“Lo único en común de mi Laracha con mi Villalbés es la ficha del entrenador”
lll
17º-23º

“Lo único en común de mi Laracha con mi Villalbés es la ficha del entrenador”

“Lo único en común de mi Laracha con mi Villalbés es la ficha del entrenador”
26 noviembre 2018 / 04 diciembre 2018 página 41 Fútbol Tercera División Temporada 2018-2019 Laracha-Paiosaco 1-1

Usuario

En las últimas jornadas, la exigencia de la competición le ha impedido mantener la buena dinámica de resultados. El entrenador Óscar Gilsanz hace balance de la primera vuelta.

¿Qué balance haces de lo que va de año?
Un balance, en general, muy positivo para nosotros por el crecimiento competitivo del equipo y de los futbolistas a nivel individual.

¿En qué estado ha acabado 2018 el Laracha?
A nivel de resultados hace unas jornadas que no ganamos, pero el nivel del equipo, tanto en juego como en competitividad, ha sido muy regular durante toda la primera vuelta y estamos en un momento bueno para competir.

Esto es fútbol y no solo depende de que nosotros hagamos las cosas bien

¿Por qué se están resistiendo las victorias en las últimas jornadas?
Esto es fútbol y no solo depende de que nosotros hagamos las cosas bien sino que el rival también las puede hacer. Hemos disputado partidos muy igualados y cualquier resultado era posible incluso haciendo las cosas bien. 

¿Están contento con el juego del equipo en la primera vuelta?
En cualquier deporte y más en fútbol, el juego siempre se puede mejorar. Hay muchos aspectos que seguiremos trabajando tanto con balón como sin balón. Cualquier situación del juego se puede mejorar y trabajaremos para seguir haciéndolo. 

¿Has intentado trasladar un poco del Villalbés de los últimos años al Laracha de esta temporada?
No tiene absolutamente nada que ver el Laracha de esta temporada con el Villalbés de otros años; lo único es que la ficha que presenta como entrenador es la misma. Son dos equipos diferentes, con maneras de hacer daño al rival diferentes y con maneras de intentar ganar los partidos diferentes porque las condiciones de los futbolistas son diferentes. Tenemos que mejorar todos los aspectos del juego y, sobre todo, trasladar a la competición el talento que tiene un equipo con jugadores de filial.

Como entrenador, ¿es enriquecedor proponer un año como el Racing Villalbés y otro como el Laracha?
Desde el primer momento en el que se planteó la posibilidad de ser el entrenador del Laracha, el aprendizaje ha sido brutal para mí. Estoy más que satisfecho porque los entrenadores vivimos de lo que aprendemos diariamente.

¿Estás satisfecho con el rendimiento de todos tus futbolistas hasta ahora?
Sí, a nivel general estoy muy contento. A lo largo de una temporada, el rendimiento de los jugadores sufre los lógicos altibajos a nivel físico y mental pero estamos muy satisfechos del rendimiento de los futbolistas y de su predisposición al trabajo y a querer competir cada semana.

¿Cómo enfoca un equipo como el Laracha el mercado de invierno?
En principio estamos muy contentos con la plantilla que tenemos, pero se ha ido Ortuño al Eldense e Iago Novo, para alegría de todos, está teniendo minutos en el Depor B. Estaremos atentos a cómo evoluciona el mercado por si fuese necesario ocupar esos huecos. Estoy muy satisfecho con los 20 futbolistas que tenemos y creo que nos puede llegar para el final de temporada.

La decisión del club con Ortu ha sido acertada porque estará en su casa

¿Fue una sorpresa la salida de Ortu al Eldense?
La decisión del club es acertada porque el jugador va a seguir progresando en un equipo de Tercera División en su casa pero el Deportivo no se desprende de un futbolista que creemos que es interesante de cara al futuro. No es una sorpresa conociendo a Ortu, que es un gran futbolista pero como persona es todavía mejor. El Eldense es su equipo de toda la vida y podrá estar en su casa estos seis meses. 

Angeriz apenas ha podido participar en la primera vuelta.
Javi es un futbolista fundamental para nosotros por lo que aporta en relación a su peso dentro del equipo, sobre todo con los jugadores jóvenes y más teniendo en cuenta los pocos minutos de los que ha disfrutado. De la lesión está cada día mejor. Ya entra con el grupo y le falta el lógico rodaje para poder competir pero espero que en breve esté a disposición del cuerpo técnico para poder entrar en las convocatorias y poder aportar dentro del campo. Será un refuerzo importante para nosotros en la segunda vuelta, seguro.

Junto con el Paiosaco y pocos equipos más, sois de los pocos que rotan en la portería. 
Son decisiones que se toman en cuanto al nivel de los dos porteros. Ambos son jóvenes y tienen mucho futuro por delante en cuanto a que su progresión dependerá de los minutos que tengan y creemos que los dos deben tener partidos porque con los dos estamos seguros y muy contentos de su rendimiento. A diferencia de otras temporadas, creo que los dos porteros de la plantilla deben tener minutos.

Visto lo visto en la primera vuelta, ¿cuál debe ser el objetivo del equipo en la segunda?
El mismo que en la primera. Ser capaces de competir cada semana mejor, mejorar ciertos aspectos del juego pero sobre todo encarar cada partido con la exigencia interna de mejorar a través de la competición. En la primera hemos sido capaces y siempre hay que dar pasos hacia delante para seguir creciendo, que es la palabra que nosotros manejamos con esta plantilla tan joven. 

¿Cuál es la meta del Laracha a nivel clasificatorio?
A nivel competitivo, nuestra meta es no pasar los apuros que se pasaron el año pasado e intentar que los jugadores crezcan y que el paso al Depor B no se vea tan largo. Queremos que ellos puedan acceder y que el club los vea. En la clasificación queremos estar lo más tranquilos posible pero dependerá de los arrastres y de muchas cosas.

¿Qué le pides al 2019?
Salud. Para mí, para los futbolistas y para todos. Es lo más importante. El resto se consigue con trabajo. 

Iago se ganó un hueco en el Fabril gracias a su rendimiento en Tercera

Después de 18 jornadas, ¿cómo has llevado que el Fabril haya contado con jugadores del Laracha a última hora con lo que conlleva?
Desde el principio sabíamos que esto podía pasar y cuanto más suceda, mejor para nosotros porque indicaría que el rendimiento de los jugadores con el Laracha estaría siendo bueno. El caso de Iago Novo es más llamativo porque hizo la pretemporada con nosotros y se ganó un hueco con el Fabril gracias a su rendimiento en Tercera División. No es una situación a tener en cuenta para nosotros como entrenadores sino también para sus compañeros. El grupo está contento de que a Iago le salgan las cosas bien y este tipo de ‘inconvenientes’ hay que aceptarlos como el equipo que somos con la mayor naturalidad. Los 20 jugadores que están en plantilla trabajan al 100% durante la semana, no todo en la misma sesión pero todos en el mismo club.

A todo deportivista le preocupa la situación del Fabril, creo que hará una gran segunda vuelta

¿Preocupa la situación del Fabril en el Laracha?
A todo deportivista le preocupa la situación del Fabril, como es lógico. Hay muchos lazos en el día a día, pero creemos que el equipo hará una segunda vuelta como para salvar la categoría.

¿Si desciende el Fabril arrastrará al Laracha?
Yo no lo sé. Como filial podría ser así pero no he preguntado porque debemos sumar todas nuestras energías en mejorar el rendimiento del Laracha y lo que sea será. No creo que sea algo interesante a estas alturas.

Para muchos es una categoría aficionada pero para mí es semiprofesional

No debe ponerse colorado sí se le tilda como uno de los grandes expertos del grupo 1 de Tercera División en la última década. Después de cuatro años entrenando al Racing Villalbés y mamando fútbol cada fin de semana, Óscar Gilsanz sigue en la liga como técnico del Laracha.

¿Qué te ha parecido el nivel de Tercera hasta ahora?
El nivel es alto. Cada vez el nivel es más competitivo. La diferencia por exceso o por defecto se manifiesta cada vez menos. En la cabeza hay resultados más ajustados y la particularidad de esta temporada es que hay dos equipos en la liga con un seguimiento especial en cuanto a afición y a volumen de club: la Unión Deportiva Ourense y el Racing de Ferrol, que junto con el Compostela, el Bergantiños, el Arosa y el Barco son equipos que a nivel competitivo y de objetivos tienen muy claro el querer meterse en playoff y eso le da un mayor nivel de seguimiento a la categoría, para muchos aficionada y para mí semiprofesional.

De Racing, Compos y Bergan, ¿ves a un claro favorito al título o meterías en el saco a más de un equipo?
Creo que cualquiera de esos tres equipos puede ser campeón. Tanto el Barco como la UD Ourense son equipos que a mí particularmente me gustan y creo que van a estar ahí hasta el final, aunque no sé si para ser primeros o no. Ahora se ve más fuerte al Racing porque viene desde atrás con racha de resultados muy buena y porque el nivel de sus futbolistas es brutal, pero la liga es larga y cualquiera de los tres tienen mimbres para poder ser campeones.
 

“Lo único en común de mi Laracha con mi Villalbés es la ficha del entrenador”

Te puede interesar