Madrugón en el regreso a la competición tras 19 días
lll
17º-23º

Madrugón en el regreso a la competición tras 19 días

Madrugón en el regreso a la competición tras 19 días
Athenea, delantera del Deportivo Abanca, trata de llevarse el balón en el partido de la pasada temporada a domicilio ante el Valencia (1-1), único precedente liguero ante el conjunto levantino | rcd

Usuario

Han pasado 19 días desde la última vez que el Deportivo Abanca saltó a un campo a competir en un partido oficial. Fue el pasado 5 de enero con derrota en Tenerife ante la UD Granadilla (4-1). Hoy, con la incertidumbre sobre el rendimiento que provoca un parón tan prolongado, al equipo blanquiazul le toca madrugón para visitar el campo Antonio Puchades de la Ciudad Deportiva de Paterna y enfrentarse al Valencia (10.15 horas). 

El Depor, farolillo rojo de la Primera Iberdrola empatado a siete puntos con el Real Betis, no pudo disputar el encuentro del pasado fin de semana, precisamente ante el conjunto bético, debido al aislamiento de quince futbolistas del primer equipo tras haber sido contacto estrecho de una persona con resultado positivo en Covid-19. 

Una vez superado el tiempo de cuarentena pertinente, las quince futbolistas volvieron a realizarse un test con resultado negativo para catorce de ellas, mientras que una dio positivo en coronavirus. Entre tanto, también se aplazó el duelo ante el Rayo Vallecano correspondiente a la jornada 7, que ya había sido suspendido previamente por un positivo en las filas del club madrileño.

¿El resumen? Casi tres semanas sin competir para el Deportivo que hoy presenta las bajas de la central Ainoa Campo, “que estuvo unos días con entrenamiento específico y no llega al encuentro en condiciones físicas óptimas”, según informó el club coruñés, y de la centrocampista colombiana Carolina Arbeláez, con “unas molestias en la espalda”.

Manu Sánchez, entrenador del Deportivo, comentó en la rueda de prensa telemática de ayer que, a pesar de que las dos jugadoras estaban siendo importantes en sus planes, tiene confianza en las futbolistas que las sustituirán en el once: “Es cierto que (Arbeláez y Ainoa) estaban actuando con regularidad y muy bien porque además de su condición futbolística nos aportan otras cosas al equipo. Pero ahora es el momento de que otras futbolistas demuestren que pueden estar. Yo creo que sí pueden pero se tienen que autoconvencer de que son capaces. Ante el Valencia entrarán dos jugadoras distintas que van a provocar, quizá no cambiar el plan pero sí diferentes comportamientos, que quizá son beneficiosos”, apuntó el míster.

Sin la central ni la mediocentro disponibles, Manu Sánchez citó para este encuentro a las porteras Esther Sullastres y Noe Bermúdez; las defensas Cris, Patri López, Blanco, Bedoya y Villegas; las centrocampistas Iris, Alba Merino, Kika (que vuelve a la lista) y Lady Andrade, y las atacantes Gaby, Peke, Athenea, Helena, Michelle y Eva Dios, jugadora del filial.

Opciones en el once
Si Manu Sánchez opta por mantener el 1-4-4-2 en rombo que viene dibujando en las últimas jornadas, existen varias incógnitas respecto al once inicial que podría presentar.

En la portería, Noe Bermúdez se hizo con la titularidad debido a la lesión en el hombro sufrida por Sullastres, que le tuvo de baja en los últimos encuentros de 2020, pero los errores de la guardameta costarricense pueden provocar el regreso al arco de la catalana.

En la línea defensiva, Cris y Blanco son fijas en el lateral derecho y en el eje de la zaga, respectivamente, mientras que Villegas podría actuar en su lateral izquierdo habitual o centrar su posición para paliar la baja de Ainoa. En ese sentido, la colombiana Lorena Bedoya cuenta con muchas opciones de entrar como central titular para acompañar a Blanco y mantener a Villegas en el flanco izquierdo.

Por delante, Iris y Alba Merino parecen indiscutibles en la sala de máquinas. La primera como ‘stopper’ y la segunda como uno de los vértices del rombo para tratar de dar algo de vuelo al equipo con sus conducciones y golpeo de balón. 

No obstante, Arbeláez estaba siendo habitualmente la escudera de Iris en el interior derecho para ayudarla sobre todo en tareas defensivas. Su baja abre a Manu Sánchez un abanico de posibilidades y todas pasan por darle al equipo un aire más ofensivo, ya que la venezolana Kika o la colombiana Lady Andrade, las sustitutas más lógicas, tienen un perfil más atacante y menos posicional.

Por otro lado, el técnico coruñés también maneja la opción de cambiar el sistema y hacerlo todavía más ofensivo con Iris y Alba Merino en el doble pivote y un ataque plagado de delanteras en tres cuartos y en punta.

Pero volviendo al 1-4-4-2 en rombo, Gaby será salvo sorpresa el vértice más adelantado y la conexión con la dupla formada por Peke y Athenea.

Escasez de efectivos
El técnico coruñés cuenta con variantes para lidiar con las bajas pero no todas las que desearía tener. De hecho, de la escasez de efectivos habló en la rueda de prensa cuando comentó que el Deportivo se está quedando sin tiempo para realizar fichajes necesarios en un mercado complicado.

“No estamos logrando encontrar lo que precisamos y lo que precisamos no lo podemos adquirir. Quedan unos días y a ver si encontramos algo porque ahora mismo necesitamos más cantidad que calidad”, reconoció Manu.

Precedentes 
El Valencia siempre será un rival de grato recuerdo para el Deportivo Abanca, ya que ante el equipo ‘ché’ disputó su primer partido oficial en el estadio de Riazor. Fue el pasado 11 de febrero de 2020 en los octavos de final de la Copa de la Reina y se convirtió en uno de los momentos estelares de la corta historia actual de la sección femenina: festival de goles (7-2) y una noche para el recuerdo.

El último (y único) precedente liguero no fue tan bien aunque el Depor consiguió arañar un punto en su visita a tierras levantinas (1-1) con goles de Alejandra Serrano para las locales y Peke para las visitantes.

Sin embargo, los precedentes contra el Valencia no sirven de mucha referencia ya que el equipo del Turia sufrió una remodelación de la plantilla de arriba a abajo entre la primavera y el verano del pasado año. Una docena de salidas y una decena de llegadas para formar un equipo joven, con internacionales sub-20 como Berta Pujadas, Enith, Cubedo, Candela Andújar y Anna Torrodà, y jugadoras contrastadas como la capitana Marta Carro, Flor Bonsegundo, Bea Beltrán y Ellen Jansen.

El Valencia, que ya dejó atrás el nefasto curso pasado, ocupa la décima plaza y llega a este encuentro con las bajas de la finlandesa Iina Salmi, con sobrecarga muscular en el recto de la pierna izquierda; Bea Beltrán, con meniscopatía en la rodilla izquierda, y Julia Aguado, con amigdalitis.

Madrugón en el regreso a la competición tras 19 días

Te puede interesar