La Federación Española llega a 110 años de historia
lll
17º-23º

La Federación Española llega a 110 años de historia

La Federación Española  llega a 110 años de historia
La Federación estrenó este año su sede en Barcelona | Enric Fontcuberta

Usuario

La Real Federación Española de Tenis ha cumplido 110 años de historia este 2020 en el que ha estrenado su primera sede en propiedad en Barcelona. Además, recuerda que el balance en ese periodo se ha saldado con 65 títulos mundiales con sus equipos nacionales.

Desde su fundación, la originaria Asociación Española de Lawn-Tennis (AELT) heredó la vocación internacional que había impulsado su antecesora.

En 1913, fue una de las 15 asociaciones nacionales que impulsaron la actual Federación Internacional de Tenis, y en 1920 designó a cuatro representantes para integrar la primera delegación española que tomaba parte en unos Juegos Olímpicos.

Un año después, se inscribía por primera vez en la Copa Davis, siendo uno de los países pioneros, y en 1923 organizaba los Campeonatos del Mundo en pista cubierta en Barcelona, un hito en la historia del deporte español.

El 11 de septiembre de 1909, aprovechando la celebración del Concurso Internacional de San Sebastián, se reunieron en la capital donostiarra delegados de varios de los clubes españoles existentes para acordar la fundación de la  (AELT).

Jorge de Satrústegui fue nombrado presidente de una entidad que al año siguiente organizaba la primera edición del Campeonato de España de Tenis en el Club Padilla de Madrid, con una copa para el campeón cedida por SM El Rey D. Alfonso XIII como premio.

 

Palmarés

En el programa del Campeonato de España de 1912 figura ya con el título de Real Asociación de Lawn Tennis de España, condición a la que renunciaría a mediados de 1931. Cuatro años más tarde, adoptó la denominación de Federación Española de Tenis y en 1957 aprobó la recuperación del título Real.

A los 6 títulos logrados en la Copa Davis y los 5 en la Copa Federación, hay que sumar 19 títulos mundiales en las categorías juveniles y 35 en las de veteranos, además de otros títulos de ámbito europeo.

La Federación Española llega a 110 años de historia

Te puede interesar