El vencedor del Tour de Francia, el colombiano Egan Bernal (Ineos), el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck), que defiende el título, y Alejandro Valverde (Movistar) se presentan como el trío favorito para la 39ª edición de la Clásica San Sebastián, que reúne un plantel de lujo también en la categoría femenina, que se estrena este año.
Una carrera de un día, con la máxima distinción World Tour, y un recorrido sinuoso de 227 kilómetros, es un escenario idóneo para estos tres corredores, en el que murciano, vigente campeón del mundo en ruta, puede hacer valer su conocimiento del trazado y la experiencia que le ha llevado a ganar dos veces (2008 y 2014) esta prestigiosa prueba.
Hay muchas más nombres que convertirán las carreteras guipuzcoanas en una sucursal del recientemente finalizado Tour, como el británico Adam Yates (Mitchelton), Mikel Landa, el otro líder del Movistar, y el campeón olímpico en Río 2016, el belga Greg van Avermaet (CCC), ganador en 2018 del Uci World Tour, en el que se enmarca esta clásica.
El recorrido presenta siete puertos de montaña, el último de ellos, el escarpado Murgil Tontorrra, a sólo siete kilómetros para la meta, que puede ser decisivo como en años anteriores para hacer el grupo selecto o lanzar en solitario al que corone su cima..
La Clásica San Sebastián es una de las grandes citas de la temporada en carreras de un día y otorga un buen número de puntos para la clasificación UCI que encabeza, tras el Tour de Francia, Alaphilippe, seguido de Valverde y el danés Jakob Fuglsang (Astana).
Este año la organización inicia además una nueva experiencia con la carrera femenina, que se correrá con carácter previo a la prueba masculina y en la que sobresale la vencedora del Giro 2019, la holandesa Annemiek van Vleuten.