La Comisión Electoral de LaLiga que debe convocar las elecciones a la presidencia tras la dimisión de Javier Tebas para optar a su tercer mandato se constituirá hoy para poner en marcha el proceso, que en todo caso tendrá una duración inferior a 45 días.
En cumplimiento de los Estatutos Sociales de LaLiga, los representantes de los clubes Athletic Club y Barcelona como los dos más antiguos de Primera división y el Getafe como el más nuevo, junto a los de Sporting y Extremadura por esa misma condición en Segunda división serán los componentes de este órgano.
Éstos determinan que la Comisión Electoral se reunirá dentro de los tres días siguientes a la fecha en que se produzca la vacante -2 de diciembre- y procederá a convocar elecciones a la presidencia.
La Comisión Electoral, que elegirá entre sus miembros a un presidente y a un vicepresidente, ambos por mayoría simple, será el órgano competente para resolver las eventuales reclamaciones que puedan formularse durante el mismo -por mayoría simple y con el voto de calidad del presidente en caso de empate-.
Desde abril de 2013
Tebas, que preside LaLiga desde el 26 de abril de 2013 y fue reelegido el 11 de octubre de 2016, tendrá que presentar de nuevo su candidatura avalada al menos por el 25% de los miembros de pleno derecho de la Asamblea (11).
Las últimas elecciones a la presidencia de LaLiga no superaron los 20 días. Tebas fue proclamado presidente por segunda vez sin rival y sin necesidad de celebrar Asamblea General. A los 6 días de la convocatoria disponía de 37 avales de los 41 clubes que formaban la Liga.
Los Estatutos dictan que la elección del presidente se haga en Asamblea General Extraordinaria, en la que resultará elegido, en primera vuelta, quien obtenga, al menos, 32 votos.
También estipulan el proceder en caso de que ningún candidato, si hay más de uno, no obtiene esta cifra de votos, así como la fórmula para deshacer posibles empates.
Igualmente determinan que si finalizado el plazo de presentación de candidaturas solo hay un candidato a presidente, éste será proclamado como tal por la Comisión Electoral, sin necesidad de celebrar Asamblea Extraordinaria, como ocurrió en 2016.
Antes de ocupar la presidencia Javier Tebas fue presidente del Huesca (1993-1998); los clubes de Segunda división le eligieron como portavoz en 2001 cuando representaba al Badajoz (2001-03) y tras representar Alavés (2005), Betis (2006) y Mallorca (2008) le reeligieron en 2012.