El francés Fabio Quartararo y el español Maverick Viñales, ambos pilotos de las Yamaha YZR M 1), se encuentran este fin de semana ante la gran oportunidad de tomar ventaja en la clasificación provisional del mundial de MotoGP, con la disputa del Gran Premio de Andalucía en Jerez.
Y ello es así debido a la ausencia por lesión del español Marc Márquez (Honda), quien el martes fue intervenido quirúrgicamente de su fractura en el tercio medio del húmero del brazo derecho y al no estar dañado el nervio radial que se encuentra en esa zona, su recuperación podría ser mucho más rápida, por lo que podría reaparecer el 9 de agosto en la República Checa.
Por ese motivo tanto Quartararo, que el pasado fin de semana logró su primera victoria en grandes premios en la categoría de MotoGP, como Viñales, tienen este fin de semana una importante oportunidad para ampliar su número de puntos en la clasificación provisional del campeonato.
Y es así, principalmente, porque en el Ángel Nieto de Jerez demostraron que son los pilotos más en forma y en las mejores condiciones técnicas para dominar la competición en este trazado, en el que sólo Andrea Dovizioso (Ducati) parecía estar en condiciones de aguantar su ritmo, pero muy justo.
Nueva carcasa
A las Yamaha parece ‘sentarles’ muy bien la nueva carcasa de Michelin pues mientras Quartararo optó por el neumático duro para la carrera del fin de semana, Maverick Viñales utilizó el blando. Bien es cierto que el español dijo no haber acertado plenamente con su elección, pero también lo es que pudo llegar hasta el final de carrera con muy buen ritmo y al final la segunda posición le coloca en una posición inmejorable para atacar el liderato de Fabio Quartararo.
El francés ha pasado de gran revelación a aspirante al título y para ambos será importante sumar el máximo número de puntos antes del regreso de Marc Márquez, quien seguramente aunque no plenamente recuperado con la actitud ‘caníbal’ que siempre le ha caracterizado y con ganas de recuperar cuanto antes el terreno perdido, si bien ahora ya sabe que los errores se pagan muy caros.
El italiano Valentino Rossi, que no pudo terminar la primera carrera de Jerez y tuvo que dejar su Yamaha en el muro, seguro que buscará resarcirse de esa mala suerte con un buen resultado.
Quartararo y Viñales al margen, sus principales rivales debieran ser los pilotos de Ducati, en particular los dos del equipo oficial, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, aunque ninguno de los dos se mostró demasiado contento con el rendimiento de sus monturas. l