La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), sindicato mayoritario en la mesa negociadora del primer convenio colectivo del fútbol femenino español, informó ayer, tras analizar la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo, de que está “dispuesta a suscribir dicha propuesta”, lo que abre la puerta al desbloqueo de la huelga indefinida convocada a partir de este fin de semana.
A través de un comunicado, AFE explicó que el documento remitido por la Dirección General de Trabajo establece “un salario mínimo anual de 16.000 euros para todas las futbolistas afectadas por el convenio” y una parcialidad que “no será inferior al 75 por ciento de la jornada máxima”, es decir, seis horas diarias para un total de 30 horas semanales.
La propuesta de la Dirección General de Trabajo establece igualmente “un periodo transitorio” para la adecuación de los contratos a tiempo parcial que se encuentran vigentes en la actualidad y que carecen de una referencia convencional sobre la duración de la jornada completa.
Ese escrito, que califica como “de franja” el primer convenio colectivo para las futbolistas de la Primera División también “hace referencia a que aquellas jugadoras que estén percibiendo una retribución superior a 16.000 euros y tengan un contrato a tiempo parcial inferior al 75 por ciento, percibirán un aumento lineal de 4.000 euros”.
AFE subrayó que las futbolistas “mayoritariamente” ven positiva esta propuesta, por lo que el sindicato está dispuesto “a suscribir dicha propuesta” a la espera de que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino acepte estas condiciones.
Asimismo, destacó que “el objetivo es desbloquear el conflicto con el fin de evitar la huelga indefinida de jornadas (sábado y domingo) que convocaron las jugadoras a partir de la jornada 9, esto es, a partir del 16-17 de noviembre”.
El conflicto está cada vez más cerca de una solución después de un año largo y 18 reuniones infructuosas para alcanzar un acuerdo respecto al primer convenio de fútbol femenino. La pelota está ahora en el tejado de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, que en las próximas horas emitirá una respuesta sobre la nueva propuesta.