La FIA, los organizadores del Mundial y los responsables del GP Australia acordaron cancelar la prueba que este fin de semana iba a inaugurar el certamen 2020 en el circuito de Albert Park, en Melbourne. Además, unas horas después se anunciaba la cancelación de otras dos carreras, Bahrein, programada para el 22 de marzo, y Vietnam (3 de abril ).
Así, está previsto que la temporada arranque a finales de mayo en Europa, si bien esto deberá ser también revisado debido a la rápida propagación de la pandemia.
Poco antes del comienzo de los primeros entrenamientos libres y horas después del anuncio de McLaren de su renuncia a participar por el positivo por Covid-19 de un miembro del equipo, se hizo el anuncio oficial de la cancelación de la prueba de apertura del campeonato.
“Apreciamos que esta es una noticia muy decepcionante para los miles de aficionados que asistirán a la carrera y todos los poseedores de entradas recibirán un reembolso completo y se comunicará un nuevo anuncio a su debido tiempo”, precisaron los tres órganos de control.
Todas las partes “tomaron en consideración los enormes esfuerzos de la AGPC, Motorsport Australia, el personal y los voluntarios para organizar la prueba”, pero subrayaron que la seguridad de la familia de la F1 y de la comunidad en general, así como la equidad de la competición, “tienen prioridad”.
El miembro del conjunto McLaren que dio positivo quedó aislado “tan pronto como comenzó a mostrar síntomas” y será tratado por las autoridades sanitarias australianas, informó la escudería McLaren.
Uno de sus pilotos, Carlos Sainz, opinó que cancelar el GP de Australia fue “una decisión dura”, pero “había que tomarla. Ahora solo espero lo mejor para todos en las regiones afectadas. Ojalá esta pandemia esté bajo control lo antes posible. ¡Por favor, sed conscientes y manteneos a salvo!”, pidió el madrileño en su cuenta de Twitter.
Respecto a Bahrein y Vietnam, la empresa organizadora del mundial, Liberty, indicó continuarán monitorizando el asunto con los organizadores de ambas pruebas, así como con las autoridades locales para anunciar nuevas fechas este año en que caso de que la situación “mejore”.
El presidente de la Liberty, Chase Carey, argumentó la decisión de posponer ambos campeonatos en la “fluidez” de la situación alrededor del coronavirus y la dificultad de prever cómo va a evolucionar, lo que les ha hecho priorizar la seguridad de todos.