El ‘Aceites Abril’ de los ourensanos Luis y Jorge Pérez Canal es el primer líder de la Regata Rías Baixas, tercer y último acto de la Mar de Maeloc, tras celebrarse la primera etapa entre Vigo y Combarro.
Parón en la ría de Vigo ante un noroeste que se retrasaba, hasta el punto que la flota permanecía a la espera más de una hora. Ya pasadas las 14.00 horas, con vientos de 8 nudos del noreste, comenzaba la 57ª Rías Baixas para las clases 4, 5 Open y Sportboats, Treinta minutos minutos más tarde lo harían los de las ORC 0, 1, 2 y 3.
La flota debía muy pronto adentrarse en la Costa de la Vela (que a modo de frontón natural separa las rías de Vigo y Pontevedra), muy conocida por los regatistas por tener mucha dificultad. Los primeros en abandonarla eran los gigantes de la clase Open, que alcanzaban muy pronto la meta.
El ganador en tiempo real –y segundo en compensado–fue ‘Bionic Elk’, del Club de Mar de San Amaro, con un tiempo de 2 horas, 49 minutos y 41 segundos. Segundo fue el ‘Txole’, del Monte Real Club de Yates y tercero el ‘Pottoka’ vasco, con el patrón de Vuelta al Mundo (solitario) Unai Basurko.
Entre los monotipos que compiten en la denominada clase Sportboard, se impuso Guillermo Alonso con el ‘Pecas’ seguido del ‘Pazo de Cea’ y del ‘Maija’.
La ‘pomada’
Pero la ‘pomada’ estaba entre los barcos denominados de competición, que no hacían rumbo directo a Combarro, pues tenían que subir a las islas Ons. El más rápido en real fue el ‘Pairo-Yes Too’, de Luis Bugallo. Su crono (3h 09:37) le valió para ser cuarto en compensado.
La victoria en el grupo 0-1 se la anortó el ‘Aceites Abril’, por delante del ‘Magical’ y del ‘Solventis’, del coruñés Malalo Bermúdez de Castro.
Entre los clase 2 el gran favorito, el ‘Bosch Service Solutions’, se tuvo que conformar con la segunda plaza parcial, pues el vencedor en Combarro fue el portugués ‘Faro Fino’. El bronce en la etapa se lo colgó el ‘Antípole’, del CB Gijón.
En el grupo 3, el de los barcos de menor eslora, ganaba el ‘Deep Blue 2.1. del RCN Vigo, seguido del ‘Burla Negra’ (Castrelo de Miño) y del ‘Maracaná’, del Club Náutico de Panxón. En las categorías de barcos de menor eslora se impusieron el ‘Santiago Roma Rías Baixas’ (Clae 4) y el ‘Orlando’ (5).
Buen comienzo de la Rías Baixas, que hoy vivirá su segunda jornada con una regata de 17 millas entre Combarro y A Pobra do caramiñal, cuya salida está prevista para las 12.00 horas.