Hugo Rama: “Siempre tendré la espinita clavada por no triunfar en el Deportivo”
lll
17º-23º

Hugo Rama: “Siempre tendré la espinita clavada por no triunfar en el Deportivo”

Hugo Rama: “Siempre tendré la espinita clavada por no triunfar en el Deportivo”
rama_19590769

Usuario

Han pasado tres años de su salida de la entidad blanquiazul y Hugo Ramas tiene sentimientos encontrados, aunque prioriza los buenos recuerdos de su estadía en el Deportivo e intenta pasar página a los malos, los que le sacaron del Fabril cuando ya se entrenaba de vez en cuando con el primer equipo, e hicieron que su llegada al fútbol profesional se aplazara. El Lugo le abrió las puertas, primero con el proyecto frustrado con el Cerceda y, posteriormente, con una cesión al Mirandés, al que ayudó a subir a Segunda la temporada pasada, un curso que acabó también con notas agridulces porque se rompió el cruzado. De vuelta a los terrenos de juego, ahora regresa al escenario en el que le habría gustado triunfar de blanquiazul.

¿El del domingo es un partido especial para ti?

Sí. Es la primera vez que acudiré como visitante a Riazor y es un encuentro especial para mí, para mi familia y también para mis amigos, que son todos del Depor y tendrán el corazón dividido... o por lo menos eso espero (risas). 

¿Qué recuerdo tienes de Riazor?

El más bonito es el de la fase de ascenso con el Fabril con Manu Mosquera de entrenador. Fue muy emocionante.

¿Y del Depor en general?

El Deportivo me trae buenos y malos recuerdos, aunque, sobre todo, buenos. Al final, el Depor es un club muy importante a nivel nacional, un club de Primera. Me quedo con la emoción de jugar una fase de ascenso con el Fabril, de hacer entrenos con el primer equipo y de haber jugado en un estadio de Primera y disfrutarlo.

¿Y los malos?

Mi salida, porque llegó Cristóbal, no contó conmigo y fue difícil de manejar porque mi sueño era triunfar en el Depor, como el de casi todos los gallegos. Ahora, me siento cómodo y contento en Lugo.

Mis amigos son todos del Depor y tendrán el corazón dividido... o eso espero

Entre uno y otro, has pasado por el Cerceda.

Allí, me dieron la oportunidad de jugar en Segunda División B. Del Deportivo siempre me quedará esa espinita clavada de no haber podido triunfar allí. 

A Cerceda llegaste de la mano de Miguel Otero, hoy consejero del club herculino.

Fue una persona que confió en mi y me alegro de que esté ahí y también de que al Depor le vaya lo mejor posible y vuelva cuando antes a Primera, pero todo eso a partir del próximo domingo. 

Es casi un duelo a vida o muerte por lo que hay en juego.

Ellos encontraron una racha muy buena, pero estamos a dos puntos y somos rivales directos ahora mismo. Nosotros estamos con esa motivación que te da conseguir dos victorias seguras, pero sabiendo que nos enfrentamos a un grandísimo equipo y que pasa por ser nosotros mismos. Sabemos las limitaciones que tiene nuestro club y la motivación de jugar contra el Deportivo y en Riazor es muy grande.

La recuperación del Lugo ha pasado por su efectividad: dos remates a puerta, dos goles y seis puntos.

Bueno, en Fuenlabrada te proponen un fútbol que no nos gusta a nosotros, el que sea eficaz se lleva los tres puntos y ante el Oviedo, por cómo estaba la clasificación, los dos estábamos necesitados y sabíamos que el que cometiera el error acabaría pagándolo.

¿El partido ante el Oviedo, con lo que había en juego, os puede ayudar para Riazor porque también será parecido en ese sentido?

Nosotros esperamos un partido cerrado. El Deportivo ahora está jugando con el sistema de cinco defensas, aunque Mollejo es extraordinario y se adapta a cualquier posición. Esperamos ser nosotros mismos, estar juntos y llevarnos la victoria.

Es un equipazo, más con Vázquez y los fichajes. Y esa afición es una locura

Los fichajes invernales del Lugo están entrando en juego y aportando, de hecho, El Hacen ha sido el goleador en los dos últimos partidos.

Llegaron los tres súper motivados: El Hacen, Jaime Seoane y Lass Bangoura. La falta de minutos en tu equipo hace que, cuando sales a otro club, tengas la motivación de buscar ese protagonismo y tanto El Hacen como Seoane están aportando muchas cosas que nos faltaban, dinamismo. Y lo mismo con Lass. Cuando coja el tono físico nos va a dar muchas cosas.

Desde fuera sorprende el papel secundario de Carlos Pita y Fernando Seoane, acostumbrados a un rol principal.

En Lugo son dos instituciones y los compañeros sabemos que no solo aportan en el campo. Están pendientes de todo el mundo, de echar una mano. Están metidos igual o incluso más tanto si juegan como si no porque son dos profesionales como la copa de un pino. Hay que aprender mucho de ellos,. Son gente a la que puedes mirar y decir que ojalá algún día pueda tener su carrera.

Tú ya has tenido que superar la parte mala del fútbol, las lesiones. El año pasado, una de cruzado. 

Llegó en un momento duro porque estaba en la fase de ascenso a Segunda con el Mirandés y  con el sueño aún sin cumplir porque, aunque hice cosas que al equipo le sirvieron para dar pasos hacia Segunda, me fastidió mucho no estar en esos partidos. En la recuperación me ayudaron muchísimo en Lugo y ahora estoy motivado para ayudar en lo que sea, tanto si juego como si no.

¿Es complicado coger ritmo después de una lesión así y sin pretemporada? 

Sí, es complicado. Cuantos más entrenos hagas, más ritmo coges, pero el ritmo competitivo te lo dan los partidos. La situación es la que es y estoy deseando jugar, pero mientras los compañeros hagan su trabajo es complicado y ojalá sigamos en esta racha porque es bueno para todos.

Que tengan cuidado con todo porque estamos muy motivados

¿Qué tal con Curro Torres como entrenador?

Muy bien. Desde el día que llegó, ha hablado conmigo y aparte fue un grandísimo jugador. Él se rompió tres veces la rodilla y su experiencia me sirvió para aprender mucho más sobre esa última fase de recuperación. Me ayuda a tener la calma necesaria para coger ritmo y saber que soy importante aunque no juegue. No se centra solo en los que juegan.

En la banda, a Curro se le ve carácter...

Es muy impulsivo, se pone nervioso en el banquillo, pero al final es muy cercano, con las ideas claras. 

¿Qué ha cambiado con él?

Desde el primer día queremos ser un equipo protagonista, aunque, es complicado serlo en la situación actual. El día del Almería, el de su debut, que perdemos 0-4, estábamos siendo protagonistas hasta que nos meten el primero. Ahora estamos adquiriendo personalidad y compitiendo bien. Los resultados nos darán tranquilidad para ser más protagonistas. La Segunda es muy competitiva, ahora nos vemos a un pasito de salir del descenso, pero una derrota te vuelve a meter. Es como el Depor, que logró enlazar siete victorias, pero está a dos puntos de nosotros. Todo parece muy bonito con las victorias, pero estamos metidos ahí y necesitamos mucho más.

Veo bajando a cualquiera que no sea gallego ni al Mirandés
El Deportivo no ha sido capaz de ganar al Lugo en Segunda División y ese dato pilla al exdeportivista por sorpresa en plena entrevista. “¿Que nunca le ha ganado? Pues no lo sabía...”, confiesa antes de desear que los dos clubes se acaben salvando. 

¿Crees que los dos os podéis salvar?

Ojalá. Lo veo posible y me alegraré mucho por los dos. Ojalá el Depor consiga los objetivos que tiene.

¿A quién ves cayendo a Segunda B entonces?

A cualquiera que no sea gallego y que no sea el Mirandés.

El curso pasado estabas allí y este año está dando la sorpresa tanto en Liga como en Copa.

Hablo mogollón con ellos. Al final el año pasado éramos una familia, mantengo contacto con todos, me alegro mucho por la situación que viven y tengo mucha nostalgia de los partidos en Anduva. Les deseo la mayor de las suertes.

Çolak tiene nivel de equipo de Primera y con aspiraciones

Así define la web del Lugo a Hugo Rama: “Siempre con la cabeza levantada, es uno de esos jugadores que intuye el momento certero y sabe qué hacer con el balón para generar peligro. Buscando a sus compañeros o golpeando a puerta, ya sea desde media distancia o a balón parado, los balones del centrocampista de Sigüeiro generan oportunidades en una gran mayoría de los casos. Fue una de las sensaciones en el Mirandés que logró el ascenso a Segunda y ahora tiene la oportunidad de reeivindicarse en el CD Lugo”. Y así ve él al Depor:

¿Ves al Depor con posibilidades de aspirar a más que la permanencia?

Mientras los puntos no digan lo contrario, con el equipo y afición que tienen no van a desistir. Es un equipazo, más ahora con Fernando Vázquez y las incorporaciones que han hecho. Y esa afición que tienen es una locura.

¿Qué jugador destacarías del Deportivo?

Me quedaría con Emre (Çolak). Coincidí con él, es un jugador ya no solo de Primera, sino de un equipo con aspiraciones en esa categoría porque es súper diferente, con unas condiciones que pocos tienen. Está ahí porque mucha gente quiere al Depor y él es un enamorado de Coruña y el Depor. Le tiene mucho cariño y la situación y lo que se está viviendo en Coruña a él también le duele y es de valorar que llegue a un equipo que está último, como estaba cuando fichó.

¿Con qué debe tener cuidado el Depor?

Que tengan cuidado con todo porque estamos supermotivados. Sabemos dónde estamos, un equipo humilde, y dónde jugamos, en un escenario de Primera y a todos nos motiva. Todos los partidos son vitales para nosotros en la situación en que estamos y este conlleva una motivación enorme porque es jugar en Coruña, un derbi y habrá un ambiente espectacular.

Hugo Rama: “Siempre tendré la espinita clavada por no triunfar en el Deportivo”

Te puede interesar