Adam Yates (Mitchelton), con una soberbia demostración en solitario, se mostró intratable en el ascenso a Jebel Hafeet y se convirtió en dueño y señor del Tour UAE, al establecer diferencias superiores al minuto respecto a sus rivales.
Yates apareció con fuerza nuclear en el primer test de montaña. Su monólogo a partir del cartel de siete kms a meta se tradujo en victoria contundente, virtualmente definitiva, aunque la prueba volverá mañana a esta misma cima.
Tadej Pogacar (UAE) se vio impotente para echar el lazo a Yates y hubo de conformarse con la segunda plaza a 1:03. Después entró un grupo con Lutsenko, Majka y Gaudu a 1:30 y otro a 1:56 con Gorka Izagirre (Astana) y Jesús Herrada (Cofidis).
No fue buen día para Alejandro Valverde (Movistar), que entró a 2:37 de Yates, descolgado y fuera de la disputa de la etapa. Muy lejos del recuerdo de hace justo un año, cuando el murciano estrenó el maillot arcoíris de campeón mundial en Jebel Hafeet.
Tras una fuga de cuatro unidades que no llegó a superar los cinco minutos de renta y que murió a 13 kms de meta, Yates metió el turbo después de que el CCC mandara por delante a Víctor de la Parte, y ahí se acabó la discusión.
Hoy se disputa la cuarta etapa, entre Zabeel Park y Dubai, con un recorrido de 173 kilómetros que ofrecen una indiscutible opción para los sprinters.