Spa reinicia la temporada de la despedida de Alonso
lll
17º-23º

Spa reinicia la temporada de la despedida de Alonso

Spa reinicia la temporada de la despedida de Alonso
La victoria en las dos últimas carreras ha hecho que Hamilton se quite del rebufo a un Vettel que llegó a liderar el Mundial | CHRISTIAN BRUNA

Usuario

El Mundial regresa de un mes de parón vacacional con el GP de Bélgica, en el circuito de Spa-Francorchamps, el primero de la segunda mitad de la temporada del adiós de Fernando Alonso (McLaren), que anunció este mes que no competirá en F1 en 2019.
La decisión del bicampeón (2005 y 2006, con Renault) y autor de 32 victorias, de dejar la categoría reina del automovilismo para perseguir otros objetivos, marca el reinicio del campeonato.
De esta manera, Spa-Francorchamps, donde nunca ha ganado el asturiano, será el inicio de su epílogo en la F1 –a la que no ha descartado que pueda volver en el futuro si cuenta con una propuesta competitiva–, en un animado parón del campeonato en el que a su decisión se ha sumado un destacado baile de pilotos: Daniel Ricciardo a Renault, Pierre Gasly a Red Bull y Carlos Sainz a McLaren.
El madrileño aún no sabe cuál será su compañero, ya que la continuidad del belga Stoffel Vandoorme está en duda y el piloto reserva, el jovencísimo británico Lando Norris, se ubica en las quinielas para ese hueco, comenzando por este fin de semana en el que disputará los primeros entrenamientos libres en el coche de Alonso.

Cosa de dos
Ajenos a esos movimientos viven los dos aspirantes al pentacampeonato: el líder del Mundial, Lewis Hamilton (Mercedes), atesora 213 puntos después de dominar las dos últimas carreras  (Alemania y Hungría) y su ventaja es de 24 unidades sobre el alemán Sebastian Vettel (Ferrari).
Spa-Francorchamps es ‘territorio Mercedes’ desde hace tres campañas, con dos triunfos de Hamilton (2015 y 2017) y uno del que fuera campeón mundial en 2016, el alemán Nico Rosberg. En los tres casos, obtenidos dominando también la calificación.
Para encontrar una victoria de Vettel en el circuito belga hay que retroceder hasta 2013. El germano cuenta con dos éxitos en este trazado (2011 y 2013) por tres de Hamilton (2010, 2015 y 2017), pero el dominador es el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), vencedor en cuatro ocasiones (2004, 2005, 2006 y 2009). En Spa también alzó los brazos una vez Ricciardo (2014), pero nunca lo ha hecho Alonso.
El circuito de Spa-Francorchamps, el más largo del campeonato, con algo más de 7 kilómetros de longitud (7.004 metros en total), está situado en las colinas de la región de las Ardenas, y cuenta con una de las curvas icónicas de la competición, el giro en cuesta ascendente conocido como ‘Eau Rouge’ que se acomete a más de 300 kilómetros por hora e impresiona y maravilla a todos los pilotos.
Pirelli ha previsto para esta prueba los compuestos de neumáticos medio, blando y superblando (identificables por las bandas blanca, amarilla y roja, respectivamente), en un circuito de meteorología cambiante: para hoy se espera tiempo seco, mientras que se augura lluvia para mañana y  el domingo. l

Spa reinicia la temporada de la despedida de Alonso

Te puede interesar