El belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal) demostró por qué siempre tiene marcada en su calendario la Volta a Cataluña con una incontestable victoria en la primera etapa.
De Gendt culminó en solitario una aventura con inicio y final en Calella (Barcelona) que no obtuvo respuesta por parte de los gallos del pelotón en una primera jornada de media montaña.
El belga lideró la fuga del día y pedaleó los último 50 kilómetros en solitario para parar el cronómetro con una ventaja de 2 minutos y 42 segundos con respecto al gran grupo.
La Volta es el territorio favorito de De Gendt, que, con el de este lunes, sumó su cuarto triunfo de etapa en la ronda catalana después de los conseguidos en 2013, 2016 y 2018.
El ciclista belga brilló en la localidad mediterránea de Calella, que por octava vez consecutiva acogía la salida y la llegada de la primera etapa.
En la línea de salida, primeros espadas como Chris Froome, Egan Bernal, del Sky, así como Simon Yates (Mitchelton - Scott), Enric Mas (Deceuninck - Quick Step), Richie Porte (Trek Segafredo) y Thibaut Pinot (Groupama - FDJ), entre otros, afrontaban la ronda catalana con el objetivo de discutir el teórico favoritismo del Movistar. Descartada la llegada masiva, el pelotón rodó a medio gas y solo Valverde y Bernal movieron el avispero en el último sprint intermedio de la jornada. El español sumó dos segundos, mientras que Bernal cruzó tercero y rascó el otro segundo.
La primera toma de contacto del pelotón con el asfalto catalán acabó con un triunfo incontestable de un habitual de la Volta, algo que, previsiblemente, hoy no se repetirá entre Mataró y San Feliú de Guíxols, una etapa ideal para los pocos velocistas presentes.
Una jornada tranquila antes de las dos etapas consecutivas de los Pirineos, cuando los favoritos entrarán en escena y discutirán los cerca de tres minutos de ventaja De Gendt.
Sin muchas esperanzas de luchar por la victoria final, el belga quiere acabar la Volta, sumar la quinta victoria de etapa y enfundarse el maillot de la montaña. Palabra de uno de los animadores habituales de la competición.