Paulo Vázquez Díaz (A Coruña, 2001) es nuevo jugador del Silva. El joven delantero, que llega al club coruñés procedente del Sofán, ya se ejercitó el pasado miércoles con sus nuevos compañeros y cuenta con posibilidades de debutar en Tercera División el domingo a las 17.00 horas en Santa Isabel, feudo del Estudiantil.
Formado en las canteras del Orillamar, Victoria y Deportivo, Paulo recaló en el Sofán el pasado mes de enero de 2019. En el equipo de O Carral solo pudo disputar cinco partido debido al final anticipado de la competición por la pandemia de Covid-19, pero tuvo tiempo de demostrar su olfato de gol: tres tantos en 172 minutos.
El propio Paulo reconoce que su objetivo era comenzar la campaña 2020/21 en el Sofán, un club del que solo tiene palabras positivas, pero la cancelación de la Preferente hasta, al menos, enero de 2021 precipitó su fichaje por el Silva.
“Tenía bastantes ganas de jugar y de empezar la temporada con el Sofán porque lo ideal para mi proyección era jugar en Preferente. No se me había pasado por la cabeza jugar en Tercera pero dadas las circunstancias, no lo dudé. Decidí fichar por el Silva porque tengo ganas de competir y porque se trata de un club de A Coruña asentado en Tercera. Es una alegría que me llamasen, no me lo esperaba. Me llevé una alegría ya solo por el hecho de poder competir y también por poder hacerlo en el Silva”, afirma Paulo.
Toma de contacto
El delantero coruñés, que puede actuar en varias posiciones del ataque, ya se entrenó a las órdenes del técnico Javier Bardanca, quien le confesó que podría tener la oportunidad de estrenarse con la camiseta del Silva este mismo domingo debido a las numerosas bajas.
“Tuve una breve charla con él (Bardanca) en el entrenamiento y me dijo que estábamos muy justos de plantilla y que este fin de semana podía tener opciones de ir convocado por ese motivo y porque necesitan gol”, comenta Paulo, que no tiene reparos en admitir que va a necesitar tiempo para alcanzar el mismo ritmo de competición que sus nuevos compañeros: “Llego un poco fuera de forma comparado con los jugadores de Tercera y en concreto con mis compañeros del Silva. Aun así, estamos justos de plantilla y espero aprovechar esta situación para ganarme un puesto y pelear por minutos. Espero aportar todo lo que pueda y goles para ayudar al equipo”.
Anuncio peculiar
El fichaje de Paulo fue anunciado por el Silva de una manera peculiar. El club coruñés publicó en Twitter una foto de una celebración del equipo tras conseguir un título en la temporada 2011/12 en la que se puede ver a un niño junto a Raúl, ex del Silva y actual delantero del Sofán, en medio de una montonera de jugadores. Además, el mensaje de la publicación animaba a los seguidores del conjunto herculino a adivinar el nombre del joven, que precisamente era Paulo.
Una curiosidad que el nuevo refuerzo del Silva explica rápidamente: “Raúl es mi padrino y mi tío y hasta los doce o trece años fui a verle jugar todos los fines de semana. En el Silva fui a verle todos los partidos y por eso salgo en varias fotos en la celebración de dos finales de Copa Coruña”, destaca Paulo.
Además, el punta también reconoce que Raúl tuvo gran parte de culpa en su fichaje por el Sofán. “El año pasado cuando me fui del Depor en mitad de temporada iba a ir al Victoria pero mi padrino me dijo ‘mira, esta va a ser mi última temporada en el Sofán, ¿por qué no vienes a jugar conmigo?’”, relata Paulo, que puntualiza que su padrino renovó este verano por el Sofán.
Elogios al Sofán
Por último, Paulo recalca que su fichaje por el Silva no viene precedido de ningún problema con el Sofán, sino todo lo contrario. El ariete coruñés se deshace en elogios hacia el club de O Carral a pesar de su corta estancia en la entidad.
“Llegué en enero y al poco tiempo ya estaba enamorado del Sofán, de la gente de allí y de cómo te tratan. Venía de Abegondo, que no tengo ninguna queja, pero es otro mundo. En Sofán te sientes valorado desde el principio, no tengo ni una sola mala palabra hacia la SD Sofán ni hacia su afición, su directiva y los compañeros. Es una maravilla todo”, destaca Paulo, que explica que el Sofán comprendió su decisión: “Lo entendieron desde el principio. El objetivo que tenía yo era disfrutar del fútbol en Sofán porque estaba muy a gusto pero dadas las circunstancias, tomé esta decisión. Esperó volver algún días porque en pocos sitios me encontré tan bien como en el Sofán”.