Jabi Luaces es el Fernando Vázquez del Unionistas de Salamanca, rival del Deportivo este domingo en la Copa del Rey. En la undécima jornada de Liga, el técnico vasco se hizo cargo de un equipo hundido en la clasificación del Grupo II de Segunda B y que solo había ganado un partido y ha logrado revivirlo hasta el punto de que ahora está a un solo punto de los puestos de salvación.
Aunque eres vizcaíno, tienes vínculos con Galicia.
Sí, voy todos los veranos. Mis padres viven en Corrubedo, mi hermana mayor, en Santiago y tengo un tío en A Coruña.
Así que es un duelo especial por la importancia del rival y por los lazos con la tierra.
El partido es contra un campeón de Liga, Copa y Supercopa, semifinalista de Champions, un histórico. Todos nos acordamos de Bebeto, Fran, Mauro Silva, Arsenio... y si le añades que tengo familia en Galicia, que mi tío me está chinchando con el partido y que mi hermana va a venir a verlo, es un duelo con muchas cosas bonitas y atractivo, por ser el Deportivo y por todo.
¿Qué ambiente se respira?
La gente está muy ilusionada, la venta de entradas va muy bien, hay mucha ilusión por ver al Depor, por mucho que ahora esté en un momento complicado, porque es un histórico. La gente lleva mucho tiempo sin ver un rival de este nivel y estamos todos muy contentos. Vamos a llenar el campo.
Vázquez ha conseguido que un equipo roto empiece a ser el Depor de nuevo
Supongo que no te hará falta motivar a tus futbolistas.
El equipo ha pegado un arreón, estamos en un buen momento y los futbolistas se motivan solo de ver los jugadores y el escudo que vamos a tener enfrente. Es un partido para gozarla y van todos los chavales con mucha ilusión.
Ambos equipos afrontáis la eliminatoria en dinámicas similares, ya que estábais hundidos en la Liga y habéis reaccionado.
Los dos estamos en evolución. El Depor viene de ganar dos partidos seguidos y está en clara mejoría, Vázquez ya sabemos todos lo que es y qué consigue y ahora se ven otras cosas y a la afición motivada. Sí que hay un cambio en los dos equipos, pero nosotros tenemos una oportunidad bonita, para competirla, sabemos de la dificultad, pero es a partido único y nuestro campo puede pesarle al Depor, además, con todo lo que se juega en la Liga. Podemos hacer nuestro fútbol y sacarle un poco de rendimiento a jugar en casa.
Destacas la capacidad de Fernando Vázquez para contagiar a sus futbolistas.
Al final, los entrenadores y futbolistas de alto nivel tienen claro cómo trabajar y sacar rendimiento, la diferencia a veces es la gestión de grupo y cómo afrontas las diferentes situaciones, y en eso Vázquez es muy bueno y ha conseguido que un equipo roto y hundido empiece a ser el Depor de nuevo, como lo consiguió en su día Arsenio, que también era una persona humilde, pero son técnicos que logran contagiar a la plantilla y los resultados ya empiezan a darse. Tiene mucho conocimiento de fútbol, sabe leer los partidos, pero tiene ese factor añadido de contagiar ilusión a los jugadores. Espero no verle corriendo por la banda porque será buena señal (se ríe).
Los futbolistas se motivan solo de ver el escudo que vamos a tener enfrente
¿Qué tipo de duelo esperas?
No sé qué va a hacer el Depor, lo que sí tengo claro es lo que vamos a hacer nosotros, que es ir a por el partido, ser un equipo valiente, intenso, y vamos a tratar de ganar desde el principio. No vamos a salir a especular ni a sentirnos inferiores, aunque con las plantillas y el dinero en la mano, es evidente que sí, pero hoy en día en el fútbol no hay tantas diferencias e intentaremos estar lo más cerca posible de su nivel.
¿A qué jugadores de la escuadra blanquiazul tenéis que seguir más de cerca?
Le he visto dos partidos y no es mi Liga, pero conozco a Aketxe, Nolaskoain, Mollejo, Bergantiños... pero tiene muy buenos jugadores y lo que destacaría es que ahora mismo el Depor está en una situación positiva y que tenemos que preocuparnos de seguir con nuestros parámetros y, sobre todo, disfrutar del partido. No sé lo que va a hacer Vázquez, pero yo me voy a centrar en lo que está en mis manos, cómo atacarles y plantear el partido.
¿Cómo acogió tu equipo el emparejamiento?
Muy bien. En la primera eliminatoria ya eliminamos al líder de Segunda B, el Atlético Baleares, que tiene mucho mérito, y cuando se hizo el sorteo, el segundo entrenador, Juan García ‘Garci’, que es del Depor, estaba deseando que nos tocara. Yo le dije que estuviera tranquilo, que había hablado con mi tío y nos iba a tocar —se ríe—. Garci es un deportivista empedernido. Él sí conoce bien al equipo coruñés y ya me ha dado los informes. Estamos preparando el partido con mimo, pero tiene un plantillón y no depende de nosotros.
Ya he tenido un partido contra un Primera y no perdimos