Es el partido de la jornada. Y de la temporada (por ahora). El Real Oviedo-Deportivo Abanca centra la atención del fin de semana en el grupo 1 de Segunda División. Con el liderato en juego, la cita de mañana en las instalaciones de El Requexón (11.45 horas) cerrará el año y la primera vuelta. Y todos los entrenadores de la categoría han sido encuestados por este diario para una porra. El ganador, aunque por un solo voto, ha sido el equipo coruñés.
Entre los doce técnicos cuestionados para el sondeo, solo dos han declinado nuestra propuesta. Han sido Ricardo Alonso, responsable del Sporting de Gijón y que no tiene permiso por la política de comunicación del club; y Manuel Gestera, del Monte, que ha preferido no ‘mojarse’.
El resto de entrenadores (diez) sí han respondido a la porra y el resultado ha favorecido al Depor, que ha terminado con cuatro victorias, mientras que el Oviedo ha obtenido tres votos y otros tres son para el empate.
En una encuesta muy igualada, el resultado más repetido ha sido el 2-1, seis veces, aunque tres para el equipo local y otras tres para el visitante. El 1-1 ha salido en dos ocasiones y el 2-2 en una. Solo uno de los expertos arriesga por una victoria con dos goles de diferencia. Ha sido Dani Núñez (Sárdoma), que apuesta por el 0-2.
“Creo que los dos son muy ordenados y disciplinados, pero el Deportivo tiene jugadoras que saben salirse de ese orden cuando su equipo lo necesita y que individualmente pueden marcar la diferencia en el momento oportuno”, valora el técnico vigués, que espera “un partido muy competido”.
La igualdad sobre el terreno de juego es la tónica dominante en el análisis previo al choque de El Requexón para los entrenadores de la categoría. Juan Laxes, del Atlético Arousana, que también apuesta por las blanquiazules, cree que “si el Depor marca primero será el vencedor seguro”.
“Mi impresión es que el terreno de juego no favorece a ninguno de los dos. El arma del Oviedo son sus posesiones, mantiene muy bien la pelota y lo hace con el objetivo de marcar. El Depor me parece ordenado, contundente y más vertical”, añade.
Otro técnico gallego y que también cree en la victoria blanquiazul es Gabi Couñago, del Valladares. “Quizá el Oviedo no tenga la iniciativa en el juego como sí tiene contra el resto de rivales y, quizá, en esas situaciones va a estar más incómodo que el Depor, un equipo que yo creo que maneja más variables en su juego. Será un partidazo para disfrutar de dos equipazos que merecen estar en LaLiga Iberdrola”, analiza.
Chivi García, del Victoria santiagués, es el cuarto apostante a favor del Depor: “Espero un partido muy competido, pero creo que se impondrá el físico y el ritmo del Deportivo”.
Toño Rodríguez, del Victoria, cree que el partido acabará en empate. “Adelantarse en el marcador y en qué momento y la capacidad para cambiar el partido desde el banquillo con los cambios serán las claves”, vaticina el coruñés.
Carlos Oruña, del Racing, y Josito Jul, del Friol CD Lugo, los dos equipos que ocupan plaza de ascenso a Primera B, también se la juegan a la ‘X’. El cántabro opina que “será un resultado ajustado, con dominio del Oviedo, que intentará tener la posesión del balón. La clave estará en la estrategia y el Depor en esa faceta es superior. Me parece un equipo con más argumentos, velocidad por las bandas y fuerza en ataque”. El gallego cree que ganará “el equipo que mantenga su estilo, aún sabiendo lo que se juegan, y domine las acciones a balón parado”.
Edu González, del Matamá, Iván Valdés, del Gijón FF, y Pedro Piñero, del Oceja, son los tres que apuestan por una victoria local. El balón dictará sentencia.