La formidable temporada de debut en Primera Iberdrola del Deportivo Abanca le ha abierto las puertas de otros equipos a muchas jugadoras. La única que todavía no ha encontrado acomodo es Maya, aunque sea por poco tiempo. La centrocampista japonesa se encuentra en Barcelona para firmar por el Espanyol.
Maya Yamamoto (Tokio, 1993) llegó al Depor en 2018 tras su paso por el Valencia y el Zaragoza y se convirtió en una de las piezas importantes en la temporada del ascenso. Marcó en dos triunfos con pedigrí: en Oviedo ante el gran rival de las blanquiazules en Segunda División y también en el primer partido de la fase de ascenso, contra el Alhama en tierras murcianas.
En Primera Iberdrola no encontró la regularidad deseada, pero sí que aprovechó los minutos que le brindó el técnico Manu Sánchez durante la campaña. Jugó 15 partidos, seis como titular para un total de 541 minutos, y anotó tres goles: el primero en la victoria contra el Rayo Vallecano (3-0), el segundo en la derrota ante el Granadilla en Tenerife (5-3) y el tercero en la memorable remontada blanquiazul en Madrid ante el Tacón (3-4).
Maya es una de las nueve futbolistas que pierde el Deportivo Abanca respecto a la pasada temporada. Las porteras Misa (Real Madrid) y María Miralles (Reaal Oviedo), las defensas Miriam (Tacuense), Nuria (Real Sociedad), María Méndez (Levante), Laura Vázquez y Patri Díaz (Pozoalbense) y la centrocampista Teresa Abelleira (Real Madrid) completan el capítulo de bajas.
La futbolista, que no pudo regresar a su país de origen durante la etapa más dura del confinamiento y lo pasó en A Coruña, intentó negociar su renovación con el Depor, pero sin llegar a un acuerdo.
La mediapunta japonesa se despidió el 1 de junio con un mensaje a través de sus redes sociales el 1 de junio, “todo el apoyo y el cariño” del deportivismo” y “feliz y orgullosa” por haber formado parte “de este gran club”.
De vuelta en Japón, su intención era encontrar sitio en la liga profesional de reciente creación, pero su vínculo con España es demasiado fuerte y finalmente seguirá en Primera y vestirá de blanquiazul, aunque sea la camiseta el Espanyol. “Algún día volveré a veros y comer pulpo”, declaró en su adiós.