El alemán Maximiliam Schachmann se hizo con el primer maillot amarillo de la Itzulia (Vuelta al País Vasco) al ganar la primera etapa, una crono de 11,9 kilómetros con salida y llegada en Zumárraga en la que impresionó el colombiano Daniel Martínez y decepcionó Mikel Landa.
El líder del Movistar, que se dejó 54 segundos en meta, fue de los pocos favoritos que no estuvo donde esperaba, ya que corredores como Julian Alaphilippe, Adam Yates, Ion Izagirre, Enric Mas y Geraint Thomas acabaron entre los diez primeros sin que su pérdida de tiempo superase el medio minuto.
Aunque por delante de ellos, llamó la atención el excelente rendimiento de Martínez, segundo a nueve segundos del ganador e incluso por delante del polaco Michal Kwiatkowski, uno de los grandes favoritos de la jornada, que acabó a 10.
Curiosamente, Schachmann ganó casi sin pensarlo. Tomando precauciones al principio, pero ya lanzado hacia la victoria cuando se vio primero y con cierta ventaja en el punto clave de la contrarreloj, la ascensión a La Antigua, con la cima a 3 kms de meta, una dura cuesta de 2.300 metros al 9,7% de desnivel medio y rampas de hasta el 21%.
Hoy se disputa la segunda etapa, de 149,5, kms y con dos subidas de Tercera en el arranque y un repecho final de 800 metros al 6% de desnivel en Gorraiz. Habrá bonificaciones en meta, 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros clasificados del día.