Iris: “Va a ser muy difícil repetir lo del año pasado”
lll
17º-23º

Iris: “Va a ser muy difícil repetir lo del año pasado”

Iris: “Va a ser muy difícil repetir lo del año pasado”
22 septiembre 2020 / 25 septiembre 2020 Deportivo - Famalicao: 0-2

Usuario

No es una futbolista que llame demasiado la atención a simple vista. Lo suyo no es marcar goles, hacer caños o regates, pero su trabajo es vital. Manda, presiona, roba, temporiza, es ejemplar en las coberturas y tiene una buena salida de balón. Iris Arnaiz Gil (18 de mayo de 1994, Gijón) es una pieza fundamental para el equilibrio del Deportivo Abanca.

Han pasado 214 días desde el último partido oficial, ¿cómo afronta el Depor Abanca su regreso a la competición?

Es verdad que la espera se ha hecho un poco difícil porque teníamos en mente que íbamos a empezar en una fecha y luego se modificó, pero tengo muchas ganas de saber cómo vamos a funcionar en un partido oficial. Todavía nos queda un poquito de trabajo para alcanzar nuestro 100% y las incorporaciones se están adaptando poco a poco, pero la disposición es muy buena y creo que físicamente estamos muy bien.

Debut contra el Athletic en Lezama, ¿qué tipo de partido y de rival esperas?

Vamos a salir a ganar, como ya hicimos el año pasado en Lezama. Espero un partido muy disputado y creo que estará al 50-50. Somos dos equipos que nos conocemos de años atrás, de partidos de pretemporada y en competición. Ganar el primer partido es muy importante para marcar el camino.

Cuando leí el protocolo pensé: ‘¿Esto qué es?’  No estaremos  a salvo

Athletic y Depor habéis cambiado bastante este verano.

Es verdad que somos dos equipos diferentes. Damaris (Egurrola) y Maite (Oroz) eran dos jugadoras muy importantes para el mediocampo del Athletic. Ahora no tendrá tanto manejo, pero tiene futbolistas muy buenas como Jone Ibáñez, Marta Unzué, Erika Vázquez o Lucía García, que les dan otras muchas cosas.

¿Te preocupan las expectativas que se han generado en torno al Depor tras el brillante debut en la máxima categoría?

En cierto modo sí. La gente espera de nosotras algo de lo que igual no somos capaces. Lo hablaba con Peke hace unos días. Es una presión añadida y se nota, pero sabemos que va a ser muy difícil repetir lo del año pasado.

¿Crees que la pandemia ha tapado un poco vuestro gran estreno en Primera?

Hicimos un año muy bueno y fue una pena que se acabase tan pronto, pero es algo que siempre se va a quedar ahí. Para nosotras y los aficionados nada lo puede tapar. No fue casual.

¿Crees que ahora los rivales os conocerán mejor y tendrán más respeto?

El Depor Abanca salió prácticamente en todos lados por su juego, las futbolistas, el ambiente de Abegondo… No vamos a pillar a nadie de sorpresa, pero creo que podemos ofrecer nuevas cosas.

En el vestuario es donde se cocía todo, ahora coincidimos lo menos posible

El ambiente no será el mismo en Abegondo debido a las restricciones por la pandemia.

Estaba siempre a rebosar, era inusual ver a tanta gente en un campo de fútbol femenino y para nosotras era un plus de motivación. Vamos a echar mucho de menos el calor del público.

¿Dónde crees que estará el sitio del Depor Abanca 2020/21?

Nuestro objetivo principal es la permanencia, mantenernos y asentarnos en Primera Iberdrola. Y espero que sea entre los ocho primeros para poder jugar la Copa de la Reina, una competición especial, pero va a estar complicado. Todos los equipos han fichado a gente muy buena y el nivel es más alto que el año pasado.

¿Es el aspecto económico un hándicap para el Depor?

El presupuesto del Depor es inferior al de otros clubes que tienen equipo masculino en Primera División, pero en ilusión no nos gana nadie.

 

'FUENLAGATE'


“Llegué a discutir con gente cercana”

El descenso del Depor a Segunda B no le sentó bien a Iris, que incluso se enfrentó a gente cercana para defender los intereses del club blanquiazul. 

¿Cómo viviste el descenso del masculino?
Me enfadé mucho porque fue algo injusto para el club. Llegué a discutir con gente cercana a mí, gente que ha jugado al fútbol y sabe cómo es esto, pero que en esos momentos fue hipócrita. 

¿En algún momento llegaste a temer por la continuidad del equipo femenino?
Sabemos que todo el club depende del primer equipo, pero Abanca sigue apostando por nosotras y nos permite mantener unas buenas condiciones. También agradecemos a los jugadores del primer equipo que se rebajaron el suelo para poder hacerse cargo del resto de nóminas de los trabajadores.

 

 

Se han producido nueve bajas respecto a la pasada temporada, ¿cuál te ha dolido más?

Teníamos un grupo espectacular que no se va a repetir y todas las bajas han sido importantes, jugasen los minutos que jugasen. Ya se nota la marcha de Tere, Nuria y Laura, que en el vestuario daban mucha vidilla, pero yo echaré mucho de menos a María Méndez: es una niña diez y una de las mejores centrales de España.

¿Cómo ha afectado la pandemia en el vestuario?

En el vestuario es donde se cocía todo. Enseguida notabas si una jugadora estaba mal o tenía el día gracioso. Ahora es todo más complicado porque estamos separadas en dos vestuarios y hay menos tiempo para hablar o para hacer cualquier tontería.

Entiendo que ahora es más difícil hacer grupo.

Es difícil porque intentamos coincidir lo menos posible juntas siguiendo las recomendaciones de los médicos. Espero que lo vayamos recuperando a lo largo del año y creo que los viajes nos van a dar ese plus para hacer equipo.

¿Qué te parece el protocolo de la Federación?

Cuando lo leí pensé: “¿Esto qué es?”. Aunque cada una se comporte como deba y tome las medidas adecuadas, nunca estaremos a salvo. Pueden pasar mil historias. No quiero ser negativa, pero ya ha habido casos positivos en los equipos y los volverá a haber. No queremos que se pare la competición, pero lo más importante es la salud. Es una situación muy complicada para dejarla al albedrío de cada uno.

 

 CAPITANA Y VETERANA


“Desde que llegué aquí soy una deportivista más”

La asturiana es una de las cuatro capitanas del Depor Abanca y una fija en el pivote defensivo dentro del ya clásico 1-4-4-2 en rombo blanquiazul. Iris ha asimilado los valores del deportivismo y así los transmite. Después de cuatro años, se siente importante y querida dentro de la plantilla.

¿Has dicho en más de una ocasión que te consideras deportivista?>
Desde que llegué me inculcaron que el Depor es un club grande, sea en la categoría que sea, pero que es como una pequeña familia. Me han tratado siempre como una profesional, como nunca me había sentido, estoy como en casa y no me falta de nada. Soy una deportivista más.

Es tu cuarta temporada en el Depor, ¿cómo te ha cambiado personal y futbolísticamente?>
Personalmente me hace valorar más los pequeños detalles del fútbol: que nos laven la ropa, entrenar en un campo entero, la calidad de los viajes, de las instalaciones, del cuerpo médico... Futbolísticamente siempre he sido una jugadora a la que no se valoraba mucho, pero aquí siempre me han dado la confianza y me han ayudado muchísimo a ver cosas que antes no veía. 

¿Te consideras una jugadora importante?
En el equipo todas somos importantes y yo solo intento realizar bien mi trabajo, pero Manu (Sánchez) me da una confianza que me hace sentir más segura y querida.

¿Cómo explicarías tu trabajo en el campo?
Mi juego se basa en ayudar a mis compañeras, me centro en defender, mantener el equilibrio, cerrar los pases interiores y estar siempre bien colocada. 

Partes como pivote, pero se te puede ver de un lado a otro haciendo coberturas.
Cuando sube una compañera mi trabajo es ocupar su sitio para no descuadrarlo todo. Es algo que tengo automatizado y que me gusta mucho: dar cancha para que mis compañeras puedan hacer otro tipo de trabajo. Genera confianza y nos une más.

¿Sientes una responsabilidad extra por tener que llevar el brazalete de capitana?
Nunca he sentido una responsabilidad mayor por ser capitana. Es algo que me sale sola: si tengo que animar o pegar una voz lo hago igual, con el brazalete o sin él.

¿Y por ser una de las más veteranas?
Tampoco es una responsabilidad. Intento que las nuevas se sientan como me sentía yo cuando llegué aquí. Desde el primer momento intentaron integrarme, ayudarme en todo lo que necesitaba y hacerme ver todo lo que significa el Deportivo para la ciudad. Trato de inculcárselo a las nuevas, pero sin responsabilidad. Sabemos que, tarde o temprano, el mensaje va a calar hondo.

 

Iris: “Va a ser muy difícil repetir lo del año pasado”

Te puede interesar