El ciclista belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal) se convirtió en el nuevo líder de la Volta Ciclista a Cataluña tras adjudicarse en solitario la tercera etapa de la ronda catalana, un premio a la perseverancia después de culminar con éxito una escapada durante más de 130 kilómetros.
En un recorrido modificado con respecto al previsto debido al riesgo de aludes en la estación de esquí de Vallter 2000, el belga sumó la tercera victoria de etapa en la ronda catalana tras sorprender al pelotón, que cruzó la meta a 20 segundos del tiempo marcado por el vencedor.
Camprodon (Girona) se convirtió en el final de etapa de urgencia de la tercera etapa de la Volta, de 153,2 kilómetros. El peligro de aludes debido al fuerte viento en la estación de esquí de Vallter 2000, el puerto de categoría especial donde originalmente tenía que acabar la carrera, obligó a los organizadores a cambiar el recorrido.
Una decisión sabia y respaldada por los equipo del pelotón. Prueba de ello es que este miércoles la estación de esquí no abrió sus puertas debido al fuerte viento que soplaba en esta zona de los Pirineos orientales.
La etapa, sin embargo, fue de todo menos descafeinada. Y eso que el recorrido se vio reducido en más de 40 kilómetros, pues no solo se suprimió la ascensión final a Vallter 2000, sino también el Port d’Oix y de Rocabruna. En su lugar, el pelotón ascendió Bracons y el de Collabós.