Las fundaciones María José Jove y ‘la Caixa’ han afianzado la alianza que, a través de la Acción Social de CaixaBank, iniciaron en 2014 para impulsar la actividad física adaptada en Galicia.
Para ello, Felipa Jove Santos, presidenta de la Fundación María José Jove y Marc Benhamou, director territorial de CaixaBank en el Noroeste, renovaron ayer el convenio mediante el cual la Fundación ‘la Caixa’ renueva por quinto año consecutivo su apoyo al programa Esfuerza, que promueve la práctica de deporte a personas con diversidad funcional. Y es que las dos fundaciones coinciden en que en los tiempos actuales “es más necesario que nunca mantener el programa”.
Esfuerza 2020-21 ofrecerá más de 500 plazas entre las ediciones de verano e invierno (234 en la edición de verano 2020 - actualmente en curso - y 283 en invierno 20-21) que abarcan las actividades de Vela, Fitness, Natación, Piragüismo, Pesca Viva, así como Senderismo Inclusivo y Ayuda en Playa.
Todas las actividades del programa se planifican respetando las medidas oportunas de control y prevención de la transmisión de la Covid-19.
Felipa Jove señala “que es un orgullo tener como aliado a la Fundación ‘la Caixa’ ya que comparte con nosotros los valores del desarrollo personal a través del deporte de las personas con capacidades especiales. Y es que además de mejorar la condición física de los participantes es una extraordinaria vía de socialización”.
Referente
Por su parte, Marc Benhamou explica que “la Fundación María José Jove es uno de los principales referentes en Galicia en integración valiéndose de las posibilidades que ofrece el deporte”. “Hace años nos dimos cuenta”, detalla, “de que ambas entidades coincidíamos en este planteamiento y desde entonces trabajamos de manera conjunta”.
Esfuerza es un programa pionero en España y único en Galicia, creado hace once años por la Fundación María José Jove. Desde 2014 cuenta con el apoyo de Fundación ‘la Caixa’.
El objetivo es contribuir al desarrollo personal y social de las personas con diversidad funcional, mejorar su autoestima y autosuperación, además de generar hábitos saludables, a través de la práctica de deportes adaptados en un marco lúdico. Esfuerza cuenta con una programación de invierno y otra de verano y por él han pasado más de seis mil personas que han podido participar en alguna de las actividades de natación, fitness, piragüismo, vela, ayuda en playa y senderismo. l