Los auténticos ‘killers’ de la liga
lll
17º-23º

Los auténticos ‘killers’ de la liga

Los auténticos ‘killers’ de la liga
Juan de Dora (d), actual jugador del Fisterra, empezó la temporada jugando en el Paiosaco, de Tercera, y firmó por el cuadro costero a finales del pasado mes de enero | raúl lópez

Usuario

¿Cómo se puede medir la efectividad de un delantero? El número de goles es un buen indicativo para saber cuánto peligro acarrea para el rival su presencia en el campo. Pero la cantidad de tantos marcados es un dato al que le falta cierto contexto. Sería necesario conocer el número de ocasiones que ha disfrutado ese delantero, la cantidad de disparos que ha efectuado, si es capaz de crearse una jugada de gol en solitario... Varios factores que en una categoría como Preferente son imposibles de cuantificar y registrar. 

Sin embargo, la efectividad de un futbolista se puede medir, en cierta manera, si se tiene en cuenta el tiempo que ha estado sobre el césped. Es decir, calcular el número de dianas que ha marcado cada delantero por cada 90 minutos disputados. Un dato que provoca algunos cambios en la clasificación tradicional de máximos artilleros.

Por ejemplo, Gerardo, jugador del Viveiro y actual pichichi de Preferente Norte con 15 goles, no es el delantero con mejor promedio anotador de la liga. En una lista en la que aparezcan solamente los goleadores que hayan marcado al menos cuatro tantos, Gerardo es el cuarto con mejor promedio. Anota 0,63 goles por cada 90 minutos sobre el verde. Unos datos espectaculares si se tiene en cuenta que apenas se ha perdido minutos.

No obstante, tiene por delante a tres futbolistas con un mejor ratio. Y el primero de ellos, el más efectivo, es Juan de Dora. El atacante del Fisterra tiene un promedio de 0,8 goles por cada 90 minutos. Desde su llegada al equipo costero, el jugador de Louro no ha parado de marcar. Ha visto puerta en cuatro ocasiones en los cinco partidos que ha disputado hasta el momento con la camiseta verde. Fichó por el Fisterra a finales del pasado mes de enero procedente del Paiosaco, equipo de Tercera División con el que jugó el primer tramo de temporada, y debutó como titular y con gol en la derrota en Barraña ante el Boiro (2-1). 

A pesar del poco tiempo que lleva defendiendo los colores de su nuevo equipo, Juan ya se ha convertido en un jugador importante del Fisterra. Ha sido titular en los cinco partidos y no ha dejado de ver puerta. De hecho, en su segundo encuentro anotó un doblete determinante en la victoria ante el Club Lemos (4-3).

Posteriormente, marcó el triunfo ante el Xallas (2-1) pero no pudo perforar la portería rival ni contra el Montañeros (0-1) ni en la abultada derrota frente a la Sarriana (8-1).

El podio
El trío de jugadores con mejor promedio goleador por cada 90 minutos lo completan Omar (Sarriana) y Adrián Quintairos (Noia). El delantero lucense de 33 años ha marcado esta temporada 13 tantos, con un ratio de 0,65 por cada partido completo. Es el segundo máximo artillero de la liga, empatado con Adrián Makaay (Fisterra) y Nando (Noia) y también es el segundo más efectivo. Unos registros que avalan el olfato anotador de este experimentado futbolista.

Más veterano todavía es Quintairos, de 37 años. El punta de Celanova lleva ocho dianas en la presente campaña, que le han reportado un promedio de 0,63 goles por cada 90 minutos. El jugador ourensano no siempre ha sido titular pero ha contribuido de forma determinante a que su Noia siga luchando por el ascenso de categoría.

Por detrás del mencionado Gerardo, completa el ‘top 5’ Yago, atacante del Galicia de Mugardos. A pesar de no ser un delantero puro y jugar habitualmente más retrasado, ya acumula ocho tantos con un promedio de 0,61 goles por cada encuentro completo. Gran parte de culpa de sus buenos registros de efectividad la tiene el ‘hat-trick’ que le endosó al Boiro en A Pedreira en la jornada 23 (3-1).

El Noia es el equipo que tiene a dos de sus jugadores en la parte más alta de la clasificación de goleadores más efectivos. Nando, sexto en la tabla, acompaña a su compañero Quintairos con un ratio de 0,61 tantos por cada 90 minutos. Unos datos excelentes, ya que Nando también es uno de los mejores artilleros en números absolutos. Acumula trece goles hasta el momento y su movilidad sigue siendo un incordio para las defensas.

El séptimo en la lista es Alexandre, del Sofán. El de Carballo era uno de los futbolistas más en forma hasta el parón indefinido de la competición. Había marcado cinco dianas en sus últimos cuatro partidos y estaba desatado. Con esos goles recientes ya suma once tantos y un promedio de 0,60.

Alexandre no encadenó varios encuentros como titular hasta pasada la jornada 7 pero poco a poco ha recuperado su importante rol dentro del equipo a las órdenes de Alberto Rodríguez.

Otro goleador contrastado es el siguiente de la lista. Adrián Makaay, delantero del Fisterra, está luchando por arrebatarle el liderazgo a Gerardo en la clasificación del pichichi. Lleva trece ‘chicharros’ y también es sinónimo de efectividad porque suma un promedio de 0,59 goles por cada 90 minutos sobre el terreno de juego.

El punta forma actualmente una dupla letal junto a Juan de Dora que puede llevar al Fisterra a un meritorio ascenso a Tercera División.

Los más cercanos
Alexandre es el goleador más efectivo de los equipos del radio de influencia más cercano de A Coruña (Montañeros, Arteixo, San Tirso, Sofán y Laracha), pero hay otros jugadores de obligatoria mención debido a su facilidad para ver puerta. 

Uno de ellos es Miguel Taibo. El punta del Atlético Arteixo acumula once dianas, las mismas que Alexandre, pero con un promedio menor (0,55) debido a que ha disputado más minutos que el atacante del Sofán.

Otro jugador a destacar es el coruñés Johny. A pesar de que ya no compite en Preferente Norte –fichó por el Silva, de Tercera División, en el mercado invernal–, el ex del Laracha dejó una marca difícil de superar: ocho goles y un ratio de 0,53 dianas por cada 90 minutos disputados.

Es necesario resaltar también a dos compañeros de Alexandre en el Sofán. Adrián Quintela y Raúl cuentan con registros similares tanto en el número absoluto de tantos como en el promedio. Los dos delanteros han anotado cinco  dianas en la presente temporada y solo hay una diferencia de 0,03 en el ratio de goles por cada 90 minutos: 0,40 para Quintela y 0,37 para Raúl.

Por último, el jugador más efectivo del Montañeros es Kevin. Siempre teniendo en un cuenta que en esta lista se contabilizan los futbolistas que hayan marcado al menos cuatro goles, el atacante coruñés es el que lidera este apartado en el conjunto morado. Tiene un promedio de 0,35 goles por cada partido completo tras haber anotado seis en lo que va de campeonato.

Los auténticos ‘killers’ de la liga

Te puede interesar