Los equipos que descendieron la temporada pasada a LaLiga 1/2/3, el Deportivo, la UD Las Palmas y el Málaga, están inmersos en una crisis de resultados esta temporada y solo los andaluces aguantan en puestos de playoff.
Después de 34 jornadas, los descendidos el curso anterior corren el riesgo de quedarse en la categoría de plata y demorar su regreso a la élite.
Los tres comparten haber cambiado de técnico (la UD Las Palmas va por su tercer entrenador) y, aunque malagueños y coruñeses están inmersos en la lucha por el ascenso, están lejos de los puestos que otorgan el billete directo a Primera.
El Málaga, que destituyó a Juan Ramón López Muñiz el pasado domingo tras caer ante el Extremadura y contrató a Víctor Sánchez del Amo, es sexto con 55 puntos, los mismos que el Mallorca (quinto), a uno del Cádiz (cuarto), y ya a seis de Granada y Albacete (tercero y segundo, respectivamente) y a doce del líder, el Atlético Osasuna.
Los malagueños han ganado solo uno de los últimos ocho partidos que disputaron, ante el Nàstic de Tarragona (0-1) el pasado 24 de marzo.
El equipo andaluz aventaja en un punto al Deportivo, que después de 26 jornadas entre los seis primeros, han caído a la séptima plaza con su derrota ante el líder (2-1) en el debut de su segundo entrenador esta temporada, José Luis Martí.
Los coruñeses acumulan ocho jornadas sin ganar y no son capaces de salir del bache de juego y resultados que ha puesto contra las cuerdas un proyecto de ascenso que parecía sólido antes de que el Cádiz le goleara (0-3) en el último partido de 2018.
Desde entonces, los deportivistas solo han ganado un partido en casa (2-0 ante el Albacete en enero) y no vencen desde el 10 de febrero, cuando vencieron 0-1 en Granada.
Las Palmas, que es decimotercero en la Liga a doce puntos del playoff, ya lleva tres técnicos: Manolo Jiménez, Paco Herrera y Pepe Mel.