¿Cuándo volveréis a Barraña?
lll
17º-23º

¿Cuándo volveréis a Barraña?

¿Cuándo volveréis a Barraña?
Deporte Campeón-2019-05-10-016-9d40cd1e

Usuario

El Bergantiños visitará Barraña este domingo en un partido, en teoría, con poca trascendencia, ya que el Boiro está descendido matemáticamente y el Bergan tiene la segunda plaza asegurada y tiene muy difícil alcanzar el primer puesto que ostenta un Racing con cuatro puntos más a falta de dos jornadas para que termine la liga. En el equipo carballés que entrena Miguel Figueira hay cuatro jugadores con pasado en el Boiro: los defensas Marcos Rodríguez y Marcos Caridad y los delanteros Rubén Rivera y Jorge Cano. 

Los cuatro exboiristas en el Bergantiños son futbolistas destacados en la Tercera División y, tanto si renuevan en el Bergantiños, que podría estar en Segunda B o en la misma categoría, como si fichan por otro equipo de Tercera este verano, no visitarán Barraña, como mínimo, la próxima temporada. El descenso a Preferente de un Boiro que hace dos años conseguía la permanencia deportiva en la categoría de bronce es uno de los casos más llamativos de derrumbe de un club en el fútbol gallego en las últimas temporadas.

Desde que José Luis Lemos se hizo cargo del Boiro en la temporada 2016/17, el equipo entró en una especie de parque de atracciones. Los aficionados de Barraña pudieron disfrutar como enanos ese mismo curso ya que el conjunto del Barbanza se proclamó campeón de Tercera por primera vez en su historia y también consiguió un hito con el ascenso a Segunda División B. Kike Reguero, Javi Barrio, Romay, Pillado, Yahvé, Herbert, Cano, Rivera, Stefan... El Boiro tenía un equipazo en Tercera y lo mejoró la siguiente campaña en Segunda B, en la que pidió paso para entrar en una montaña ruso. El conjunto blanco rendía a un nivel aceptable en la categoría de bronce pero no tardaron en hacerse públicos los problemas económicos de la directiva encabezada por David Places. El Boiro consiguió la permanencia en un final de liga de infarto pero acabó descendiendo por las deudas contraídas por el club con sus futbolistas, que denunciaron esos impagos.  

Con ilusión renovada, al menos esa la impresión que daba, el Boiro volvió a fichar a Lemos para encabezar otro proyecto aparentemente ambicioso en Tercera División. Sin Javi Barrio, Romay ni Rivera pero con una plantilla poderosa –a la que, por cierto, se incorporó Marcos Caridad– para la categoría, el equipo empezó la temporada con el cartel de favorito para meterse, como mínimo, en la fase de ascenso que pelearía con Compostela, al que goleó en San Lázaro en los primeros partidos de la temporada, y Bergantiños. En el mes de octubre, cuerpo técnico y plantilla ya tenían problemas económicos y no cesaron en las siguientes fechas. De hecho, el cuerpo técnico de Lemos decidió dimitir a principios de 2019, algunos jugadores también abandonaron en club y el Boiro tuvo otros dos entrenadores en la segunda vuelta: Javier Falagán y Víctor Santos. Como era de esperar por todos los problemas que rodearon al club y a los futbolistas, el equipo de Barraña quedó lejos de clasificarse para el ‘playoff’.

Marcos Rodríguez explica que “es una pena que desciendan por esa afición y el ambiente de fútbol que se vive en Barraña, donde siempre se anima hasta el final. Es una pena que desciendan a Preferente después de todo lo que se consiguió”.

Caridad recuerda, de la temporada pasada, que “teníamos todo para luchar por ascender, una gran plantilla, un gran cuerpo, el plus de la afición y, por temas extradeportivos que afectaron a la plantilla y al cuerpo técnico, se perdió la temporada...”. El excentral del Boiro resalta que “al final, a través de la AFE, intentamos llegar a un acuerdo por el bien del club y los que más cobrábamos tuvimos que hacer un esfuerzo mayor y me parece que mucha gente no lo sabe”. El zaguero coruñés añade que “a pesar de que solo estuve una temporada allí, cada vez que jugábamos en Barraña el ambiente era espectacular. El Boiro tiene una de las mejores aficiones de la categoría, sin duda. No hay muchos equipos en Tercera que llenen así las gradas y que lo vivan de esa manera siempre da un plus al equipo”, subraya.

Jorge Cano argumenta que el Boiro “ha incumplido algunos aspectos conmigo y con la mayoría de mis compañeros la última temporada”. Para el delantero coruñés, no me ha sorprendido. Creo que han intentado hacer las cosas de la mejor manera posible pero no lo tenían fácil debido a como había quedado el club de la temporada anterior”. ¿Cuándo volverá a jugar Cano en Barraña? “Hasta dentro de dos temporadas no jugaré allí porque espero subir a Segunda B con el Bergantiños. Ojalá el Boiro vuelva a Tercera lo antes posible por el pueblo y la afición, que ellos sí que se lo merecen”.

Por último, Rivera explica lo que significa el campo del Boiro. “Jugar en Barraña es muy especial porque es difícil encontrar en un campo de Tercera División el ambiente que se respira en ese campo”.

¿Cuándo volveréis a Barraña?

Te puede interesar