Jonathan Vila: “Riazor es un estadio de Primera que impresiona nada más pisarlo”
lll
17º-23º

Jonathan Vila: “Riazor es un estadio de Primera que impresiona nada más pisarlo”

Jonathan Vila: “Riazor es un estadio de Primera que impresiona nada más pisarlo”
Jonathan Vila afronta su segunda temporada en el Coruxo | atlántico diario

Usuario

Jonathan Vila cuenta los días para pisar el césped de Riazor y disputar su segundo partido contra el Deportivo. El defensa central del Coruxo, nacido en O Porriño y formado en la cantera del Celta, se enfrentó a la escuadra blanquiazul por primera vez el 13 de noviembre de 2011. El futbolista de 34 años tiene ganas de desquitarse de aquel Depor-Celta disputado en el estadio coruñés, donde fue titular y tuvo la mala fortuna de abrir el camino del triunfo de los locales al desviar a su propia portería un remate de Riki a los tres minutos del encuentro. Orellana equilibraría el marcador en el 82, pero antes de que finalizara el duelo, Lassad marcaría el 2-1 definitivo.

El domingo te enfrentas a los coruñeses de nuevo. 
Por suerte ya pude disfrutar de aquel partido que todo jugador del Celta quiere disputar, enfrentarte al Deportivo, aunque la verdad es que no guardo muy buenos recuerdos de aquel partido, incluso me metí un gol en propia puerta (se ríe). Pero ese tipo de duelos son especiales y siempre se trata de una experiencia positiva que queda en el recuerdo.

¿Te resulta raro jugar de nuevo contra el equipo coruñés, pero ahora en Segunda B?
Claro que sí, es una circunstancia que sorprende porque el Depor es un club grande que ha estado casi siempre en Primera. Pero aunque ha hecho las cosas más o menos bien, en los últimos años no ha estado a la altura de temporadas anteriores y ahora le toca estar en Segunda B. Aun así, está claro que es un club de una categoría superior.

Te formaste en la cantera del Celta y jugaste durante la mayor parte de tu carrera en el conjunto celeste. ¿Te alegras de ver al eterno rival en la tercera categoría?
Aunque sea el eterno rival, nunca me alegraré, sino todo lo contrario, por el bien de la afición y del fútbol, el Depor tiene que estar en Primera, y por el bien de los derbis. Es una rivalidad fuerte, pero sana y el Deportivo tiene que estar arriba para que la gente pueda disfrutar cuanto antes de esos derbis porque un Depor-Celta era un partido grande en España y en Europa en su momento.

¿Cómo se viven en el vestuario del Coruxo los días previos al enfrentamiento con la escuadra herculina? 
Son partidos que los entrenadores ya saben que los jugadores tenemos una motivación extra por el rival al que nos enfrentamos, así que no hace falta decir mucho los minutos antes porque todos queremos participar de ese encuentro. No hace falta decir mucho para saber a lo que nos enfrentamos, así que estamos muy ilusionados con el partido.

Riazor, además, es un campo nuevo para muchos de tus compañeros.
Sí, claro, es un estadio de Primera División. Cuando llegas allí te impresiona y es una pena por el momento que estamos viviendo que no puedan asistir todas las personas que quisieran, pero es un estadio de Primera que impresiona nada más pisarlo. Una vez que estás dentro, te concentras en el partido, pero cuando llegas, impresiona.

¿Qué te ha parecido el equipo blanquiazul en este comienzo de temporada?
Conozco muy bien a su entrenador, que fue el que me hizo debutar, y guardo un gran recuerdo. Ahora el Depor está en una categoría que no le corresponde, pero está sacando buenos resultados. En el partido contra Unionistas se adelantó pronto y supo mantener el resultado, y se está adaptando a la categoría, que no es nada fácil. Lo importante es que asimilen cuanto antes la categoría en la que están y creo que lo están consiguiendo.

¿Cómo se produjo tu debut con el Celta de la mano de Fernando Vázquez?
Al principio, fue todo muy bonito. Era la primera pretemporada que hacía con el primer equipo, en el verano de 2006, y tuve la suerte y el acierto de poder quedarme y debutar en la máxima categoría. Fernando me ayudó muchísimo, me aconsejó y le estoy súper agradecido por ello.

¿Qué recuerdas de él?
Era un entrenador muy tranquilo, tenía las cosas muy claras, daba mucha libertad al futbolista, aunque físicamente es verdad que las pretemporadas eran muy duras, exigentes, pero te ayudaba mucho, te sabía decir lo que iba a pasar durante el encuentro y lo que tenías que hacer, entonces te ponía las cosas muy fáciles.

Enfrentarte al técnico que te dio la alternativa será un aliciente también para ti.
Sí, ya de por sí siempre que me enfrento al Depor es especial por mi pasado celtista, pero si encima el entrenador con el que debuté está ahí, será aún más especial. Además, nosotros no hemos tenido resultados buenos en las tres primeras jornadas y estamos deseando resarcirnos para salir cuanto antes de esta situación. Así que es un  partido muy importante para todos.

¿Qué es lo más peligroso de la escuadra herculina?
Tiene jugadores con muchísima calidad que en cualquier momento te pueden decidir un partido, como en el último, contra Unionistas, con un golazo desde fuera del área. Son jugadores con una calidad enorme, así que además del trabajo del míster como equipo, en los partidos que más se les complican o que los rivales se encierran, sacan ese talento individual para romper.

¿Qué tipo de partido necesitáis para dar la sorpresa?
Lo más esencial es mantener la portería a cero, que sabemos que va a ser complicado por la calidad de sus jugadores. Para nosotros es esencial mantener la portería a cero porque nos está costando hacer gol, intentar hacer las máximas oportunidades posibles, tener el balón y acertar en las ocasiones que tengamos.

¿Cuál dirías que es la principal arma del Coruxo?
La humildad, el trabajo diario y, después, en el campo todo eso se lleva ahí. Además, nos llevamos muy bien, intentamos ayudarnos el uno al otro, hay comunicación y aunque ahora mismo no nos están saliendo las cosas, estoy seguro de que esta situación va a cambiar y a ver si podemos conseguir los objetivos. Este año no está saliendo de momento, pero el año pasado, con los mismo jugadores fue otra cosa.

Cierto, la pasada campaña os quedasteis muy cerca de jugar el playoff de asenso y la mayoría de los futbolistas continuáis, lo que debería daros confianza de cara a esta temporada.
Sí, tenemos un claro ejemplo, porque el bloque principal continúa, el año pasado hicimos una gran temporada para ser el Coruxo, que estuvimos cerca del playoff, y en base a eso tenemos que estar tranquilos, pero tal y como ha empezado la liga y viendo que este año es más corta, estos primeros partidos deben servirnos de toque de atención.

¿Hay algún futbolista del conjunto deportivista al que te haga especial ilusión enfrentarte el domingo en Riazor?
Hay uno que pasó por el Celta, Beauvue. Es un gran jugador, ya lo era cuando estaba aquí, y me hace mucha ilusión poder enfrentarme a él. El Deportivo es un equipo que tiene grandes futbolistas en su plantilla y Beauvue ahora mismo es un jugador referencia.

Coincidirás también con otro ‘veterano’ al que ya te has enfrentado anteriormente, Álex Bergantiños.
Sí, es una referencia tanto a nivel personal como futbolista, es una gran persona y un gran profesional. Aporta muchísimo al club, un hombre de la casa y tiene que ser querido por todo lo que está haciendo. Aunque ha pasado momentos malos, hay que reconocerle lo que hizo y lo que está haciendo. Tiene mucha calidad humana y es otro futbolista al que me gustaría enfrentarme, además, por posición.

Jonathan Vila: “Riazor es un estadio de Primera que impresiona nada más pisarlo”

Te puede interesar