El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) no “arriesgan” y se toman “la tarde libre”, en la primera jornada del Gran Premio de Japón de MotoGP en el circuito “Twin Ring” de Motegi.
Las condiciones del asfalto, mojado al principio de la tanda y poco a poco secándose hacia el final, propiciaron que quienes se están jugando el mundial de MotoGP no asumiesen absolutamente ningún riesgo, quizás influenciados por la fuerte caída que sufrió por la mañana Alex Márquez en Moto2, quien salió a pista sólo para probar la salida al final de la sesión y acabó catapultado por los aires al pisar la línea blanca con su Kalex.
Aunque el pavimento se fue secando poco a poco y ello propició que hasta dieciocho pilotos acabasen saliendo a rodar, ni Márquez ni Dovizioso quisieron asumir el riesgo de comenzar a rodar y cometer algún error que pudiese trastocar sus planes del fin de semana, en el que las previsiones meteorológicas, por ahora, no contemplan lluvia en la jornada dominical.
Tanto Dovizioso como Márquez realizaron los primeros entrenamientos con el suelo completamente seco por la mañana, pero luego, por la tarde, y dadas las condiciones de la pista, ninguno de los dos se arriesgó a continuar los entrenamientos, sabedores de que el más mínimo error les podía hacer caer y, como ellos, aunque por motivos muy distintos, tampoco saltaron a la pista los hermanos Espargaró, Aleix y Pol, el italiano Andrea Iannone, el británico Cal Crutchlow o el también español Jordi Torres.
Con esos mimbres, el mejor tiempo en la segunda tanda fue para el español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), si bien su registro (1:48.136) se quedó a casi tres segundos del tiempo que por la mañana estableció como el más rápido el italiano Andrea Dovizioso, 1:45.358. El español Iker Lecuona (KTM) cerró la primera jornada de entrenamientos libres de Moto2 por delante del líder del mundial, el italiano Francesco Bagnaia (Kalex), con el accidentado Alex Márquez (Kalex), noveno.
Moto2
En Moto2, todo sucedió al revés pues mientras que tanto en Moto3 como en MotoGP, por la mañana, pudieron correr en seco, por la tarde la lluvia trastocó sus planes, en la categoría intermedia fue justo al contrario ya que por la mañana se vieron afectados por la lluvia casi desde el principio y por la tarde fueron quienes más se beneficiaron de la ausencia de la misma.
Así fue como se produjeron numerosas sorpresas al término de la jornada, que por la mañana vio cómo el líder del mundial, el italiano Francesco “Pecco” Bagnaia, decidía no arriesgarse y no dio ni una sola vuelta por la mañana.
Y acertó Bagnaia ya que sentado en su taller pudo ver por los monitores como el español Alex Márquez sufría una espectacular caída al salir catapultado por los aires desde su moto y en el impacto se produjo la fisura del hueso posterior del hombro, si bien ello no le impidió disputar la segunda tanda y acabar noveno la misma.
El español de KTM, Iker Lecuona, cuajó una segunda sesión de entrenamientos en constante progresión y la misma le encaramó hasta lo más alto de la clasificación con un registro de 1:52.159 en su ante penúltima vuelta, que ya era el más rápido de la categoría en el inicio del fin de semana japonés.
El italiano Marco Bezzecchi (KTM) fue el más rápido en la segunda tanda de pruebas libres de Moto3, si bien en el cómputo global es el checo Jakub Kornfeil (KTM), quien encabeza la clasificación.
Arón Canet (Honda), tercero con el asfalto mojado, fue segundo por la mañana y ocupa esa misma posición en la clasificación provisional de entrenamientos libres, con el líder del mundial, el español Jorge Martín (Honda), decimosexto clasificado.