A inicios de temporada ni los más pesimistas del lugar podrían haber imaginado un RC Deportivo en Segunda B con menos pegada que el actual, que en las primeras doce jornadas del campeonato tan solo ha perforado el marco rival en siete ocasiones.
Un balance paupérrimo que ha pesado demasiado en el devenir liguero herculino; no en vano, los de Rubén de la Barrera —antes Fernando Vázquez— no conocen la victoria en las seis últimas jornadas.
Las estadísticas de los 102 conjuntos que integran los cinco grupos de la Segunda División B revelan que tan solo siete equipos poseen menos dinamita en los metros finales que los de Riazor.
Estas escuadras huérfanas de gol son el Peña Deportiva (3), Atlético Levante (4), Orihuela (4), Prat (5), At. Las Palmas (5), Getafe B (5) y La Nucía (6).
Llama poderosamente la atención también que uno de los clubes empatados con el Deportivo en la consecución de siete dianas, el Calahorra, se encuentra clasificado como líder del Subgrupo B (Grupo II), con veinte puntos. Los riojanos, en este sentido, han sabido rentabilizar al máximo su producción realizadora, toda vez que tan solo han encajado cuatro tantos.
423 minutos de sequía
El equipo coruñés, que ahora ocupa la cuarta plaza de su subgrupo, con 17 puntos, no ha sido capaz de marcar en sus cuatro últimas apariciones de Liga, frente a rivales como Zamora, Salamanca UDS, Compostela o Unionistas de Salamanca.
La crisis transformadora blanquiazul dio inicio en el Ruta de la Plata hace un mes, en un choque marcado por el mal estado del terreno de juego. El Deportivo se quedó congelado y acabó sucumbiendo por 1-0 ante el modesto castellano.
Una semana después, también en un campo gélido como El Helmántico, Salamanca UDS y Deportivo no eran capaces de inaugurar el electrónico, en una contienda sin apenas remates a puerta.
Ni siquiera el amparo de actuar dos partidos seguidos como local en Riazor le sirvió como acicate para mejorar sus guarismos ofensivos.
Y es que frente a Compostela (0-2) y Unionistas (0-0) los deportivistas se quedaron con ganas de celebrar una diana, pero sus futbolistas más avanzados volvieron a exhibir una falta de acierto más que preocupante.
No en vano, el club herculino no festeja un gol desde el pasado derbi ante el Celta B en A Coruña, disputado el 13 de diciembre, cuando Borja Galán aprovechaba un servicio de Rolan para anotar en un encuentro que finalizaría en derrota coruñesa 1-2. Desde entonces, el Depor acumula 423 minutos sin marcar.