el Bergantiños sin Cañi, Sáez, Baleato, Ekedi…?
Yo creo que no. Eran jugadores importantes tanto a balón parado como en juego, pero no vitales.
Del centro del campo del Bergan de la pasada temporada al de esta temporada hay un solo cambio. Se fue Baleato y llegó Remeseiro. ¿Ha salido ganando o perdiendo el equipo?
Con los resultados en la mano, la gente irá a lo fácil y dirá que salimos perdiendo. Con Remeseiro sabía que íbamos a tener un jugador del estilo Jorge Sáez, ese jugador diferente que puede tener un equipo. Ahora mismo no estamos funcionando como deberíamos y, posiblemente, Marcos tampoco puede dar su mejor nivel. Creo que no se puede comparar a Baleato con Remeseiro porque tienen características muy diferentes. Baleato domina las disputas, las segundas jugadas, corría al espacio si yo peinaba el balón… Remeseiro ayuda en la elaboración del juego, en la salida de balón y debe ser el futbolista que dé el último pase. Creo que Remeseiro y Baleato son dos de los mejores jugadores de la categoría pero cada uno con sus condiciones.
Si tengo ocasiones y no marco me siento frustrado, pero si no las tengo...
¿Percibe preocupación en la directiva del Bergantiños?
Tienen que estarlo. En cierto modo, el Bergantiños es una empresa. La persona o la empresa que colabora con el club quiere que llevemos su nombre a lo más alto. Siempre tenemos que dar buena imagen y no lo estamos haciendo mal, pero los resultados mandan y el que pone el dinero para que nosotros podamos cobrar al día está en su derecho de exigir y es así en el Bergantiños y en toda empresa.
Si no mejoran los resultados en poco tiempo, ¿entendería una destitución del entrenador?
No, Miguel es un entrenador hecho para el Bergantiños. Esta es su cuarta temporada en el club, conoce a la directiva y la forma de trabajar en Carballo. Nosotros somos un club grande pero no con los medios del Compostela o el Fabril que, por ejemplo, pueden cambiar los horarios de entrenamientos, entre otras cosas. Miguel sabe perfectamente qué tenemos que cambiar para poder mejorar, pero cuando una directiva quiere hacer un cambio no va a echar a toda una plantilla y opta por el entrenador. Nosotros estamos con Miguel, creemos en él y él cree en nosotros, pero si las cosas no salen no puede salir al campo a empujarla la pelota él.
¿Cómo es el ambiente en el vestuario de un equipo que tiene como objetivo el título y está a 13 puntos del primero?
El ambiente es bueno pero también jodido. Después de ganar apetece entrenar, pero después de perder hay más charla que entrenamiento. A veces no hay que hablar tanto y tener más calidad de trabajo.
Antes de empezar la temporada, las quinielas señalaban a Fabril, Compostela y Bergantiños como los tres grandes candidatos al título. ¿Lo cree?
Yo también lo creo y meto también al Ourense CF, que se reforzó con jugadores de filiales. No entiendo cómo el Fabril se pudo deshacer de Adri Castro, un jugador que marca diferencias en la categoría.
El Choco fue otro de los líderes en las primeras jornadas.
Tiene una filosofía de juego definida. Es una especie de Ajax. Cada año incorporan dos o tres jugadores que se adaptan a ese estilo y al final consiguen buen rendimiento. Es un equipo muy rico en juego y bonito de ver.