El Valencia Basket conquistó su cuarto título de la Eurocopa y dio una demostración de carácter para, de la mano de Bojan Dubljevic, Matt Thomas y Antoine Diot, acabó arrollando al Alba Berlín, lo que le permitirá jugar la próxima Euroliga.
El Alba se aprovechó de un Peyton Siva desatado para meter miedo (0-11). Viendo que el guion previsto saltaba por los aires, Jaume Ponsarnau echó mano de Dubljevic y su presencia dio calma y una referencia ofensiva (17-18).
Fue un triple del montenegrino el que puso por delante al Valencia nada más arrancar el segundo cuarto y bloqueó a un Alba que no veía el aro lo que obligó a Aíto García Reneses a pedir tiempo muerto (25-20) El panorama no cambió en exceso y el Valencia dio un nuevo tirón. Aunque Siva trató de mantener vivo a su equipo, los triples de San Emeterio y de Matt Thomas dispararon a los locales (40-23).
En la reanudación, el Valencia dejó pasar los minutos y que aumentara el agobio de su rival, incapaz de cambiar el rumbo (58-39). Mandó Aíto a su equipo ponerse en zona pero Doornekamp le castigó con un triple que golpeó la ya moral de los visitantes, que empezaron a arrojar la toalla cuando su desventaja se fue más allá de los veinte puntos.
Una vez pasaron los dos primeros minutos del último cuarto y el conjunto alemán no dio muestras de poder reaccionar, se desató la fiesta en la abarrotada Fonteta, que con dos acciones de San Emeterio, un triple y un mate, vio esfumarse el fantasma de la derrota en este mismo tercer encuentro de la final de la Eurocopa de hace dos años ante el Málaga.