Responsables de las juntas directivas de Rayo Majadahonda, Fuenlabrada y Navalcarnero, tres equipos del grupo 1 de Segunda División B inmersos en la lucha por el título y por la disputa de la fase de ascenso a Segunda A, se habrían reunido en los últimos días para tratar un tema que podría beneficiar a los clubes madrileños pero perjudicar seriamente al Fabril. Las entidades de la comunidad madrileña solicitarán que el filial del Deportivo no dispute la fase de ascenso desde el momento en que el primer equipo blanquiazul confirme su descenso matemático a Segunda A.
Según el artículo 196 del Reglamento General de la Federación Española de Fútbol, las consecuencias clasificatorias derivadas de los vínculos de filialidad y dependencia son las siguientes:
‘Dado que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 108 del presente ordenamiento, en ningún caso pueden estar adscritos a una misma división o categoría un equipo de un club filial y su patrocinador, más de un filial de un patrocinador común, un equipo principal y alguno de sus dependientes, ni más de uno de éstos últimos, se estará, al término de la competición, a las siguientes reglas: El descenso de un equipo del club patrocinador o equipo principal a la categoría en la que se encuentre adscrito un equipo de su club filial o equipo dependiente, acarreará el descenso de éstos, de manera que no puedan coincidir en la misma categoría’. Este no es el caso de Deportivo y Fabril, ya que para que este punto se llevase a cabo el Deportivo debería descender de Primera a Segunda A y el Fabril ser equipo, en la misma temporada, de Segunda A. Las circunstancias de esta campaña son que el Deportivo puede descender a Segunda A, pero el Fabril es equipo de Segunda B.
El artículo 196 añade que ‘Idéntica consecuencia se producirá cuando el club o equipo de categoría inferior logre el derecho deportivo de ascenso a la categoría perdida por el superior’. Según este punto, el Fabril no podría optar al ascenso a la categoría que pierde el primer equipo, entiéndase la Primera División. Es algo que tampoco puede suceder porque a lo único que podría optar el Fabril es al ascenso a Segunda A por ser equipo esta temporada de Segunda B.
Vacantes
Por último, el artículo 196 concluye con un tercer apartado que reza de la siguiente manera: ‘Las vacantes que por las causas anteriores se originen en las distintas categorías o divisiones, serán cubiertas por la RFEF atendiendo a los principios regulados en el apartado 1 del siguiente artículo’.
En el artículo 197 surgen las opciones de los equipos madrileños del grupo 1 de Segunda B implicados en la lucha por el ascenso a Segunda A.
El artículo 197 ‘Renuncia a participar en la competición y la cobertura de vacantes’ explica que ‘cuando un equipo que hubiere obtenido, por su puntuación, el derecho al ascenso, renuncie a consumar éste, tal derecho corresponderá al inmediatamente siguiente mejor clasificado en la competición o, en su caso, fase, que con él hubiese competido’. En este caso, la renuncia del Fabril no sería tal en un principio. Únicamente podría verse obligado a esa renuncia en caso de que se estipule que, tras el descenso del Deportivo a Segunda A (todavía no es matemático), no tendría cabida que el Fabril optase a disputar un fase de ascenso a una categoría en la que se encuentra el equipo principal del club.
El artículo 197 añade, en un nuevo punto, que ‘la RFEF determinará la vacante o vacantes en las respectivas división o divisiones en que se produzcan con sujeción a los principios generales contenidos en el ordenamiento deportivo, que no son otros sino el mejor derecho del equipo de la categoría inferior que con mayor puntuación no hubiere obtenido el ascenso y, en su caso, el de territorialidad’. Se entiende que, tras la posible ‘renuncia’ del Fabril sería la propia Federación Española que la determinaría qué equipos disputarían la fase de ascenso a Segunda A teniendo en cuenta que los ascenso de Segunda B a Segunda A no son directos y no se le podría otorgar a un solo equipo por una vacante.
Interés
Los clubes madrileños son conscientes de que el Fabril podría terminar la temporada en el primer puesto disputando la fase de campeones. Teniendo en cuenta la ventaja que otorga ser campeón, las asesorías jurídicas de Rayo Majadahonda y Fuenlabrada se habrían puesto manos a la obra para que, en caso de que se confirme el descenso del Deportivo a Segunda antes de que termine la Segunda B, el Fabril se vea obligado a renunciar al playoff. Así, el quinto clasificado también jugaría la fase. El Navalcarnero es sexto a tres puntos del quinto, el Rápido.