Alex Márquez (Kalex) y Arón Canet (KTM) llegan al Gran Premio de Japón, que se disputa este fin de semana en el circuito de Motegi, con el mismo objetivo: sumar más puntos que sus rivales.
Márquez, líder sólido en la categoría de Moto2, con 40 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Augusto Fernández (Kalex) y 44 respecto al sudafricano Brad Binder (KTM), podría dar un paso casi decisivo en sus pretensiones de conseguir su segundo título mundial, el primero en la cilindrada intermedia.
El piloto de Estrella Galicia 0’0 ya sabe lo que es ganar en el trazado nipón, pues lo hizo en 2017, por lo que a priori su objetivo debe ser ese, aunque él se empeñe en asegurar que hay que “sumar, sumar y sumar”, pero lo cierto es que su ventaja en la general le podría permitir proclamarse campeón de manera anticipada en Australia, en la segunda cita del periplo asiático.
Cuatro escollos
Como habitualmente, sus rivales serán Fernández, Jorge Navarro (Speed Up), que falló en Tailandia al dejar su casillero a cero en una carrera que fue de más a menos y al final acabó decimoséptimo, Binder, quien más en forma parece estar en este final de temporada, y el suizo Thomas Luthi (Kalex).
A ellos podría unirse, tras su victoria en Tailandia, el italiano Luca Marini (Kalex), o sus compatriotas Lorenzo Baldasarri (Kalex), Fabio di Giannantonio (Speed Up) y Enea Bastianini (Kalex), que han protagonizado una campaña muy irregular.
Más complicadas tiene las cosas Canet en Moto3, ya que el italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda) incrementó su ventaja hasta los 22 puntos, beneficiado por la caída que sufrió el español en Tailandia por culpa del sudafricano Darryn Binder (KTM), quien fue penalizado por conducción irresponsable.
Una sanción que no curó las heridas del valenciano, quien tras unos buenos entrenamientos confiaba en doblegar a su rival por el título, que ahora depende de sí mismo.
Ellos serán los principales actores de una película japonesa que también podría tener como protagonistas a los italianos Tony Arbolino (Honda) y Niccolò Antonelli (Honda), el británico John McPhee (Honda), el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) Marco Ramírez (Honda), Albert Arenas (KTM) y Alonso López, quien en Buriram obtuvo al fin el anhelado podio mundialista que tanto había buscado y que seguramente le dará alas en este final de campeonato.