En Japón, los santuarios de Naikü y Geku son desmantelados y se construyen de nuevo cada 20 años, el objetivo es mantener las edificaciones en un constante buen estado. Y esa parece ser la idea que Sebastian Coe, máximo mandatario de World Athletics, la de reinventarse continuamente para que el atletismo sea más atractivo de cara al espectador, según su criterio, claro.
Recientemente declaró que no se le pueden poner puertas al campo, es consciente de que cada vez que se produce un aluvión de grandes resultados, suele coincidir con algunos cambios. Como en 1936, cuando se introdujeron las zapatillas de clavos, o en los años 60, cuando se pasó de las pistas de ceniza al tartán, o incluso con el avance que supuso la inclusión de nuevos materiales en la pértiga y las colchonetas para las caídas, ya que antes de hacía sobre la arena o en sacos de tierra”.
La cuestión es que no para de introducir cambios con el fin de contentar a las plataformas televisivas con la idea de no perder el pastel monetario que supondría la no retrasmisión de las pruebas atléticas, pero esos cambios no son bien vistos por el colectivo atlético, que cada vez está más beligerante ante las ocurrencias del británico.
A la supresión de los 50km marcha, ya que las televisiones entienden que una prueba que ocupa una gran franja horaria, con más de cuatro horas continuas de retrasmisión no es atractiva para el espectador –no deben ver las etapas de cualquiera de las grandes vueltas ciclistas–, su idea es hacerla en un formato mixto y reducirla a 35 km, algo que tendrá ya lugar en los Mundiales de Oregón del próximo año.
Su última ocurrencia tiene que ver con el nuevo formato que quiere implantar en los saltos y concursos, donde en las pruebas de longitud, triple, peso, jabalina y disco, los tres primeros se jugarán el triunfo en una sexta y última ronda partiendo de cero, sin contar lo hecho hasta ese momento. Coe es consciente del rechazo que lleva aparejada esta nueva norma, en principio, solo aplicable en la Diamond League, pero todos sabemos que es un globo sonda para introducir la norma en los grades eventos.
El presidente manifestó lo siguiente: “Hemos consultado estos cambios con los atletas y es verdad que no están seguros de que funcione pero no se oponen frontalmente. Tenemos que innovar y experimentar si queremos crecer como deporte y si luego el formato no funciona, volveremos al modelo anterior. Lo que sí estoy seguro es que éste es el año para hacer esos cambios”, concluyó.
Claro y rotundo
Hemos querido testar la opinión de técnicos y atletas, sobre estas nuevas medidas. El coruñés Raimundo ‘Necho’ Fernández, exlanzador de jabalina y gurú gallego de los lanzamientos es claro y rotundo.
“La opinión que me merecen la mayor parte de las medidas que está tomando este señor es de indignación. Nadie discute que haya sido un gran atleta, pero sí pongo en duda sus actuaciones en su mandato actual. El atletismo es un deporte milenario, con tradiciones muy fuertes, donde se basa la filosofía de la competición, por lo que cualquier modificación que se haga tiene que ser con un consenso importante, pero no con el ‘ordeno y mando’. Tengo la impresión que este señor, Coe, funciona a base de ocurrencias”, opina Necho.
“A mí se me antoja que esto de los saltos y los lanzamientos, en vez de hacer los seis intentos tradicionales que se hace, donde hay tres saltos de calificación y tres de mejora para los ocho primeros, se quiere sustituir para que los primeros cinco saltos o lanzamientos sean una calificación y que no valgan después, donde en el último intento solo los tres primeros se jueguen las medallas, francamente tiene un interés relativo, pero es que puede ocurrir lo siguiente, que un atleta haga una marca de cierto nivel en el primer salto o primer lanzamiento, incluso puede ser un récord del mundo, y decide no seguir saltando o lanzando para hacer otro salto en la final, donde puede ser inferior o incluso nulo, lo cual es bastante probable en estas especialidades, quedando descabalgado de la competición, cuando en sus inicios fue muy superior”, añade.
Se me antoja que no se que pensarían en otros deportes, como puede ser el baloncesto, donde les digan, los tres primeros cuartos no valen para nada, se decide todo en el último cuarto, o en el fútbol, donde solo valdría por ejemplo lo que hagan en los diez últimos minutos. Ya está bien que todo el estamento de la World Athletics le esté permitiendo a este señor hacer una serie de alteraciones en consecución de marcas, competiciones, que no aportan nada positivo ni al atletismo ni al espectáculo”, finaliza.
Una de las voces más autorizadas en la especialidad de saltos en Galicia es la valdeorresa Leticia Gil, campeona de España de salto de longitud bajo techo en 2019 y una habitual en los podios de los Campeonatos de España: “No me parece bien y no creo que sea acertado, ya que no tiene sentido que pueda ganar alguien con peor marca y que desvirtúa la esencia de nuestro deporte. La emoción no está en jugárselo en el último salto olvidando todo lo anterior, la emoción de nuestro deporte es darlo todo hasta el final, que cualquiera dentro de los ocho primeros pueda dar la sorpresa, que tengan la referencia del primero para poder saltar más y que no se convierta esto en un deporte de estrategia”.
La responsable de saltos de la Federación Gallega de Atletismo, Verónica Cores va en la misma línea: “Creo que se ha experimentado ya demasiado con los concursos, y sin ningún resultado positivo. Ni para los atletas ni para el público. Así que el problema no lo tienen los concursos, que siempre se ven perjudicados cada vez que quieren hacer el atletismo más atractivo, y mientras tanto se perjudica a los atletas. ¿Cuántas veces se han conseguido medallas, mínimas o récord en el último intento, sin estar en principio en los puestos de medallas?”, se pregunta.
Un producto dinámico
Lo que hay que pensar en que tenemos un producto realmente bueno, este año las emisiones de Campeonatos por streaming han tenido millones de visualizaciones con la doble o triple ventana, en la que puedes seguir varias disciplinas a la vez .Tenemos que pensar en un producto dinámico (como es el atletismo) y venderlo como tal.
Javier Medrano, entrenador del olímpico Jean Marie Okutu, no ve nada positivo en la nueva medida: “Para mí es cargarse la prueba. Puede que un atleta lleve medio metro de ventaja al segundo, o saltar nueve metros y no ganar la prueba por un nulo, un mal salto en el último intento. Se nota que Coe no fue saltador, en el récord del mundo de Mike Powel batió el record en el quinto salto, pero no hubiera ganado la prueba, sin ir más lejos en el último campeonato de España ganó en el último salto Javi Cobián que creo que iba 7 ° u 8° antes del último salto”.