Sergi Mingote se deja la vida en el coloso K2
lll
17º-23º

Sergi Mingote se deja la vida en el coloso K2

Sergi Mingote se deja la vida en el coloso K2
Sergi Mingote deja un palmarés con, entre otros logros, haber hecho cima en diez de los catorce ochomiles del planeta | ep

Usuario

El español Sergi Mingote murió durante su expedición en la montaña K2 (8.611 metros), tras sufrir una caída cuando descendía al campo base.

El fallecimiento del catalán fue confirmado por Chhang Dawa, líder de la expedición, formada por 10 escaladores nepalíes, que ayer mismo lograba hacer historia al ser la primera que hace cumbre en invierno en la segunda montaña más alta del planeta.

Mingote llegó a Pakistán en diciembre para tratar de escalar en invierno el K2, el único de los 14 ochomiles que no había sido superado en época invernal, algo considerado como el último gran desafío del montañismo.

El alpinista español escaló sin oxígeno el K2 en el verano de 2018, una difícil experiencia que supuso un punto de inflexión en su carrera.

Fue el segundo ochomil de su reto ‘14x1000 0 OXYGEN’, con el que pretendía alcanzar la cima de los 14 ochomiles del planeta sin oxígeno artificial embotellado en un período de aproximadamente 1.000 días y así superar el récord del coreano Kim Chang-ho, quien en 2013 dejó la marca en 7 años, 10 meses y 6 días. El 12 de octubre de 2018 Chang-ho también falleció en el Himalaya.

 

Ocho españoles

Mingote es el octavo español que se deja la vida en el K2. El 10 agosto 1994, Atxo Apellaniz, integrante de la expedición de ‘Al Filo de lo imposible’ de TVE, falleció por agotamiento en el campo base tras alcanzar seis días antes la cumbre.

El 5 julio 1995 fue Jordi Anglés, a causa de una caída en el descenso, tras haber desistido de intentar hacer cumbre por agotamiento. El 13 agosto 1995 fallecieron por congelación Javier Escartín, Javier Olivar y Lorenzo Ortiz, a 8.000 metros, tras hacer cima y verse sorprendidos por un temporal. Sus cuerpos no pudieron ser recuperados. El 19 agosto 2004, Manel de la Matta, murió a consecuencia de una peritonitis, también durante el descenso. El 30 julio 2014, Miguel Ángel Pérez Álvarez era encontrado sin vida en su tienda de campaña en el campo 4 del K-2, montaña que había coronado tres días antes.  El último ha sido Mingote, de 49 años y, además de alpinista de élite, deportista de ultra resistencia, que deja un palmarés con diez ochomiles coronados, entre ellos un doble ascenso al coloso Everest por sus dos caras. Alcanzó los techos de los cinco continentes y sumó más de 20 ascensos a montañas superiores a los 6.000 metros de altura.

Además, completó las travesías a los Desiertos de Gobi, en Mongolia, y de Djanet en el Sahara, atravesó el estrecho de Gibraltar a nado e hizo la travesía del Hielo Patagónico Sur, entre otros logros.

Sergi Mingote se deja la vida en el coloso K2

Te puede interesar