Martín, que acumula siete victorias esta temporada, es vigésimo piloto español que alcanza la gloria mundialistas y su título es el número 50 del motociclismo nacional.
En la carrera de ayer demostró que la tenía planificada hasta la última vuelta y lo que tenía que suceder, sucedió, pues por detrás le crecieron los rivales a Bezzecchi y sucumbió al ataque final de de Lorenzo Dalla Porta, Enea Bastianini y Albert Arenas.
Cuando la prueba estaba a punto de atravesar su ecuador, Bezzecchi y Martín se pusieron al frente de la carrera seguidos por Albert Arenas, Arón Canet, Darryn Binder, Lorenzo Dalla Porta y Tony Arbolino.
Cambio definitivo
Poco después, Canet se fue por los suelos y Bezzecchi recuperó el liderato de la carrera. A menos de cinco vueltas para el final, Martín volvió a asumir el mando, seguido por Dalla Porta, Arbolino y Bezzecchi, y con un impresionante cambio de ritmo consiguió unos metros de ventaja.
Una vuelta más tarde Bezzecchi reaccionó y superó a sus rivales para cazr a Martín, pero este ya había logrado una ventaja inalcanzable. El trabajo lo redondearon Dalla Porta, Bastianini y Arenas, que al superar a Bezzecchi le dieron a Martín la diferencia de puntos necesaria para coronarse.
El madrileño es un piloto del que se puede decir, por muy de perogrullo que parezca, que es un campeón siempre rápido, ya que acumula 11 poles esta temporada. Esa velocidad, que muchos podrían pensar es inherente a su juventud, pues tiene 20 años, es una de las cualidades que le ha definido a lo largo del año, tanto a él como a quien ha sido su máximo rival, pues ambos acumularon cinco ‘ceros’ y aun así llegaron hasta la penúltima carrera de la temporada para resolver su particular pugna.
El campeón paciente
El italiano Francesco Bagnaia también se proclamó campeón tras concluir tercero la carrera de Moto2, logrando su primer título mundial, el entorchado de a quien se podría denominar el ‘campeón paciente.
Sin una palabra más alta que la otra, cubriendo paso a paso su evolución, su crecimiento en el Mundial llegó bajo la tutela de la escuela de Valentino Rossi, pero antes de eso se estuvo formando en España, en la Escuela Monlau, que dirige Emilio Alzamora.
Ayer, el triunfo –primero en el Mundial– se lo anotó Luca Marini, por delante del otro aspirante al título, Miguel Oliveira, quien estuvo bien controlado por el nuevo campeón.
En MotoGP, Marc Márquez sumó su noveno triunfo del año. El ilerdense sometió a Valentino Rossi, que lideró la carrera hasta que faltaban cuatro giros, a la presión suficiente para que el nueve veces campeón acabase cometiendo un error que le llevó a rodar por el asfalto y a entregar en bandeja a Marc la victoria número 70 de su preiplo mundialista .
Ni la sanción de seis puestos en parrilla ni la renta que en la primera parte de la carrera logró Rossi fueron suficientes para doblegar a Márquez, que sometió a tal presión a ‘Il Dottore’ que este acabó propiciando un error que también otorgó el subcampeonato a Andrea Dovizioso, sexto ayer.