Vive el presente, aprovecha el momento, ‘carpe diem’... Cientos de mensajes motivacionales inundan las redes sociales cada día. Laura Vázquez López (20 de febrero del 2000; Vigo, Pontevedra) los ha hecho suyos en una temporada que no empezó del todo bien. La central del Depor Abanca disputó 482 minutos en siete partidos (cinco como titular) durante la primera vuelta. La lesión de Miriam le devolvió al once inicial y no ha desaprovechado la oportunidad. Ha jugado los últimos cinco partidos completos y suma un total de 450 minutos. Laura se dice preparada para conseguir el título de liga, preferiblemente en el último partido contra el Oviedo y en Abegondo. Su sueño, jugar de blanquiazul en la Liga Iberdrola.
Dieciocho victorias consecutivas, 111 goles a favor y solo diez en contra, ¿es tan fácil como parece?
No lo es. A veces, cuando acaban los partidos y la gente ve la diferencia de goles, piensan que fue un partido fácil, pero no es así. Detrás de cada partido hay mucho trabajo por parte de todo el equipo.
Conseguir la plaza para Primera B es importante, pero no es nuestro objetivo
El Sporting aguantó el 0-0 hasta los últimos minutos de la primera mitad, ¿os cuesta mucho abrir las defensas de los rivales?
El Sporting tiene muy buen equipo e hicieron las cosas muy bien, pero supimos leer el partido bien y tuvimos paciencia para mover mucho el balón hasta que encontramos los huecos.
En la segunda parte cambió por completo el partido, ¿cuál crees que fue la clave?
Desde el banquillo vieron claro que nos estaban cerrando muy bien por el medio y la clave fue el cambio de sistema de juego para tener más amplitud.
En la primera vuelta sufristeis para ganar 3-4 en Gijón con una actuación destacada de Irene, delantera del Sporting, que ayer no tuvo ni una oportunidad, ¿estabais avisadas?
Sí, evidentemente es una jugadora a tener en cuenta ya que los números hablan por si solos y es una de las goleadoras de la liga. Es una jugadora que en Gijón nos hizo mucho daño pero creo que veníamos con la lección aprendida y conseguimos anularla.
En el Depor me enfrento a situaciones que me hacen crecer
El Sporting no llegó en todo el partido a vuestra área, ¿cómo se vive un partido tan tranquilo desde tu posición?
Nunca te puedes relajar porque estos equipos son muy fuertes a la contra y te pueden hacer gol muy fácil y complicarte el partido en cualquier momento.
Con la victoria habéis asegurado plaza para la futura Primera B, ¿motivo para la celebración?
Claro que es algo importante para el Deportivo que solamente en tres años se haya conseguido una plaza para la Primera B, pero nuestro objetivo no es ese y seguiremos luchando cada partido para lograrlo.
El objetivo es el campeonato y el ascenso a la Liga Iberdrola, ¿preferirías llegar a la última jornada con la liga bajo el brazo o ganarla contra el Oviedo delante de vuestra afición en Abegondo?
Muchas compañeras dicen que prefieren llegar a ese partido con la liga ganada, pero a mí en especial me encantaría ganar la liga en el último partido ante toda nuestra gente, la que siempre nos viene a animar a Abegondo.
Toda futbolista sueña con jugar en la Liga Iberdrola y ojalá pueda cumplirlo
En la primera vuelta jugaste siete partidos, cinco como titular, y en la segunda llevas cinco seguidos desde el inicio, ¿te ha costado hacerte un sitio en el once?
Tenemos un equipo muy competitivo y cada una lucha cada semana por poder entrar en el once y aportar lo máximo al equipo.
Mérida, Miriam y Raquel, ¿con cuál de las otras tres centrales de la plantilla te sientes más cómoda?
No podría elegir una, las tres son centrales muy completas y es un orgullo poder aprender de ellas en cada partido y cada entrenamiento.
Espero que pronto haya las mismas condiciones para las chicas que para los chicos
Habitualmente juegas en el perfil izquierdo pese a ser diestra, ¿por qué?
El entrenador me pone en esa posición y me siento bastante cómoda.
Es tu segunda temporada en el Depor, ¿cómo dirías que has cambiado futbolística y personalmente desde tu fichaje en 2017?
En el Depor intentan que cada día mejoremos un poco más, se fijan mucho en nuestras debilidades y trabajan para ayudarnos y hacernos mejores. Personalmente he madurado un poco, aunque todavía no mucho, pero es cierto que me enfrento a situaciones que me hacen cambiar y crecer.
El Depor ya se interesó por ti en 2016, ¿por qué dijiste que no en primera instancia?
No era el momento adecuado y creo que fue una decisión acertada.
Tienes 19 años y acabas contrato con el Depor, ¿te gustaría seguir de blanquiazul la próxima temporada?
Ojalá poder seguir muchos más años vinculada a este club.
¿Un sueño en el fútbol?
Toda jugadora sueña con poder jugar en la Liga Iberdrola y espero poder cumplirlo.
¿En qué crees que debería mejorar el fútbol femenino para intentar acercarse a las condiciones que tiene el masculino?
Creo que el fútbol femenino ha avanzado un montón durante estos últimos años y nosotras tenemos la suerte de que el Deportivo está apostando por un buen proyecto, tanto a nivel instalaciones, fisios o cuerpo técnico. Pero sé que hay equipos que todavía no están apostando tanto por el femenino y esperemos que pronto haya las mismas condiciones para las chicas que para los chicos en todos los equipos.