Tino Fernández apeló al optimismo que permite pensar en un buen futuro para el Depor durante su interpelación en la Junta de Accionistas del RC Deportivo, donde también hizo hincapié en el varapalo que ha supuesto el descenso experimentado en la categoría 17-18.
“La temporada futbolística 2017-2018 está marcada por el descenso a La Liga 1|2|3 del primer equipo, lo cual ensombrece la trayectoria del RC Deportivo Fabril, del Deportivo Abanca y de los equipos que forman parte del fútbol formativo. Entendemos que se produjeron errores en la configuración del equipo, que han sido detectados y subsanados”, destacó.
La cifra de negocios global respecto a la campaña anterior creció en un 2,72 por ciento.
Pormenorizando, se da cuenta de un aumento del 4,55 por ciento en cuanto a derechos televisivos, una reducción del 28 por ciento debido a la no disputa de gira veraniega y a la de la ausencia de duelos que generan gran venta de entradas como el del Sporting; Tino Fernández corrigió sobre la marcha un error en el informe acerca de los duelos ante Madrid y Barcelona entre semana, cuando realmente fueron jugados en fin de semana.
La venta por abonos y áreas VIP del estadio de Riazor se vieron incrementados con respecto a la temporada 2016-2017, en un 2,48%. El presidente también aclaró que los ingresos comerciales “sufrieron un incremento del 5,53%”.
1. Mayor gasto por el nuevo tope salarial
El regidor blanquiazul explicó que en el capítulo de gastos la mayor diferencia respecto a la última temporada han sido los guarismos superiores en concepto de sueldos a la plantilla.
“Las partidas de gasto han evolucionado en función del crecimiento en la categoría; el principal es el de gastos de personal deportivo, que se adapta al incremento del límite salarial otorgado por LaLiga, y en función del cual se dimensiona tanto la primera plantilla como la plantilla del RC Deportivo Fabril. En esta temporada, el incremento supera el 18%”, expuso Tino Fernández.
2. Plusvalía en la venta de jugadores
Tino Fernández también dejó constancia de que el club ha salido beneficiado en el traspaso de futbolistas.
“Debemos destacar en la temporada 2017-2018, la plusvalía generada en la venta de derechos de federativos de jugadores ascendió a 5,4 millones de euros”, significó.
3. El reto: regresar a la máxima categoría
El dirigente blanquiazul aprovechó en su discurso para poner de relieve la necesidad de retornar a Primera para aumentar los ingresos, sobre todo en lo relativo a la televisión.
“El grupo se plantea un nuevo reto con la vuelta, en el menor plazo posible, del primer equipo a la máxima categoría del fútbol español: LaLiga Santander para retornar a un nivel de ingresos mayores por retransmisiones y ventas comerciales, así como maximizar el valor de los derechos económicos de sus futbolistas y seguir mejorando la rentabilidad de sus empresas dependientes”, indicó.
4. Crecimiento sostenible del club
El Consejo de Administración y los ejecutivos precisó que han querido llevar a cabo “las acciones y políticas propuestas en su proyecto, para modernizar y mejorar la gestión, optimizar el balance con un mayor valor de sus activos y un pasivo donde la financiación dependa de entidades financieras y proveedores, con el fin de alcanzar un crecimiento sostenible independientemente de la categoría en la que compita el primer equipo, pero siendo conscientes de que esta condiciona las decisiones económicas”.
La masa social alcanzó los 27.358 abonados, entre los ocho primeros de la Liga
Además, a 31 de mayo de 2017, la masa social del Depor alcanzó los 27.358 socios, 848 más que la temporada anterior, generando una facturación que sitúa al Depor entre los 8 primeros equipos de LaLiga en este concepto.
También se fomentaron 16 desplazamientos de la afición y el nacimiento de 6 nuevas peñas, con las que el club suma ya 183 agrupaciones.
5. Transparencia en la gestión presidencial
Tino Fernández reveló que este año el club siguió en su línea de informar al detalle a socios y adeptos: “Se realizó la II Memoria de Sostenibilidad, que nos sitúa en la vanguardia del fútbol español en cuanto a gestión corporativa al estar basada en los estándares internaciones del global”, dijo.
Justificó los insultos a Otero
La deuda está estructurada; solo pensamos en ascender
Tino Fernández atendió a los medios de comunicación presentes a la conclusión de la Junta de Accionistas del Deportivo. Uno de los asuntos por los que fue preguntado fue por la reducción de la deuda.
“Cada año baja y nos vamos dejando algo en el camino; el objetivo es estar en Primera cuanto antes y eso será lo que haga más fácil acabar con la deuda. Está estructura la deuda y solo pensamos en ascender”, dijo.
El mandatario efectuó un balance general de las Juntas de ayer. “Fueron tranquilas y la temporada es lo que realmente importa, todavía queda mucho, va un tercio de campeonato. De momento el mejor equipo es el Alcorcón, debemos seguir luchando para estar entre los mejores”, agregó.
“El objetivo es el partido de El Cerro del Espino del domingo a las 12.00 ante el Rayo Majadahonda. No podemos pensar en el campo, si el pasado partido lo ganamos en una piscina pues tenemos que ir con la misma actitud, pensando solo en ganar, adaptarnos y sacarlo adelante”, precisó el líder del Consejo de Administración.
Tino Fernández explicó sus duras palabras hacia Miguel Otero, candidato a la presidencia que impugnó las elecciones del pasado mes de julio.
“No diría que fueron polémicas, dije la verdad sobre algunas de sus mentiras sobre su intervención, es bastante grave y a esas cosas hay que contestarlas. Le dije lo que pienso de él, dijo un montón de cosas que era mentira y por eso le llamé mentiroso; no se puede salir ahí y quedarse tan ancho”, apostilló.