El Barcelona camufló 3,78 millones de euros del salario de Leo Messi mediante pagos a la sociedad argentina del padre del jugador en 2016, según figura en documentos de Football Leaks consultados por la publicación InfoLibre, miembro de la red de medios European Investigative Collaborations (EIC).
Según la misma publicación, el club catalán aconsejó al futbolista que presentara una declaración complementaria por los 1,82 millones que abonó a su agente, la empresa paterna, en 2016.
Por entonces, Hacienda investigaba los contratos existentes entre la entidad barcelonista, la Fundacion Leo Messi y la sociedad argentina Limecu, por considerarlos ficticios, segúnla citada web. Según los datos publicados por Infolibre, el Barça simuló durante años una parte del salario de Leo Messi mediante pagos que hacía a su padre, Jorge Horacio, por “sus servicios profesionales” como agente.
En un primer momento, la facturación se realizaba por medio de la sociedad británica Sidefloor, que fue posteriormente sustituida por la argentina Limecu SAL, después de que la primera fuera señalada por la Agencia Tributaria como una empresa pantalla para ocultar a su propietario real, el progenitor del futbolista, según Infolibre.
Números de récord
El Barcelona presentó ayer el presupuesto para la temporada 2019-20, que contempla unos ingresos de 1.047 millones de euros, cifra que, según subrayó el director ejecutivo de la entidad, Óscar Grau, significa un récord mundial “en un club deportivo”. Grau presentó hoy, junto a Enrique Tombas, tesorero del Barcelona, el informe económico de la entidad, que deberá ser aprobado en la próxima Asamblea General de Socios Compromisarios, que se celebrará el próximo 6 de octubre.
Por otra parte, según desveló Tombas, la posibilidad de que Neymar jr firmara por el Barcelona este pasado verano no hubiera desequilibrado el ejercicio contable del club, porque era “económicamente sostenible”.
Se refería, sin detallar, a que el alta de Neymar hubiera conllevado la marcha de determinados jugadores si es que el club parisino hubiera aceptado el ofrecimiento del Barcelona, con lo que hubiera liberado masa salarial, paso necesario para ficharle.